Guía de Google para evaluar la calidad de un sitio web

Hasta el pasado 19 de noviembre de 2015 la guía oficial de Google para evaluar la calidad de un sitio web siempre había sido un documento interno al que solo tenían acceso los propios evaluadores. Pero ahora se ha hecho publica la versión del 12 de noviembre de 2015 en el blog de Google Webmaster en inglés.

En octubre de 2011 tuvimos acceso a una versión de esta guía de «Search Quality Rating Guidelines» en su versión 3.18 de 30 de marzo de 2011 (posterior a los cambios de Google Panda). Lo interesante de ese documento era que econtiene muchos consejos sobre lo que Google considera calidad y lo que no. A día de hoy esto sigue siendo exactamente igual por lo que el documento es muy interesante para cualquier persona relacionada con Marketing Online / Posicionamiento web.

Por si queréis ver el post donde Google anuncia la publicación de la guía, está aquí y el documento en PDF se puede descargar aquí.

Descargar guía en PDF desde Google

El estudio de esta guía es imprescindible para cualquier persona relacionada con el SEO / Posicionamiento web. Antes de leer cualquier libro, hay que leer esta guía y estudiarla a fondo.

Antes de empezar a leer nuestro resumen una aclaración: Google dice que la guía compartida es la de 12 de noviembre de 2015, que no es la versión final y que está en constante evolución. Y que no se publicarán todas las actualizaciones, sino solamente los cambios grandes:

«This is not the final version of our rater guidelines. The guidelines will continue to evolve as search, and how people use it, changes. We won’t be updating the public document with every change, but we will try to publish big changes to the guidelines periodically.»

Evaluación de la calidad de los resultados de búsqueda

Guía de evaluación de calidad de páginas web de Google

En total la guía tiene 160 páginas cuyos puntos más relevantes vamos a tratar de resumir en este post.

La guía está dividida en varios bloques siendo los importantes para la gente del Marketing Online los dos primeros:

  • Parte 1: Guía para evaluar la calidad de una página (páginas 7 a 66)
  • Parte 2: Entendiendo los usuarios móviles (páginas 67 a 86)
  • Parte 3: Guía para evaluar las necesidades de un usuario móvil (páginas 87 a 149)
  • Parte 4: Usando la plataforma de evaluación (página 150 a 160)

En este post os hemos resumido los puntos de la parte 1 (“Guía para evaluar la calidad de una página”) que pensamos que es el más importantes de la guía de Google. Para los que quieran ver las correspondencias con la guía oficial hemos incluido el número de la sección en el título de cada apartado. La parte 2 (“Entendiendo a los usuarios móviles”) tiene muchos conceptos teóricos sobre los usuarios móviles; la parte 3 entra en aspectos concretos de cómo evaluar y la parte 4 sobre el uso de la plataforma.

Esperamos que os parezca útil. Si quieres ir directamente a las conclusiones, puedes hacer click aquí.

Aquí tenéis los apartados más importantes del post:


Parte 1: Guía para evaluar la calidad de una página

Introducción a la evaluación de la calidad de una página

1.0 Introducción a la evaluación de la calidad de una página

La evaluación de la calidad de una página se realiza mirando como consigue su objetivo / propósito.

Cada página web tiene un propósito por el que fue creada. Hay páginas web creadas para ser de utilidad al internauta, otras que solo sirven para ganar dinero y otras que son maliciosas.

Propósito de una página web

2.0 Propósito de una página web

Todas las páginas deberían crearse para ayudar al usuario.

Ejemplos de páginas útiles son estos (OJO: No es una lista cerrada):

  • Compartir información sobre un tema.
  • Compartir información personal o social.
  • Compartir fotos, vídeos o otros formatos multimedia.
  • Expresar una opinión o punto de vista.
  • Entretener.
  • Vender productos o servicios.
  • Permitir a los usuarios publicar preguntas para que otros las contesten.
  • Permitir a los usuarios compartir archivos o descargar software.

