¿Para qué sirve el archivo ads.txt?

ads.txt (Authorized Digital Sellers) es una iniciativa del Interactive Advertising Bureau que a través de un archivo (ads.txt en el directorio raíz del dominio) enumera todas las empresas autorizadas para vender publicidad online en esa web. Esto está diseñado para permitir a los compradores online comprobar la validez de los vendedores de publicidad online con el fin de prevenir el fraude en Internet.

Si queréis ver un ejemplo de archivo ads.txt podéis echarle un vistazo al de EL MUNDO, EL PAÍS o 20MINUTOS. Este es el principio del archivo ads.txt de El País (tiene un total de 187 líneas y está actualizado a 6 de septiembre de 2018):

Archivo ads.txt de EL PAÍS

Contenidos

¿Qué es el proyecto ads.txt?

La misión del proyecto ads.txt es simple: Aumentar la transparencia en el ecosistema de publicidad programática. Ads.txt son las siglas de Authorized Digital Sellers (Vendedores Digitales Autorizados) y es un método simple, flexible y seguro que los editores y distribuidores pueden utilizar para declarar públicamente las empresas que autorizan a vender su inventario digital.

Al crear un registro público de Vendedores Digitales Autorizados, ads.txt creará una mayor transparencia en la cadena de suministro del inventario y dará a los editores control sobre su inventario en el mercado, dificultando que los malos actores se beneficien de la venta de inventario falsificado en todo el ecosistema. A medida que los editores adopten ads.txt, los compradores podrán identificar más fácilmente a los Vendedores Digitales Autorizados de un editor participante, lo que permitirá a las marcas tener la confianza de que están comprando un auténtico inventario del editor.

El proyects ads.txt es una iniciativa del Interactive Advertising Bureau.

¿Qué problema soluciona ads.txt?

El proyecto ads.txt tiene como objetivo prevenir varios tipos de inventario de falsificaciones en todo el ecosistema mediante la mejora de la transparencia en la cadena de suministro programática digital.

Cuando un anunciante de marca compra medios de forma programática, se basa en el hecho de que las URL que compra han sido vendidas legítimamente por esos editores. El problema es que hasta ahora no había manera de que un comprador confirmara quién es responsable de vender esas impresiones, y hay muchos escenarios diferentes en los que la URL pasada puede no ser una representación exacta de cuál es la impresión realmente o quién la está vendiendo.

Aunque cada impresión ya incluye información del editor del protocolo OpenRTB, incluyendo la URL de la página y el Publisher.ID, no hay ningún registro o información que confirme quién es el propietario de cada Publisher.ID, ni ninguna forma de confirmar la validez de la información enviada en la solicitud de oferta de RTB, dejando la puerta abierta a un inventario falsificado.

Inventario falsificado – se define aquí como una unidad de inventario procedente de un dominio, aplicación o vídeo que está intencionadamente mal etiquetado y puesta a la venta de un dominio, aplicación o vídeo diferente.
Crear un inventario falsificado tiene como motivación la venta de tráfico inválido (tráfico no humano automatizado, o tráfico humano incentivado o engañoso) escondiéndolo en el tráfico real. Sirve también para atraer precios más altos al etiquetar incorrectamente el inventario como inventario de marca y así eludir el contenido o las listas negras de dominios. O también se puede usar para capturar la inversión publicitaria restringida a los dominios de la lista blanca, entre otras cosas.

Tenga en cuenta que esta forma de «fraude de inventario» en la publicidad es independiente de cómo se genera el tráfico. Puede incluir potencialmente una combinación de tráfico bot automatizado (no humano) y tráfico real de usuarios humanos. También puede existir como una pequeña cantidad de inventario auténtico y válido mezclado con un inventario mal etiquetado.

Si estás mostrando anuncios en tu sitio web usando Infolinks, Google Adsense, AOL, DoubleClick o Ad Exchange, es recomendable agregar un archivo ads.txt a tu sitio web. Muchas otras plataformas publicitarias y software también soportan el archivo ads.txt o incluso lo requieren.

¿Cómo funciona ads.txt?

Ads.txt funciona creando un registro de acceso público de vendedores digitales autorizados para el inventario del editor que los compradores programáticos pueden indexar y referenciar si desean comprar inventario de vendedores autorizados.

  • En primer lugar, los editores participantes deben publicar su lista de vendedores autorizados en su dominio.
  • Los compradores programáticos pueden rastrear la web en busca de archivos ads.txt de los editores para crear una lista de vendedores autorizados para cada uno de los editores participantes.
  • A continuación, los compradores programáticos pueden crear un filtro para hacer coincidir su lista ads.txt con los datos proporcionados en la solicitud de oferta OpenRTB.

