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La importancia de la CONFIANZA para posicionar en Google

Cada vez cobra más importancia la CONFIANZA para posicionar en Google.

El E-A-T (“Expertise, Authoritativeness and Trust”; o sea: Experiencia, Autoridad y Confianza) va cobrando relevancia. Sobre todo la T (“Trust” o Confianza). Y esto se ve acentuado en determinados sectores que afectan a nuestro bolsillo o salud (páginas YMYL: “Your Money or Your Life”).

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El pasado 20 de julio de 2018 Google publicó una actualización de su guía de directrices (“Google search quality rating guidelines”) para ayudar a los “evaluadores de calidad” humanos a determinar la calidad de un sitio web.

En esa actualización lo más importante fue el énfasis sobre la confianza de las páginas web y de los creadores de contenido: “Lo más notable para los creadores de contenido es que Google quiere que sus evaluadores no sólo se fijen en la reputación del sitio web en sí, sino también en los propios creadores de contenido.”

Tenéis los detalles en el post que publicamos entonces: Google actualiza sus “search quality rating guidelines”.

Y esto fue confirmado con la actualización que hubo el 1 de agosto (“Medic” Core Update) y la que hubo a finales de septiembre.

Danny Sullivan de Google confirmó que habían hecho algunas actualizaciones significativas el 24 de septiembre (con efectos notables a partir del 27) y que la misma tardaría una semana o más en desplegarse por completo; además de recordar que todos deberíamos leer muy atentamente las directrices de los evaluadores de calidad.

La actualización del algoritmo del finales de septiembre tuvo que ver muy probablemente con la capacidad de Google para evaluar la confianza.

La actualización del 1 de agosto de 2018 (“Medic” Core Update)

La actualización de Google del 1 de agosto de 2018 fue la hostia. Por lo que hemos ido viendo estas últimas semanas se trataba principalmente de la capacidad de Google para determinar E-A-T para un sitio web. Además de que la T de Trust (Confianza) en E-A-T se hizo aún más importante ya que Google está trabajando más duro para determinar qué sitios web son los más fiables para mostrar en sus resultados.

E-A-T: Experiencia, Autoridad y Confianza

Nosotros hablamos la primera vez de E-A-T en diciembre de 2015 cuando se hizo pública la versión de noviembre de la guía oficial de Google para evaluar la calidad de un sitio web en el Blog de Google Webmasters en inglés.

E-A-T son las siglas de Expertise, Authoritativeness and Trust. O sea: Experiencia, Autoridad y Confianza.

Ahí se hacía la primera mención al nivel de E-A-T dentro de las características de páginas de alta calidad (“Las páginas de alta calidad consiguen su propósito y son satisfactorias para el usuario. Existen páginas de alta calidad para casi cualquier tema, desde dar información a hacer reír.”):

4.3 Un alto nivel de E-A-T (Experiencia, Autoridad y Confianza)

  • Una página de alta calidad necesita suficiente experiencia detrás para ser una autoridad confiable en una temática.
  • Hay páginas que requieren más experiencia formal y otras menos. Pero siempre se requiere experiencia.
  • Para evaluar la calidad de una página hay que ver la temática de la página y pensar qué tipo de experiencia hace falta para poder cumplir el propósito de la misma.

Páginas YMYL que afectan a nuestro dinero/ingresos o nuestra salud

Y en el mismo post también hacíamos referencia a las páginas YMYL (“Your Money or your Life”) sobre contenidos y temáticas que afectan a nuestro bolsillo o nuestra salud.

2.3 Páginas YMYL (“Your Money or your Life”)
Google las llama páginas “Your Money or your Life” (YMYL). Estas páginas impactan la felicidad, salud o ingresos futuros del usuario. Algunos ejemplos de páginas “YMYL” son:

  • Páginas de compra o de transacciones financieras.
  • Páginas de información financiera.
  • Páginas de información médica.
  • Páginas de información legal.
  • Otros como adopción de niños, información sobre seguridad viaria, etc.

Estas páginas si tienen una baja calidad pueden impactar negativamente en la felicidad, salud o ingresos futuros del usuario.

