La Experiencia, Autoridad y Confianza parece que si son relevantes para posicionar

Este mes se ha publicado un whitepaper por parte de Google que hace referencia al E-A-T («Expertise, Authoritativeness and Trust» o sea la Experiencia, Autoridad y Confianza) como señal para el posicionamiento de una web que adquiere especial importancia en las webs YMYL.

Este documento fue publicado por Google en un intento de mostrarnos cómo están luchando contra la desinformación en los resultados de búsqueda. Las páginas 13-16 del documento son específicas para la búsqueda general.

Google admite en este documento que puede ser muy difícil para la tecnología determinar si algo es cierto. Dicen que algunos hechos falsos pueden ser fáciles de determinar, mientras que otros no. Por ejemplo, si una fuente de noticias afirma que está informando desde Francia, pero está claro que operan desde Nueva Jersey en los Estados Unidos, es probable que algo no sea cierto en esta afirmación.

Usar la Experiencia, Autoridad y Confianza para evaluar los hechos de un contenido

El documento dice:

Our ranking system does not identify the intent or factual accuracy of any given piece of content

«Nuestro sistema de clasificación no identifica la intención ni la exactitud de los hechos de ningún contenido». Si eso es cierto, ¿cómo realiza Google esta tarea? La siguiente declaración dice lo siguiente:

Our ranking system does not identify the intent or factual accuracy of any given piece of content. However, it is specifically designed to identify sites with high indicia of expertise, authority and trustworthiness.

«Nuestro sistema de clasificación no identifica la intención ni la exactitud de los hechos de ninguna parte del contenido. Sin embargo, está específicamente diseñado para identificar sitios con altos indicios de experiencia, autoridad y confianza.»

El documento continúa contándonos cómo Google evalúa el E-A-T («Expertise, Authoritativeness and Trust» o sea la Experiencia, Autoridad y Confianza):

¿Cómo evalúan los algoritmos de Google la experiencia, la autoridad, y confianza?

  • Los algoritmos de Google identifican señales acerca de las páginas que se correlacionan con la confianza y la autoridad. La más conocida de estas señales es PageRank, que utiliza enlaces en la web para entender la autoridad.
  • Estamos constantemente desarrollando estos algoritmos para mejorar los resultados, entre otras cosas porque la web en sí misma mantiene cambiando. Sólo en 2017 realizamos más de 200.000 experimentos, lo que resultó en más de 2.400 actualizaciones de los algoritmos de búsqueda de Google.
  • Para realizar estas evaluaciones, trabajamos con «Search Quality Evaluators» (Evaluadores de Calidad de Búsqueda) que nos ayudan a medir la calidad de los resultados de la búsqueda de forma continua. Los evaluadores evalúan si un sitio web proporciona el contenido que el usuario estaba buscando y evalúan la calidad de los resultados en función de la experiencia, la autoridad y la fiabilidad del contenido.
  • Las valoraciones resultantes no afectan al posicionamiento de ningún sitio web en particular, pero nos ayudan a establecer un punto de referencia la calidad de nuestros resultados, lo que a su vez nos permite construir algoritmos que reconocen globalmente resultados que cumplan con criterios de alta calidad. Para asegurar un enfoque consistente, nuestros evaluadores utilizan las «Search Quality Rater Guidelines«, que ofrecen orientación y ejemplos de las calificaciones adecuadas.
  • Para asegurar la consistencia del programa de calificación, los «Search Quality Evaluators» deben aprobar un examen exhaustivo y son auditados regularmente.
  • Estas personas también realizan evaluaciones de cada una de las mejoras de búsqueda que lanzamos: mostramos a los evaluadores dos conjuntos diferentes de resultados de búsqueda, uno con el cambio propuesto ya implementado y uno sin él. Les preguntamos qué resultados prefieren y por qué. Esta retroalimentación es fundamental para nuestras decisiones de lanzamiento.

EAT en whitepaper de google

En las páginas YMYL se les da más peso a los factores relacionados con el E-A-T

For these “YMYL” pages, we assume that users expect us to operate with our strictest standards of trustworthiness and safety. As such, where our algorithms detect that a user’s query relates to a “YMYL” topic, we will give more weight in our ranking systems to factors like our understanding of the authoritativeness, expertise, or trustworthiness of the pages we present in response.