El archivo Ads.txt mejora la transparencia en la publicidad online, permitiendo a los editores declarar quién puede vender sus anuncios. Así es como funciona:

  • Si tu eres un anunciante y alguien te dice que puede mostrar tus anuncios en un sitio web en particular, puedes visitarlo y ver el archivo ads.txt de ese sitio web. Allí puedes comprobar si la empresa con la que estás trabajando puede vender espacio publicitario en ese sitio web en particular.

¿Dónde debe estar el archivo ads.txt?

El archivo ads.txt tiene que estar en el directorio raíz del dominio y accesible a través de www.dominio.com/ads.txt.

¿Cuáles son las especificaciones del archivo ads.txt?

Las especificaciones del archivo ads.txt están publicadas por IAB aquí.

El archivo ads.txt puede contener comentarios que empiezan con una almodilla:

#2018-09-06 PBS ads.txt

Y luego un dominio por cada línea. Por ejemplo:

appnexus.com, 2579, DIRECT, f5ab79cb980f11d1
quantum-advertising.com, 2316, DIRECT
richaudience.com, 1EuLXRUH7W, DIRECT
adform.com, 1941, DIRECT
adform.com, 1942, DIRECT
adtech.com, 4687, RESELLER
advertising.com, 7574, DIRECT
aerserv.com, 2750, RESELLER, 2ce496b9f80eb9fa
aol.com, 46658, RESELLER
aol.com, 27093, RESELLER
aolcloud.net, 4687, RESELLER

Por cada línea hay 4 campos separados por comas:

  1. El primer campo es el que contiene el dominio de la empresa que le permite vender o revender su inventario publicitario.
    • (OBLIGATORIO) El nombre de dominio canónico del sistema SSP, Exchange, Header Wrapper, etc. al que se conectan los postores. Este puede ser el dominio operativo del sistema, si es diferente del dominio corporativo principal, para facilitar WHOIS y revertir las búsquedas de IP para establecer una clara propiedad del sistema de delegados. Lo ideal es que el SSP o Exchange publique un documento en el que se detalle el nombre de dominio que se va a utilizar.
    • En las cuentas de vendedor de Google, el nombre de dominio es siempre google.com.
  2. Inmediatamente después se encuentra el ID de editor que coincide con el ID de su cuenta en la Plataforma de Publicidad.
    • (OBLIGATORIO) El identificador asociado con la cuenta del vendedor o revendedor dentro del sistema de publicidad en el campo anterior. Debe contener el mismo valor utilizado en las transacciones (es decir, las peticiones de oferta OpenRTB) en el campo especificado por el SSP/intercambio. Típicamente, en OpenRTB, esto es publisher.id. En el caso de OpenDirect, suele ser el ID de la organización del editor.
    • En el caso de las cuentas de vendedor de Google, usa el ID de editor que se muestra en cada cuenta (por ejemplo, pub-0000000000000000).  Incluye solamente el prefijo pub- y el código numérico de 16 dígitos. Elimina el prefijo específico del producto (por ejemplo, ca- o ca-video-). Para encontrarlo, sigue estos pasos:
      • En AdSense: inicie sesión en su cuenta de AdSense y, a continuación, haga clic en Configuración a continuación Cuenta a continuación Información de la cuenta.
      • En Google Ad Manager: inicie sesión en Google Ad Manager y, a continuación, haga clic en Administrar a continuación Configuración global para encontrar el ID de editor de su cuenta principal y cualquier otra cuenta vinculada.
    • Si monetizas mediante varias cuentas de Ad Manager o de AdSense, debes incluir una fila independiente por cada cuenta con su correspondiente código pub-.
  3. El tercer campo declara el tipo de relación DIRECT (relación directa) o RESELLER (revendedor).
    • (OBLIGATORIO) Una enumeración del tipo de cuenta. Un valor de ‘DIRECT’ indica que el Editor (propietario del contenido) controla directamente la cuenta indicada en el campo anterior. Esto tiende a significar un contrato comercial directo entre la Editorial y el sistema publicitario. Un valor de ‘RESELLER’ indica que el Editor ha autorizado a otra entidad a controlar la cuenta indicada en el campo anterior y revender su espacio publicitario. Otros tipos pueden ser añadidos en el futuro. Este campo no debe distinguir entre mayúsculas y minúsculas al interpretar los datos.
    • Los editores de Google que controlan directamente la cuenta indicada en el campo 2 deben especificar el valor ‘DIRECT’.
    • Los editores de Google que no controlan directamente la cuenta indicada en el campo 2 deben especificar el valor ‘RESELLER’.
      • Por ejemplo, una cuenta de Ad Manager que utilice la Gestión de Partners de Red debe especificar ‘RESELLER’ en el inventario que no se administre directamente en la cuenta.
  4. El último campo es opcional y representa un ID de la plataforma de publicidad. Para todos los programas de publicidad de Google Adsense, todos utilizarán el mismo ID único.
    • (OPCIONAL) Un ID que identifica de manera única el sistema de publicidad dentro de una autoridad de certificación (este ID se asigna a la entidad listada en el campo primero). Una autoridad de certificación actual es el Trustworthy Accountability Group (alias TAG), y el TAGID se incluiría aquí.
    • El TAG ID para las cuentas publicitarias de Google es siempre: «f08c47fec0942fa0».