Y dentro de las páginas de baja calidad (“Las páginas de baja calidad no satisfacen al usuario o les falta algún elemento que haga que consigan bien su propósito.”) también se hacía mención a las páginas YMYL:

6.3 Poco nivel de E-A-T (Experiencia, Autoridad y Confianza)

  • Hay temáticas que requieren experiencia en la misma para considerarse fiables. Los temas YMYL como ayuda médica, legal, financiera, etc tienen que venir de fuentes de autoridad en estos campos. Hasta las temáticas del día a día deberían de venir de fuentes con experiencia en el tema.
  • Hay que ver quien es el responsable del contenido de la web. ¿Tiene la persona o empresa suficiente experiencia en la temática? Si no hay experiencia, autoridad ni confianza, se le debe dar una valoración baja.

Y ya nos daba las primeras pistas de lo que en agosto del 2018 se convirtió en actualización mayor y hundió a cientos de sitios.

¿Qué puedes hacer si te ha afectado esta actualización?

Si tienes una web YMYL y te ha afectado esta actualización, las recomendaciones son las siguientes:

  • Muestra todo el E-A-T: Tu página “Acerca de” debe estar llena de razones por las que se reconozca que la web es una autoridad en su vertical. Presume de los premios ganados, reconocimiento de la prensa, años de experiencia y más.
    • OJO: No sabemos si Google obtiene esta información de tu página “Acerca de” o no; pero nuestra forma de pensar es que cualquier cosa que podamos hacer para ayudar a Google a entender nuestro E-A-T es buena.
  • Muestra el E-A-T del autor / autores: Cada artículo en tu sitio debe tener un autor y ese autor debe estar enlazado con una biografía de un autor que se jacte de su E-A-T.
  • Mejora la reputación de tu negocio y la de tus autores: A menudo se puede hacer esto obteniendo una cobertura de prensa favorable. Pero no hay que olvidar que Google es bastante bueno en saber qué noticias están escritas por periodistas pagados frente a otros que realmente están cubriendo una noticia destacable. Otras formas de mejorar tu reputación incluyen la promoción de comentarios de los usuarios en la web, el aumento del número de testimonios que se muestran en el sitio, la publicación de los autores fuera de tu sitio, entre otras cosas.
  • Echa un buen vistazo a los productos o servicios que ofreces: Si vendes un producto que podría ser considerado incompleto, spam o dañino para las personas, entonces esto podría ser la causa de las caídas del posicionamiento. Aunque hay muchos nichos con competencia feroz donde los competidores se calumnian unos a otros con malas críticas, esperamos que Google sea capaz de mirar más allá. Si tienes usuarios reales que dejan malas críticas sobre tus productos o se quejan de tu negocio, entonces ya estás tardano en abordar el problema.
  • Si es aplicable, construya E-A-T para cada producto: Si vendes un producto dietético, un dispositivo médico, o algún otro producto relacionado con la salud, es necesario que haya amplia información en la web sobre este producto. Se puede mejorar el E-A-T del producto fomentando las reseñas, generando discusiones y teniendo un producto que sea tan bueno que la gente realmente quiera hablar de él.

Estos puntos no son sencillos de arreglar. Por lo que toca currárselo.

La actualización de finales de septiembre de 2018

El 27 de septiembre de 2018 se empezó a notar lo que podríamos llamar una actualización mayor. No tan grande como la actualización del 1 de agosto (Medic), pero aún así afectó a muchos sitios de una manera muy significativa. Después de esto, tuvimos lo que parecían ser temblores o actualizaciones más pequeñas en muchas fechas en octubre. El 1 de octubre parece ser una fecha en la que muchos sitios vieron cambios. Los días 4, 6 y 8 de octubre fueron fechas en las que los sitios también vieron pérdidas o ganancias de tráfico.

Al mirar los datos de los clientes y también los datos de los ganadores y perdedores en el post sobre los ganadores y perdedores de la actualización del 27 de septiembre en Sistrix, realmente parece que el 27 de septiembre fue una modificación de los cambios que Google implementó el 1 de agosto.