2.3 Páginas YMYL (“Your Money or your Life”)

Google las llama páginas “Your Money or your Life” (YMYL). Estas páginas impactan la felicidad, salud o ingresos futuros del usuario. Algunos ejemplos de páginas “YMYL” son:

  • Páginas de compra o de transacciones financieras.
  • Páginas de información financiera.
  • Páginas de información médica.
  • Páginas de información legal.
  • Otros como adopción de niños, información sobre seguridad viaria, etc.

Estas páginas si tienen una baja calidad pueden impactar negativamente en la felicidad, salud o ingresos futuros del usuario.

2.4 Entendiendo el contenido de páginas web

Todo el contenido de una página web puede clasificarse en:

  • Contenido principal (MC)
  • Contenido supletorio (SC)
  • Anuncio (Ads)

Al evaluar una página hay que distinguir entre estos tipos de contenido. Es importante hacer click en todas las partes de la web y revelar contenido escondido en solapas, etc.

Identificando el contenido principal (MC): El contenido principal es el que permite a una página web conseguir su objetivo. Puede ser texto, imágenes, vídeos o otros elementos como juegos, calculadoras, etc.

Identificando el contenido supletorio (SC): El contenido supletorio ayuda a la experiencia de usuario en la página, pero no ayuda directamente a la página a conseguir su objetivo. Un ejemplo de este tipo de contenido es la navegación.

Identificando los anuncios (Ads): Los anuncios sirven para monetizar una página web. Para la guía de evaluación todos los enlaces de monetización son considerados Anuncios.
La existencia de anuncios no tiene una relación directa para que la calidad de un sitio sea alta o baja por esta razón.

Páginas como parte de una web: Las páginas muchas veces no pueden evaluarse sin tener en cuenta toda la web. Por eso es importante evaluar también la home de la web.

Encontrar información de contacto.

2.6 Que la web esté al día

Una página web debe cuidarse y actualizarse. Por esta razón hay que navegar por la misma, comprobando los enlaces, que se carguen las imágenes, que los contenidos se actualicen y que haya contenidos nuevos.

2.7 Reputación de la página

La reputación de una web está basada en la experiencia de usuarios reales y otros expertos en la temática de la web.

Muchas webs están empeñadas en demostrar lo buenas que son, pero hay que mirar siempre lo que dicen otras fuentes externas. Hay que evaluar la calidad de la web siendo escépticos con lo que dice la propia web y comprobarlo con otras fuentes, con la reputación de la organización que representa, etc.

Comprobación de la reputación de una página:

  • Hay que buscar lo que dicen los usuarios reales y expertos acerca de la página web.
  • Muchas tiendas incluyen opiniones de sus compradores y un número opiniones positivas elevadas son una señal de buena reputación. Hay que leerlas todas y tener en cuenta que todo negocio tiene opiniones negativas. Además no hay que olvidar que los propietarios de la tienda también pueden crear las opiniones.
  • Para evaluar la reputación hay que buscar información externa escrita por una persona no por una máquina. Es importante encontrar fuentes de información creíbles.

Pasos para comprobar la reputación de una página:

  1. Identificar la home de la web.
  2. Realizar búsquedas en Google por la marca, excluyendo el dominio con el parámetro -site:
  3. Buscar artículos, análisis, publicaciones en foros, discusiones, etc escritos por otras personas sobre la web.
  4. Ver si hay un artículo en Wikipedia o un artículo en algún periódico de renombre.

¿Qué pasa si no se puede encontrar información sobre la reputación de una web? En el caso de empresas pequeñas normalmente hay poca información. En este caso no pasa nada y no es un indicador positivo o negativo de su reputación.

Escala de calidad de una página

3.0 Escala de calidad de una página

La calidad de una página web se evalúa con 5 opciones: Más bajo, bajo, medio, alto y más alto. También hay puntos intermedios marcados con un +.

Páginas de alta calidad

4.0 Páginas de alta calidad

Las páginas de alta calidad consiguen su propósito y son satisfactorias para el usuario. Existen páginas de alta calidad para casi cualquier tema, desde dar información a hacer reír.

¿Qué hace que una página tenga una alta calidad? Para ello se requiere al menos uno de estos requisitos:

  • Un nivel satisfactorio de contenido de calidad.
  • La página y la web tienen experiencia, autoridad y fiabilidad en la temática de la página.
  • La web tiene una buena reputación para la temática de la página.