Para Google Adsense el ejemplo de definición sería (cambiando «pub-0000000000000000» por el Publisher ID de AdSense):

google.com, pub-0000000000000000, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Google explica aquí como crear los registros.

¿Cómo puedo añadir un archivo ads.txt desde WordPress?

En WordPress hay un plugin llamado ads.txt que permite crear el archivo ads.txt y añadirle líneas con todos los anunciantes permitidos:

Ejemplo de ads.txt en WordPress

Y una de las ventajas de ese plugin es que comprueba la sintaxis de las líneas introducidas y muestra cualquier error que detecte.

AdSense me muestra un error de ads.txt

Tenemos que tener especial cuidado de que la información contenida en el archivo ads.txt sea correcta. Si en AdSense nos aparece el siguiente mensaje:

Earnings at risk – One or more of your ads.txt files doesn’t contain your AdSense publisher id. Fix this now to avoid severe impact to your revenue.

Significa que hay un archivo ads.txt que NO contiene el Publisher ID de esa cuenta. Si no hay archivo ads.txt no hay problema, pero si existe, debe contener todos los Publisher IDs con los cuales se quiere mostrar publicidad.

Earnings at risk – One or more of your ads.txt files doesn’t contain your AdSense publisher id. Fix this now to avoid severe impact to your revenue.

Los dominios en que se publica un archivo ads.txt, pero en los que el ID de editor del vendedor no está autorizado en el archivo, no se monetizan y Google no compra anuncios en dichos sitios. Para evitar que esto afecte a tus ingresos, te recomendamos que actualices los archivos ads.txt para que incluyan los ID de editor para cada sitio que quieras monetizar. Si usas la Gestión de Partners de Red (Network Partner Management ), te recomendamos que trabajes con tus partners de red para incluir tu ID de editor en sus archivos ads.txt.

¿Cómo aplicará Google los archivos ads.txt?

Siempre que se publique un archivo ads.txt en un dominio raíz, Google usará el contenido de ese archivo para determinar qué cuentas de vendedor de Google podrán publicar anuncios en ese dominio raíz.

Cuando solicita el anuncio de un determinado sitio web, Google verifica que el dominio raíz de ese sitio contenga un archivo ads.txt. Si no hay ningún archivo ads.txt, no se aplica ninguna otra medida. Si hay un archivo ads.txt y su ID de editor se muestra correctamente, se realiza una subasta y se mostrará el anuncio ganador. Si hay un archivo ads.txt y su ID de editor no se muestra correctamente, no se realizará la subasta de esa solicitud.

¿Cuánto tarda Google en detectar cambios en el archivo ads.txt?

El sistema de Google puede tardar hasta 24 horas en registrar los cambios en un archivo ads.txt o la eliminación del mismo.

Según la actualización de la versión 1.0.1 de la especificación de ads.txt de septiembre del 2017, ¿es cierto que Google admite redirecciones?

Así es. Según la actualización de la versión 1.0.1 de la especificación de ads.txt, Google admite una única redirección HTTP a un destino que no pertenezca al dominio raíz original (por ejemplo, example1.com/ads.txt redirige a example2.com/ads.txt).

No obstante, se pueden crear varias redirecciones si estas llevan a una ubicación incluida en el dominio raíz original. Por ejemplo:

  • example.com/ads.txt redirige a www.example.com/ads.txt
  • example.com/ads.txt redirige a subdomain.example.com/ads.txt
  • example.com/ads.txt redirige a example.com/page/ads.txt

 

Por tanto si vendes publicidad en tu página web deberías de tener un archivo ads.txt.

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