Parece que esto fue lo que pasó:

  • Google hizo cambios en la forma en que evalúa si un sitio web o una página es confiable e implementó esos cambios el 1 de agosto.
  • Los evaluadores de calidad tenían ahora un nuevo conjunto de sitios para analizar, ya que al realizar una búsqueda de una consulta médica popular, pueden ver nuevos sitios que ahora están bien posicionados después del cambio de algoritmo.
  • A medida que los evaluadores de calidad evaluaban el nuevo panorama de las SERP, probablemente pudieron ver algunos sitios que tenían problemas de confianza.
  • Esta información retroalimentó a los ingenieros de Google e hicieron de nuevo ajustes al algoritmo para refinar la forma en que evalúan la confianza.
  • Estos cambios se pusieron en marcha el 27 de septiembre (o como nos ha dicho Danny Sullivan, comenzaron a aplicarse el 24 de septiembre de 2018).

¿Esta actualización está relacionada con enlaces no naturales?

En un estudio que hizo el equipo de Marie Haynes sobre esta actualización determinaron que todas las webs que han tenido cambios sustanciales en octubre, tenían algún tipo de problema con sus enlaces. Cada uno de ellos tenía un número significativo de enlaces no naturales y además se había presentado un DISAVOW o se había recomendado presentarlo. Ellos desde hacía un año recomendaban no presentar un DISAVOW porque suponían que Penguin 4.0 debería ignorar todos esos enlaces no naturales. No obstante ahora mismo vuelven a recomendar hacer DISAVOW sobre todo en sitios que han utilizado linkbuilding; ya que ellos mismos dicen que notan la diferencia (aunque hay que tener en cuenta que muchas veces el disavow va acompañado con una mejor de la calidad del sitio). Concluyen que es posible que esto sea sólo una coincidencia ya que los sitios que vieron caídas con esta actualización estaban generalmente en espacios competitivos, lo que significa que la mayoría de los sitios habrán experimentado con la construcción de enlaces. Y que parte de lo que está sucediendo con el algoritmo en este momento es que Google está haciendo cambios en la forma en que evalúa la calidad de los enlaces; siendo la calidad de los enlaces un componente de la confianza.

Parece que todos los cambios que estamos viendo desde el 27 de septiembre están relacionados con la evaluación de la confianza de Google. Y los enlaces son sólo uno de esos factores. Ahora analizaremos el resto de factores que pueden haber influido en subidas y caídas.

¿Qué dicen las “Search Quality Rating Guidelines”  sobre la confianza?

Como decíamos antes, el E-A-T se menciona en las Directrices de Calificación de la Calidad y con los cambios de julio de 2018, uno de los más importantes fue que añadieron “seguridad de los usuarios” a este párrafo:

Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto

También añadieron las palabras resaltadas a continuación:

Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto

Es importante añadir que estos cambios fueron añadidos a la versión disponible públicamente de las “Search Quality Rating Guidelines” justo doce días antes de la gran actualización del 1 de agosto.

Las directrices también contienen varios ejemplos de sitios que se consideran de alta o baja calidad basados en la confianza:

Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto
Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto
Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto
Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto
Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto
Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto
Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto

Lista de posibles problemas de confianza

Con todo lo anterior en mente aquí tenéis un listado de temas que podrían ser considerados un signo de baja confianza. No se sabe exactamente cómo evalúa Google estos algoritmos pero todos son factores que importan.

En una entrevista reciente en la CNBC Ben Gomes, Vicepresidente de Búsqueda de Google, dijo:

Se puede ver la guía para evaluar la calidad de un sitio web como el rumbo hacia donde queremos que vayan los algortimos de búsqueda. No dice como los algoritmos están posicionado los resultados; pero fundamentalmente muestran lo que el algoritmo debería hacer. Ben Gomes, Vice Presidente de Búsqueda de Google.

Se puede ver la guía para evaluar la calidad de un sitio web como el rumbo hacia donde queremos que vayan los algortimos de búsqueda. No dice como los algoritmos están posicionado los resultados; pero fundamentalmente muestran lo que el algoritmo debería hacer. Ben Gomes, Vice Presidente de Búsqueda de Google.