Además la página y web debería tener casi todos estos elementos:

  • Un nivel satisfactorio de información sobre la web, por ejemplo: Sobre nosotros, información de contacto, etc.
  • Contenido supletorio que contribuya a una experiencia de usuario satisfactoria.
  • Diseño de página funcional que permita enfocar la atención del usuario en el contenido principal y usar el contenido supletorio de forma satifactoria.
  • Una web bien cuidada y mantenida.

4.2 Un nivel satisfactorio de contenido principal de alta calidad

La calidad del contenido principal es uno de los puntos más importantes a la hora de evaluar la calidad de una página. Para todos los tipos de webs crear un contenido de alta calidad requiere al menos uno de los siguientes: tiempo, esfuerzo, experiencia y talento.

Para cada página hay que leer el contenido, ver los vídeos, mirar las fotos, jugador con la calculadora, jugar al juego online. El contenido principal también incluye las funcionalidades de la página: En el caso de un ecommerce hay que introducir al menos un producto en el cartio de compra y comprobar que fuciona. En un juego online hay que jugar al menos unos minutos.

La cantidad de contenido necesario dependerá del tema y propósito de la página. Una página de alta calidad sobre un tema amplio tendrá más contenido que una página sobre un contenido más acotado.

4.3 Un alto nivel de E-A-T (Experiencia, Autoridad y Confianza)

  • Una página de alta calidad necesita suficiente experiencia detrás para ser una autoridad confiable en una temática.
  • Hay páginas que requieren más experiencia formal y otras menos. Pero siempre se requiere experiencia.
  • Para evaluar la calidad de una página hay que ver la temática de la página y pensar qué tipo de experiencia hace falta para poder cumplir el propósito de la misma.

4.4 Reputación positiva

  • La reputación es importante al evaluar una página de web. Una web sin reputación puede ser de alta calidad, pero una página con una reputación negativa no. Una reputación muy positiva puede convertir una página de calidad media en calidad alta.

4.5 Contenido supletorio útil

  • El contenido supletorio puede hacer que una página sea de alta calidad. Características diseñadas para ayudar a un comprador a encontrar otros productos relacionados pueden ser igual de importantes que el contenido principal.
  • Webs con muchas páginas son los que más se benefician del contenido supletorio especializado. El contenido supletorio ayuda a los usuarios a encontrar contenidos relacionados interesantes.. Webs más pequeñas no necesitan tanto contenido supletorio.
  • No obstante una página puede ser de alta y muy alta calidad sin casi contenido supletorio.

4.6 Diseño de páginas funcional

Páginas de alta calidad están diseñadas para conseguir su propósito, están bien organizados, usan el espacio de forma eficiente y tienen un diseño funcional. Cómo cada página es distinta, páginas funcionales tienen las siguientes características:

  • El contenido principal tiene que mostrarse de forma central y frontal.
  • El contenido principal debería de ser visible nada más acceder a la página.
  • Debe estar muy claro cual es el contenido principal.
  • Los anuncios y el contenido supletorio deben estar posicionados de tal forma que no distraigan del contenido principal. Deben estar ahí, pero deben ser fácilmente ignorables si el usuario no los quiere ver.

IMPORTANTE: No se debe evaluar una página por lo bonita que es, sino por su funcionalidad y si consiguen el propósito.

4.7 Una cantidad suficiente de información sobre la web

Las webs muchas veces incluyen:

  • Sobre nosotros
  • Contacto
  • Información sobre quien es el responsable del contenido y del mantenimiento de la web.

Hay que pensar en el propósito de la web para evaluar que información sobre la web debería estar presente. Por ejemplo podría ser suficiente que haya una dirección de email para que la calidad de una página pueda considerarse alta o muy alta.

4.8 Una web bien mantenida y cuidada

  • Las páginas de alta calidad están actualizadas, añadiendo muchas veces artículos varias veces al día. Aunque otras webs de negocios pequeños casi no se actualizarán.
  • La actualización de una página dependerá del propósito de la misma. No obstante, todas las páginas web de alta calidad están bien mantenidas y actualizadas cuando sea necesario.