Básicamente dice que en las páginas «YMYL» (Your Money Your Life) que pueden afectar a nuestro bolsillo o salud, le dan más peso en sus sistemas de posicionamiento a factores como el E-A-T («Expertise, Authoritativeness and Trust») o sea la Experiencia, Autoridad y Confianza.

¿Y cuáles son las conclusiones de la información del whitepaper?

Esto es lo que creemos que se puede sacar de las afirmaciones anteriores:

  • La confianza y la autoridad son factores de clasificación.
  • La señal más conocida de confianza y autoridad es PageRank.
  • Los «Search Quality Evaluators» (también llamados «evaluadores de calidad de búsqueda» en este documento) se utilizan para medir la calidad de los resultados.
  • El E-A-T (la experiencia, la autoridad o la confianza) es algo que Google tiene en cuenta en su algoritmo de posicionamiento de una web y si determina que una consulta es sobre YMYL, entonces el EAT se convierte en algo mucho más importante.

¿Cómo pueden los SEO utilizar esta información?

Está bien que Google siga hablando del E-A-T como un factor que puede influir en el posicionamiento. Pero, ¿qué podemos hacer con esta información? No podemos tener E-A-T de repente si no lo teníamos antes pero hay un par de cosas que se pueden hacer para obtener más E-A-T o mostrarlo mejor:

  • Haz todo lo que puedas para mostrar información relacionada con E-A-T para la empresa. Presume de por qué tu negocio es el mejor, tiene mucha experiencia, dónde has sido mencionado, etc.
  • Haz lo mismo con tus autores. Consigue que se publiquen en lugares con autoridad. Muestra información relacionada con E-A-T en una biografía del autor y enlace a un perfil completo del autor.
  • Si estás tratando de clasificar para el contenido de YMYL (your money your life), pero realmente no tienes E-A-T para este área, es posible que no puedas posicionar bien la web. Además recuerda que el E-A-T no trata solo acerca de cuántos años de experiencia se tienen en un aréa, ya que el autor de determinadas publicaciones puede ser un médico con muchos años de experiencia pero si no es reconocido como una autoridad online, es probable que tenga problemas para posicionar por delante de los sitios que son reconocidos como tales.
  • Asegúrate de que cualquier hecho que pueda ser referenciado adecuadamente por artículos científicos sea referenciado de una manera que sea fácil de usar para la gente.
  • Trabaja para ser mencionado en lugares con autoridad. Eso parece difícil, ¿verdad? ¡Lo es! Un buen enlace desde un lugar con autoridad es difícil de conseguir, pero este es el tipo de enlace que a Google le gustan.
  • Haz que los usuarios reales usen tu sitio y pídeles que te digan de qué aspectos del sitio desconfían o no ven claro. ¿Los usuarios son escépticos de que tu servicio sea gratuito? Este es solo uno de los temas que puede generar desconfianza y debemos analizarlos todos.
  • Si un negocio tiene problemas de reputación, haz que trabajar para mejorarla. Recomendamos responder a cada una de las reseñas negativas de manera que se demuestre que la empresa está trabajando para arreglar las cosas.
  • Realizar una auditoría de enlaces y un trabajo de desautorización de enlaces. Aunque no sabemos si la confianza en los enlaces es un factor en E-A-T, creemos que sí lo es. Estamos viendo buenas ganancias de visibilidad en los sitios para los que hemos hecho un trabajo de este tipo. John Mueller confirmó recientemente que si los algoritmos de Google ven muchos enlaces anti naturales que apuntan a un sitio, pueden confiar menos en los enlaces del sitio en general.

Y a partir de aquí: A cuestionarse todo lo que dice Google y a seguir haciendo experimentos y ver que funciona para nosotros.

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Screaming Frog: herramientas SEO molonas

Screaming Frog: herramientas SEO molonas

El de consultor SEO es un trabajo que requiere estar en continua formación ya que …

2 comentarios

  1. cupo en dolares

    Excelente información, muy pero muy buenas. gracias