Si has visto caídas a principio de octubre, aquí tienes un listado de los problemas potenciales que podría hacer que la gente y Google desconfíen de tu sitio web.

Información negativa en BBB

El “Better Business Bureau” es una entidad que ayuda a los consumidores de USA, Canadá y México a encontrar negocios y ONGs en la que puedan confiar. Si tienes una calificación negativa en la BBB, entonces esto puede hacer que Google evalúe su sitio como de menor calidad.

Cómo arreglar esto la información negativa en BBB

Recomendamos que se tome el tiempo necesario para responder a cada una de las quejas, ya sea en BBB o en otro sitio de reseñas. Responde de una manera que muestre que estás tratando de remediar la situación. Nunca respondas con ira.

Y por supuesto, si tu calificación BBB es baja porque realmente hay algunas prácticas de negocios cuestionables o frustrantes, es posible que sea necesario hacer algunos cambios serios en la forma en que funciona tu negocio.

Reseñas negativas

Las  “Search Quality Rating Guidelines” instruyen a los evaluadores para encontrar información de reseñas en Yelp, BBB, Google Shopping y Amazon (si procede):

Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto

También dicen que incluso una reputación ligeramente negativa puede ser una señal de baja calidad, especialmente si el sitio web es del tipo YMYL que afectan directamente al bolsillo o a la salud:

Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto

Cómo arreglar los problemas con reseñas negativas

Si tienes algunas críticas negativas no van a causar un problema. Pero si las críticas negativas son realmente una señal de malas prácticas comerciales, entonces las cosas deben cambiar para que el negocio se posicione bien. En el pasado esto se podía arreglar solo con enlaces. Hoy en día esto ya no es el caso. Responde a las críticas negativas y arregla los problemas que las causan.

Falta de experiencia

Si estás escribiendo sobre un tema YMYL (médico, financiero, legal, comercio electrónico o cualquier otro tema que ayude a la gente a tomar decisiones importantes) es realmente importante tener experiencia en la temática. Los “Search Quality Rating Guidelines” están llenos de ejemplos de artículos que se consideran de baja calidad por falta de experiencia.

Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto
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Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto

Cómo arreglar la falta de experiencia

Se han visto grandes aumentos en el tráfico en páginas web que contrataron médicos para revisar sus artículos. Si tienes artículos YMYL que no están escritos por personas con E-A-T en este área, cada vez será más complicado posicionar bien.

También es importante que tus autores sean reconocidos como autoridades. Si has estado ejerciendo la abogacía durante veinte años, pero no hay fuentes externas online que te reconozcan como un experto legal, posicionarse podría ser difícil. La clave para mejorar en esta área es encontrar formas de conseguir menciones en webs con autoridad (autoridad verdadera). Y eso no es fácil de conseguir…. ¡a menos que seas una autoridad!

Falta de autoridad online

Si estás escribiendo sobre temáticas YMYL es importante que te reconozcan como autoridad online del tema. Puedes tener la mejor información del mundo, pero si nadie te reconoce como una autoridad en estos temas, es probable que sea difícil posicionarse bien.

Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto
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Cómo arreglar la falta de autoridad online

Necesitarás obtener menciones para tu negocio o tus autores en sitios con autoridad. Gary Illyes de Google ha dicho en el pasado que Google sabe en qué partes de la web confiar. Saben que una mención en la sección de colaboradores de Forbes es muy posiblemente pagada, y como tal, la ignoran.

Para obtener menciones de autoridad, necesitas estar generando información tu negocio o produciendo contenido que realmente haga que la gente hable de ti. Las relaciones públicas tradicionales pueden ayudar en este sentido. Producir y promover contenido verdaderamente bueno también puede ayudar.

Ten cuidado de no caer en viejas tácticas de link building. Si un enlace es fácil de conseguir o está hecho por uno mismo, hay una buena posibilidad de que no ayude.