Páginas de la más alta calidad

5.0 Páginas de la más alta calidad

Las páginas de la más alta calidad satisfacen muy bien su propósito. La distinción entre una página de alta calidad y otra de muy alta calidad está basada en la calidad del contenido principal, el nivel de E-A-T (Experiencia, Autoridad y Confianza) y su reputación.

¿Qué hace una página de la más alta calidad? Se requiere al menos uno de los siguientes puntos:

  • Contenido de calidad muy alto, con experiencia y talento demostrado.
  • Muy alto nivel de experiencia, autoridad o confianza de la temática de la página.
  • Muy buena reputación (web o autor) sobre la temática de la web.

5.1 Muy alta calidad de contenido principal

  • Se considera que el contenido principal de una página es de la más alta calidad cuando está creado con un alto esfuerzo y una alta inversión de tiempo.
  • El contenido de muy alta calidad puede ser creado por expertos, personas con una temática como hobby o incluso personas con experiencia de su vida diaria. El estándar depende del propósito de la página y del tipo de contenido.
  • La calidad muy alta se puede justificar con páginas con mucho contenido principal de muy alta calidad.

5.2 Muy alto nivel de E-A-T (Experiencia, Autoridad y Confianza)

  • Las páginas de la más alta calidad tienen un nivel muy alto de experiencia, autoridad y confianza.

Hay que pensar en el propósito de la página y la temática de la página y hacerse las preguntas sobre: ¿Quiénes son los expertos de la temática? ¿Qué hacen las fuentes fiables para el tema? ¿Qué hace una página una autoridad en esta temática?

5.3 Una reputación muy positiva

  • La evaluación de la reputación de una página es muy importante para las páginas de muy alta calidad. Una reputación muy positiva puede estar basada en premios o en recomendaciones de asociaciones reconocidas de la temática. La Wikipedia puede ser un buen punto de partida para la investigación de la reputación.
  • En temáticas como el humor o recetas, la experiencia más informal es válida. Ahí es importante la popularidad, la participación de los usuarios y los comentarios de los mismos. Para estas temáticas que necesitan una experiencia menos formal pueden considerarse con una reputación positiva si son muy populares y amadas dentro de su temática y contenidos o están enfocadas a ayudar al usuario.

Páginas de baja calidad

6.0 Páginas de baja calidad

Las páginas de baja calidad no satisfacen al usuario o les falta algún elemento que haga que consigan bien su propósito.

Una página se considera de baja calidad si la página tiene alguna de estas características:

  • La calidad de contenido principal es baja.
  • Hay poco contenido principal para el propósito de la página.
  • El autor o la página no tienen suficiente experiencia en la temática o la página o web no es fiable ni tiene autoridad.
  • La web tiene una reputación negativa.
  • El contenido supletorio distrae o no ayuda al propósito de la página.

Además cualquiera de estas características detalladas a continuación puede ser razón para un nivel de calidad bajo. No es así en el caso de webs de pequeños negocios, webs personales o amateur que no obstante pueden ser de calidad media o alta:

  • Hay poca información sobre la página web.
  • No hay contenido supletorio útil.
  • La página no tiene diseño.
  • La web no está mantenida y actualizada.

6.1 Contenido principal de baja calidad

  • Una de las consideraciones más importantes en la evaluación de la calidad de una página web es la calidad de su contenido principal. La calidad está determinada por el tiempo, esfuerzo, experiencia y talento invertido en la creación del mismo.

El contenido de baja calidad es suficiente para considerar una página de baja calidad.

6.2 Poco contenido de contenido principal

  • Hay páginas que tienen poco contenido principal para el propósito de la página.

Poco contenido es suficiente para considerar una página de baja calidad.

6.3 Poco nivel de E-A-T (Experiencia, Autoridad y Confianza)

  • Hay temáticas que requieren experiencia en la misma para considerarse fiables. Los temas YMYL como ayuda médica, legal, financiera, etc tienen que venir de fuentes de autoridad en estos campos. Hasta las temáticas del día a día deberían de venir de fuentes con experiencia en el tema.
  • Hay que ver quien es el responsable del contenido de la web. ¿Tiene la persona o empresa suficiente experiencia en la temática? Si no hay experiencia, autoridad ni confianza, se le debe dar una valoración baja.