La información de YMYL no se mantiene actualizada o no está debidamente referenciada

Si tienes un sitio médico, es imperativo que cada afirmación que haga esté respaldada por la ciencia. Recomendamos hacer al menos una revisión trimestral de cada una de sus publicaciones importantes para ver si se han publicado nuevas investigaciones que sean relevantes y útiles.

Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto
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Cómo arreglar que la información YMYL no esté actualizada o referenciada

Haz una revisión regular de la información para ver qué necesita ser actualizado. Si procede, mantén las alertas de Google configuradas para scholar.google.com para ver si hay nuevas investigaciones que se puedan añadir a tus artículos.

Asegúrate de que, siempre que sea posible, las afirmaciones médicas estén respaldadas por enlaces a artículos de investigación científica.

Contradecir a la ciencia

Si tu área temática es polémica y no está respaldada por la investigación científica, puede ser difícil posicionarse bien.

Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto

Bastantes de las webs que vieron una gran caída el 1 de agosto era debido a este problema. Webs de remedios naturales, aceites esenciales o súper alimentos. Y muchas de estas webs tienen problemas porque no pueden hacer referencia a artículos científicos porque no respaldan exactamente lo que venden. Desafortunadamente si estás escribiendo sobre temas de salud y no estás respaldando tus afirmaciones con la ciencia, es probable que Google lo trate como si no fuera fiable.

Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto

Cómo arreglar la contradicción a la ciencia

Siempre que sea posible, enlace con referencias científicas. Esto podría ser desde dentro del artículo, o como notas a pie de página. Es difícil decir si es necesario enlazar con los siguientes enlaces. Creo que cualquiera de los dos está bien, pero para estar seguro, yo recomendaría seguir estos enlaces. Quiero hacer todo lo que pueda para asegurarme de que Google vea estas referencias.

Si usted tiene mucho contenido en su sitio que contradice la ciencia, creo que puede ayudar a poner una cláusula de exención de responsabilidad en el post. No sabemos si Google puede ver esto algorítmicamente, pero es probable que sea algo que ayude a los usuarios a confiar en el sitio.

Falta de información sobre quién es responsable del sitio / falta de información de contacto

Los “Search Quality Rating Guidelines” son claros al decirnos que es importante saber quién es responsable del contenido de un sitio.

Si tienes un sitio web que está proporcionando información de YMYL de manera anónima, es probable que no vaya a estar bien posicionado.

Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto
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También es importante asegurarse de que los clientes puedan ponerse en contacto contigo fácilmente.

Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto

Cómo arreglar la falta de información sobre el responsable del sitio

Crea una página “Acerca de” / “Quiénes somos” fácil de encontrar. Deja claro en esa página quién es responsable del contenido del sitio. A menos que haya una buena razón para el anonimato, menciona los nombres de las personas que dirigen el sitio y contribuyen a él.

En tu página de contacto, asegúrate de que sea fácil para los clientes ponerse en contacto contigo.

La información sobre los términos y condiciones, y la información sobre reembolsos, no es fácil de encontrar.

Si vendes productos o realizas transacciones, debe ser fácil para la gente encontrar información sobre reembolsos.

Cómo arreglar que los términos sean complicados de encontrar

Asegúrate de que tu página de Términos y Condiciones sea fácil de encontrar. Un enlace en el pie de página es probablemente suficiente. Aunque no lo podemos probar hoy en día recomendaríamos a cualquiera que esa página sea indexable. Si un usuario busca “su marca + reembolso” necesita poder encontrar fácilmente esa información. Además esas políticas deberían de ser amigables para el usuario para evitar quejas en sitios de reseñas y que esto pueda afectar negativamente a la calidad del sitio vista por Google.

Vender productos en un sitio que no sea de Http

Espero que esto no lo haga nadie hoy en día. Para Google no tener https es una característica que determina baja calidad:

Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto

Si estás haciendo transacciones necesitas https para que Google pueda confiar en ti. No obstante cualquier web hoy en día debería tener HTTPS. Ya no hay razón para que no lo tenga.