OJO con el contenido aportado por usuarios: Hay contenidos de baja calidad y de muy alta calidad. Hay que evaluar la experiencia de los usuarios y sus contenidos.

La falta de la suficiente E-A-T (Experiencia, Autoridad y Confianza) es una razón para dar una valoración de calidad baja.

6.4 Reputación negativa

La reputación es fundamental para evaluar la calidad de cualquier web. Una reputación extremadamente negativa, maliciosa o financieramente fraudulenta debe resultar en una evaluación como calidad bajísima. Una reputación negativa (no maliciosa ni fraudulenta) debe resultar en una evaluación como calidad baja.

Cualquier empresa siempre tiene valoraciones negativas, especialmente en su servicio al cliente. Hay que evaluar el contexto de todas las valoraciones.

Una reputación negativa es una razón suficiente para evaluar una web como de calidad baja. Si hay evidencia de un comportamiento malicioso o fraudulento debe recibir una valoración de bajísima calidad.

6.5 Características que pueden evidenciar una baja calidad

Estos puntos pueden denotar una baja calidad de un sitio web, aunque hay que ponerlo en perspectiva por el tamaño del negocio o si es una web personal o amateur:

  • Contenido supletorio que no ayuda o distrae: Hay páginas que están diseñadas para hacer click en el contenido supletorio aunque este no aporte realmente valor. Muchas veces este contenido son anuncios. Hay que evaluar cuidadosamente el contenido supletorio: Si distrae y no ayuda hay que pensar porqué se ha incluido en la web.
  • Falta de contenido supletorio: Muchas páginas tienen poco o ningún contenido supletorio. De páginas webs grandes se espera que creen una buena experiencia de usuario con contenido supletorio útil. En páginas web grandes el usuario usa el contenido supletorio para encontrar otros contenidos principales y por eso la falta del mismo puede ser señal de una baja calidad. No obstante dependerá del propósito de la página web y de su tamaño.. En el caso de PDFs o JPGs no se espera contenido supletorio.
  • Diseño deficiente: Si la página cumple su propósito, que tenga un diseño deficiente o anticuado no es importante. Eso si, las páginas que están diseñadas a que el usuario dirija su atención desde el contenido principal a los anuncios, enlaces monetizados o el contenido supletorio no dan una buena experiencia de usuario. Estas páginas deberían de tener una calidad baja. Algunos ejemplos que hacen que una página debería de tener una baja calidad: Muchos anuncios o anuncios que se muestran nada más cargar la página y dificultan ver el contenido principal. Mucha inserción de anuncios en el contenido principal. Anuncios invasivos, por ejemplo anuncios que se abren en ventanas que no se pueden cerrar. Muchos anuncios con poco contenido principal. Anuncios de texto ubicados junto a la navegación que puedan confundir al usuario. Si una página tiene un diseño malo, hay que mirarla bien para ver si está diseñada así adrede. En este caso una evaluación de la calidad baja es adecuada.
  • Falta de cuidado y mantenimiento: Que una página web no se actualice frecuentemente no es de por si una señal de baja calidad. Hay otras que la actualización dependerá del propósito, por ejemplo una web que tenga información legal deberá actualizarse cada vez que haya cambios legislativos. Pero hay webs que requieren actualizaciones frecuentes como información sobre deportes, famosos, noticias, etc. También hay que ver si hay enlaces rotos, imágenes que no cargan o contenido que parezca desfasado. Si una web no está mantenida y actualizada y para cumplir su propósito debería de estar, la calidad será baja. Si no está actualizada pero cumple su propósito podría ser de alta calidad.
  • Poca información sobre la página web: Esperamos algún tipo de información sobre la web en casi todas. Pero la cantidad de información necesaria dependerá del propósito de la misma. Una tienda online requiere mucha más información acerca de quién está detrás de la misma que una web personal. En el caso de un ecommerce podría no ser suficiente con una dirección y un email y por eso podría ser considerada de baja calidad.