Contenido generado por usuarios no moderados

Si tienes lugares en tu sitio que permiten a la gente crear su propio contenido, como comentarios, foros de discusión, etc., esto debe ser moderado de cerca.

Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto

Si no es posible moderar el contenido y eliminar el spam, entonces puede tener sentido no permitir contenido generado por el usuario (en inglés UGC: “User Generated Content”). Sin embargo hay que tener en cuenta que a Google este contenido (si es de alta calidad) le gusta.

Errores gramaticales y ortográficos

Esto probablemente no es un gran problema para la mayoría de los sitios. Si tienes algún error gramatical o ortográfico, Google no lo considerará poco fiable. Pero, si tu sitio tiene un gran número de ellos, es probable que la gente desconfíe.

Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto
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Engañar a los usuarios

Es una señal de muy poca confianza engañar a la gente con un premio o un obsequio solamente por acceder a la web.

Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto
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Anuncios que distraen

Si tienes anuncios que son engañosos o molestos para los usuarios, esto puede afectar a la evaluación de la calidad de tu sitio por parte de Google.

Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto
Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto

Cómo arreglar los anuncios que distraen

Esto puede ser algo difícil de evaluar en tu propio sitio. Lo más sencillo es buscar a alguien no relacionado con la web para que navegue por la misma mientras se le observa. Si hace clic accidentalmente en los anuncios o no le permiten leer el contenido, hay que hacer cambios.

El propósito del sitio es solo vender

Es una cuestión difícil de explicar, pero importante. En agosto muchas de las webs que cayeron estaban posicionados por búsquedas informativas pero con el único objetivo de canalizar a los usuarios a comprar algo. Si antes buscábamos información sobre un termómetro de oído, una web de venta de los mismos podía estar muy bien posicionada. Ahora mismo lo que está mejor posicionado son las webs que ofrecen más información y que no están tan directamente enfocadas a la transacción. Los sitios que están bien posicionados son los que hacen un trabajo realmente bueno en proporcionar información principalmente. Las ventas son secundarias al propósito de la página.

Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto

Si has visto caídas en el posicionamiento deberías mirar lo insistente que eres en tus intentos de vender. No está mal vender cosas, pero si perdiste rankings por consultas informativas, es posible que Google piense que tu principal propósito son las ventas. Como tal, es posible que ya no posiciones para personas que no tienen la intención de comprar.

Los “Search Quality Rating Guidelines” instruye a los Evaluadores de Calidad para que determinen el propósito de cada página que visitan.

 Search Quality Rating Guidelines: Julio 2018 - Extracto del texto

Si Google determina que el propósito principal de una página es vender algo, entonces no enviará a la gente a esa página si está claro que su intención es obtener información (en lugar de comprar un producto o servicio).

Eso si, varios sitios que han visto caer su tráfico de forma masiva no han visto lo mismo con las conversiones. Esto tiene sentido porque Google está mejorando en la comprensión de la intención de una persona que usa el buscador. Para aquellos que realmente quieren comprar, Google probablemente esté de acuerdo con posicionar bien los sitios transaccionales.

Cómo arreglar los sitios que solo quieren vender

Si has visto caídas con estas actualizaciones de algoritmos y ninguno de los problemas de confianza mencionados anteriormente son aplicables, es posible que deberías probar bajar la intensidad con la que intentas conseguir la venta. Haz que la información sea el propósito principal de la página y que las ventas sean secundarias.

El propósito del sitio es engañoso

Aunque en los “Search Quality Rating Guidelines” no se alude directamente a este tema y no hay citas, en las actualizaciones de los algoritmos de agosto y septiembre se han visto algunas caídas en los sitios que engañan a los usuarios sobre el propósito del sitio.