Páginas de bajísima calidad

7.0 Páginas de bajísima calidad

No hay que olvidar que toda página debería crearse para ayudar al usuario. Las webs que dañan al usuario o solo pretenden sacarle dinero sin ayudarle, deberían ser calificadas de bajísima calidad.

Estas son algunos tipos de páginas que siempre deberían ser evaluadas de calidad bajísima:

  • Páginas dañinas o maliciosas: Por ejemplo páginas que pretendan obtener la información bancaria o de la tarjeta de crédito son maliciosas porque pretenden robar información privada. También las páginas de descargas maliciosas se pueden considerar dentro de esta categoría.
  • Páginas sin propósito.
  • Páginas que intentan engañar al buscador en vez de ayudar al usuario: Por ejemplo una página que se haga pasar por la de una marca conocida para robar información del usuario. Una página que haga una encuesta ofreciendo un premio en metálico porque en vez de eso roba contraseñas y otros datos. Una página que dice ofrecer opiniones sobre productos independientes pero que solo pretenden ganar dinero sin ayudar al usuario. Una web que se haga pasar por la web personal de un famoso para hacer dinero sin el permiso del famoso.
  • Páginas para ganar dinero sin ayudar al usuario: Hay páginas diseñadas para manipular al usuario para que haga click en enlaces mediante elementos visuales. Estas páginas intentan engañar y por tanto siempre deberían ser consideradas de la más baja calidad. Los dos tipos de engaño más usados son: Una página falsa de buscador con enlaces que parecen resultados de búsqueda pero que en realidad muestran anuncios; o un directorio falso de enlaces que llevan también a anuncios. Otro engaño es mostrar muchos anuncios en la parte superior y que cueste llegar al contenido principal que está abajo del todo en la página. Otro engaño es mostrar anuncios como si fueran elementos de navegación del contenido supletorio. Si se piensa que el página se ha creado con el propósito de engañar, su calidad deberá ser bajísima. También se trata de engañar muchas veces con redirecciones no esperadas al hacer click en un enlace y que cada vez llevan al usuario a una URL distinta (a través de varios pasos de redirecciones) y que normalmente son anuncios.
  • Páginas con contenido principal de mala calidad: La calidad del contenido principal es uno de los elementos fundamentales a la hora de evaluar la calidad de una web. Todo contenido que se ha creado con poca inversión de tiempo, esfuerzo, experiencia o talento se pude considerar como página de baja calidad. Se considera contenido de poca calidad: No hay contenido principal; el contenido principal es una repetición de palabras clave, contenido principal sin sentido o sin significado, contenido auto-generado o generado con poco esfuerzo y contenidos copiados de otros sitios con poco esfuerzo. La distinción entre contenido de baja calidad y de bajísima calidad es el esfuerzo humano invertido y la curación realizada.¿Cómo se determina qué un contenido es copiado?: Copiando una frase del contenido y buscándolo en Google entre comillas. A una web se le debe dar una evaluación bajísima cuando casi todo el contenido de la misma es copiado.
  • Páginas YMYL sin la información adecuada sobre quién está detrás de la misma.
  • Páginas hackeadas o abandonadas.
  • Páginas creadas sin experiencia o páginas no fiables o incorrectas: Sobre todo cuando piden información personal sin razón o intentan captar contraseñas de redes sociales o intentan que el usuario se descargue un archivo con malware.
  • Páginas con reputación extremadamente negativa o maliciosa.

También debe de usarse la evaluación de calidad bajísima para los incumplimiento de las Normas de Webmasters de Google.

Páginas de calidad media

8.0 Páginas de calidad media

Las páginas de calidad media consiguen su propósito pero no tienen las características para obtener una mejor calificación. En ocasiones hay páginas con una mezcla de características de alta y baja calidad. En estos casos lo más adecuado puede ser calificarla como de calidad media:

  • Nada está mal pero tampoco hay nada especial.
  • Mezcla de alta y baja calidad pero las características de baja calidad no son especialmente importantes.

Evaluación de la calidad

9.0 Evaluación de la calidad

9.2 Las tres consideraciones más importantes al evaluar páginas web

  • Cantidad y calidad del contenido principal.
  • Nivel de E-A-T (Experiencia, Autoridad y Confianza) de la página y de la web.
  • Reputación de la web sobre todo importante cuando la temática requiere un alto nivel de confianza.

Preguntas frecuentes

11.0 Preguntas frecuentes

  • ¿Debemos de dar una buena evaluación a las páginas con buen aspecto? No. El objetivo es justo el contrario. Esta guía sirve para poder evaluar objetivamente una web sin tener en cuenta si su aspecto es bueno.
  • ¿No hay webs que siempre tienen un contenido de baja calidad? Para casi cualquier página hay distintos niveles de calidad. No hay que olvidar que contenido de alta calidad es aquel que requiere tiempo, esfuerzo, experiencia y talento.
  • Nunca he visto una página de alta calidad en la temática X. ¿Por qué si no hay páginas de alta calidad les damos a las existentes una evaluación de calidad baja? Para algunos temas ahora no hay páginas de alta calidad, pero pueden existir en el futuro. Se necesita una evaluación uniforme y si las páginas que hay ahora tienen una baja calidad, hay que dársela.
  • Algunos de estos criterios parecen injustos. Por ejemplo existen páginas artísticas sin propósito y esas ¿siempre deberían de tener una baja calidad? Las páginas artísticas tienen un propósito: la expresión artística. Las páginas creadas para una expresión artística no tienen porque tener una baja calidad porque no tengan otro propósito.
  • ¿Las páginas de los foros siempre tienen una calidad baja? No. Depende. Hay que evaluar las páginas de los foros como cualquier otra página. Hay foros con información muy detallada sobre temas específicos escritos por expertos en el tema. No hay ningún tipo de página que tenga automáticamente una calidad alta o baja.
  • ¿Las páginas de preguntas frecuentes siempre tienen una baja calidad? No. Depende. Hay que evaluar estas páginas igual que cualquier otra página. Hay veces que puede ser complicado conocer si la información es correcta y que la persona que responda tenga la suficiente experiencia para participar en la discusión. Siempre hay que evaluar estas páginas desde la perspectiva del usuario de la web y no delos participantes de la discusión.
  • Una página que tenga múltiples anuncios en la derecha, en el centro y abajo, ¿automáticamente hace que tenga baja calidad? No necesariamente. Muchas webs con una elevada o muy elevada calidad viven de los anuncios. La presencia o ausencia de anuncios no es por si solo una razón para que sea de baja o alta calidad. Hay que ver si la página tienen contenido de calidad y si los anuncios interfieren con ese contenido y pueden confundirse con el mismo.

Resumen de la primera parte de la guía de evaluación de la calidad de una web de Google

Resumen de la primera parte de la guía de evaluación de la calidad de una web de Google

La evaluación de la calidad de una página se realiza mirando como consigue su objetivo. Cada página web tiene un propósito por el que fue creada. Hay páginas web creadas para ser de utilidad al internauta, otras que solo sirven para ganar dinero y otras que son maliciosas.

Todas las páginas deberían crearse para ayudar al usuario.

Contenido de las páginas web

  • Todo el contenido de una página web puede clasificarse en: Contenido principal (MC), Contenido supletorio (SC) y Anuncio (Ads).
  • El contenido principal (MC): El contenido principal es el que permite a una página web conseguir su objetivo. Puede ser texto, imágenes, vídeos o otros elementos como juegos, calculadoras, etc.
  • El contenido supletorio (SC): El contenido supletorio ayuda a la experiencia de usuario en la página, pero no ayuda directamente a la página a conseguir su objetivo. Un ejemplo de este tipo de contenido es la navegación.
  • Los anuncios (Ads): Los anuncios sirven para monetizar una página web. Para la guía de evaluación todos los enlaces de monetización son considerados Anuncios.

Las páginas de alta calidad consiguen su propósito y son satisfactorias para el usuario. Existen páginas de alta calidad para casi cualquier tema, desde dar información a hacer reír.