Por ejemplo los sitios de generación de leads cuyo único objetivo y fuente de monetización es enviar pacientes a un determinado tipo de médico. Cuando se visita el sitio parece que el propósito es simplemente dar información y lo hacen todo bien. Tienen una página de “Quiénes somos” con información, tienen médicos como autores (o en algunos casos como verificadores de hechos, listados como coautores), hacen referencia a artículos científicos, mantienen los artículos actualizados, proporcionan información buena y objetiva, etc. Por estas razones estas webs tuvieron grandes aumentos de tráfico y visibilidad en agosto porque estaban haciendo casi todo correctamente en términos de confianza. Pero al tener más visibilidad en los resultados de búsqueda también tienen más visibilidad para los “calificadores de calidad” que aplican los “Search Quality Rating Guidelines”. Y si estos tenían que determinar el propósito de la página no sería el de proporcionar información relevante para los usuarios, sino  conectar a las personas con los médicos (y posteriormente hacer dinero de la venta de los clientes potenciales). Y esto podría considerarse una práctica engañosa y por tanto en septiembre todos los sitios de estas características que subieron el 1 de agosto, volvieron a caer.

Cómo arreglar si el propósito del sitio es engañoso

Básicamente informando a los usuarios propósito del sitio. Si bien proporcionan información, deben revelar cómo ganan dinero.

Si has visto caídas relacionadas con una de estas actualizaciones algorítmicas y tratas de ocultar tus métodos de monetización, entonces puedes probar a recuperar la confianza al ser más claro sobre lo que estás haciendo.

Esto también se aplica a los sitios de afiliados. Si ganas dinero de las ventas de afiliados, revélalo. Se han visto caídas en los sitios que utilizan enlaces de afiliados camuflados. Estos son enlaces que engañan a los usuarios para que piensen que se quedan en su sitio. Por ejemplo, podría pensar que estoy haciendo clic en un enlace con más información sobre cómo elegir un nuevo par de zapatos y que este enlace me lleve directamente a Amazon. Webs que usan enlaces tipo /go/ o /ir/ para hacerle creer al usuario que se queda en la web también pueden ser vistos de menor calidad.

Si necesitas engañar a la gente, u ocultar alguna información de monetización para convencerlos de que conviertan, es probable que esto cause problemas de confianza por parte de Google.

 

Para Google la confianza es uno de los componentes a la hora de posicionar

Esta última ola de actualizaciones de algoritmos se debe principalmente a la confianza.

Cualquiera de los siguientes factores podría hacer que los algoritmos de Google desconfíen de tu sitio:

  • Autores a los que les falta E-A-T.
  • Problemas de reputación, especialmente con el BBB. El “Better Business Bureau” es una entidad que ayuda a los consumidores de USA, Canadá y México a encontrar negocios y ONGs en la que puedan confiar.
  • Un sitio YMYL (Tu Dinero o Tu Vida) que tiene muy poca información de reputación externa. Es decir, si nadie habla de tu empresa, es posible que Google no quiera posicionarla.
  • Falta de referencias científicas (cuando proceda).
  • Los artículos que podrían mantenerse actualizados no lo están.
  • Tener información que contradice a la ciencia.
  • Falta de información sobre quién es responsable del sitio, y también información de contacto.
  • Sin página de términos y condiciones.
    • No hay información sobre cómo obtener un reembolso (si corresponde).
  • Contenido generado por usuarios no moderados.
  • Anuncios que distraen o engañan.
  • No hay un propósito obvio del sitio. Es posible que algunos sitios vieron caídas porque no han dejado claro cómo se monetizan; si tu sitio existe para vender leads o hacer ventas de afiliados, debes dejarlo claro.
  • Otras cuestiones engañosas o fraudulentas que harían que la gente no confíe en el sitio.

También la calidad de los enlaces parece ser un componente de la confianza. La mayoría de los sitios que vieron cambios en octubre de 2018 tenían problemas de enlaces. Parece que Google tiene algoritmos fuera de Penguin que determinan cuánta confianza pueden depositar en el perfil de enlaces de una web.

 

Estamos seguros que a estas actualizaciones le seguirán muchas otras pero Google poco a poco va a ser mejor en determinar algorítmicamente la confianza en una web.

¡A ponerse a currar!

P.D. Marie Haynes Consulting INC por el trabajo que ha hecho la Dr. Marie Haynes relacionado con las actualizaciones de agosto y septiembre. Nos han servido para confirmar muchas de las cosas que veníamos observando nosotros por nuestra parte.

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