Alta calidad

¿Qué hace que una página tenga una alta calidad? Para ello se requiere al menos uno de estos requisitos:

  1. Un nivel satisfactorio de contenido de calidad.
  2. La página y la web tienen experiencia, autoridad y fiabilidad en la temática de la página.
  3. La web tiene una buena reputación para la temática de la página.

Características de una web de alta calidad:

  • La calidad del contenido principal es uno de los puntos más importantes a la hora de evaluar la calidad de una página. Para todos los tipos de webs crear un contenido de alta calidad requiere al menos uno de los siguientes: tiempo, esfuerzo, experiencia y talento.
  • Un alto nivel de E-A-T (Experiencia, Autoridad y Confianza)
  • Reputación positiva.
  • El contenido supletorio puede hacer que una página sea de alta calidad. Características diseñadas para ayudar a un comprador a encontrar otros productos relacionados pueden ser igual de importantes que el contenido principal.
  • Una cantidad suficiente de información sobre la web: Acerca de, contacto, información legal, etc.
  • Una web bien mantenida y cuidada

Baja calidad

Las páginas de baja calidad no satisfacen al usuario o les falta algún elemento que haga que consigan bien su propósito.

Características de una web de baja calidad:

  1. La calidad de contenido principal es baja.
  2. Hay poco contenido principal para el propósito de la página.
  3. El autor o la página no tienen suficiente experiencia en la temática o la página o web no es fiable ni tiene autoridad
  4. La web tiene una autoridad negativa.
  5. El contenido supletorio distrae o no ayuda al propósito de la página.

Más características que puede tener una web de baja calidad:

  • Contenido supletorio que no ayuda o distrae.
  • Falta de contenido supletorio.
  • Diseño deficiente.
  • Falta de cuidado y mantenimiento.
  • Poca información sobre la página web.

Bajísima calidad

No hay que olvidar que toda página debería crearse para ayudar al usuario. Las webs que dañan al usuario o solo pretenden sacarle dinero sin ayudarle, deberían ser calificadas de bajísima calidad.

Características de una web de bajísima calidad

  • Páginas dañinas o maliciosas.
  • Páginas sin propósito.
  • Páginas que intentan engañar al buscador en vez de ayudar al usuario.
  • Páginas para ganar dinero sin ayudar al usuario.
  • Páginas con contenido principal de mala calidad.
  • Páginas YMYL (“Your Money or your Life”; páginas que inciden sobre la felicidad, salud o ingresos futuros del usuario) sin la información adecuada sobre quién está detrás de la misma.
  • Páginas en webs hackeadas o abandonadas.
  • Páginas creadas sin experiencia o páginas no fiables o incorrectas.
  • También debe de usarse la evaluación de calidad bajísima para los incumplimiento de las Normas de Webmasters de Google.

Google Search Quality Guidelines

Esperamos que os haya parecido interesante este post. Para nosotros es imprescindible que cualquier profesional del Marketing Online se lea y relea todos estos puntos ya que todos nos vamos a encontrar con una revisión manual de alguna de las webs que llevamos.

Imágenes: Shutterstock – Triff, Shutterstock – zdanil, Shutterstock – Doggygraph

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9 comentarios

  1. Menudo post más extenso. De momento le he echado un vistazo, pero tendré que leérmelo tranquilamente.

  2. Gracias por el post. Muchos de los puntos me parecen de sentido común pero no está de más que recordemos los mismos. Lo importante es saber en qué se fijan los evaluadores para construir nuestras web de acorde a las especificaciones que nos marcan.

    • Gracias Andrea por tu comentario. La verdad es que nos da algunas pautas importantes y que no hay que olvidar: La importancia de un «Quiénes somos», una empresa / persona en el aviso legal, una forma de contacto, una dirección física en el caso de ecommerce, etc. Todo puntos que debemos de tener en cuenta.

  3. Buuuuuffff, aquí hay mucho que aprender, mola!!

  4. Buenas!
    Tremendo post! Muchas gracias por escribirlo! Completo y perfecto.

  5. Muy interesante el tema. Algunos puntos los habia leido por ahi, pero lo que no sabia era que google los daba de manera oficial cada cierto tiempo.