Google nos recuerda no usar caracteres especiales en las URLs

John Mueller de Google nos ha recordado esta semana algo que nunca deberíamos olvidar: No usar caracteres especiales al formar las URLs de páginas web. Específicamente dice que hay que evitar usar comas, punto y coma, espacios, comillas, etc.

Google nos recuerda no usar caracteres especiales en las URLs

Hoy el post es breve pero no por ello menos importante. Muchas veces nos olvidamos de lo básico. John Mueller de Google se ha ocupado de recordárnoslo esta semana en una entrada de la ayuda de Google Webmasters. Allí nos recuerda que las URLs de las páginas de una web no deberían contener: comas, punto y coma, comillas, comillas dobles, espacios, citas, etc. O sea, que deberíamos de asegurar que no hay ningún caracter especial en las mismas.

¿Por qué Google nos aconseja no usar caracteres especiales en las URLs?

Porque parece que el robot de Google tiene problemas a la hora de explorar esas URLs. No hay problema si estás URLs están dentro de un archivo XML de Sitemap, pero si cuando no lo están.

¿Qué hacer si tenemos URLs con caracteres especiales?

Hacer una redirección 301 a la URL sin los caracteres especiales.

¿Se utilizan habitualmente caracteres especiales en las URLs?

Sigue siendo muy habitual encontrarnos URLs con caracteres especiales y sobre todo con espacios (%20).

Hay CMS modernos como WordPress que automáticamente «limpian» las URLs antes de publicarlas. Pero esto no es así por ejemplo en las imágenes que podemos subir a WordPress, donde el nombre de la imagen no se modifica y solo se sustituyen los espacios por guiones intermedios. Aunque esto tiene solución con un plugin: Clean Image Filenames que recomendamos a todo el mundo instalar en todos los WordPress.

Pero esto no es una norma común, por lo que hay que seguir prestando atención a este tema.

Respuesta de Google Webmaster Help

Aquí tenéis la respuesta completa de John Mueller al respecto:

I generally recommend avoiding special characters like commas, semicolons, colons, spaces, quotes etc. in URLs, to help keep things simple. URLs like that are often harder to automatically link (when someone posts in a forum or elsewhere), and hard for us to recognize correctly when we parse text content to try to find new URLs. When they’re linked normally or submitted through a sitemap directly, they work as expected. However, when we try to recognize the URL in something that we crawl as a HTML or a text page, then we’ll probably «guess» them wrong — which is fine, since we’ve probably already seen them through the normal links & sitemap usage.

 

Esperamos que os haya parecido útil, sobre todo que si usáis WordPress instaléis el plugin «Clean Image Filenames».

Imágenes: Shutterstock – JeniFoto

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Screaming Frog: herramientas SEO molonas

Screaming Frog: herramientas SEO molonas

El de consultor SEO es un trabajo que requiere estar en continua formación ya que …

10 comentarios

  1. Pues hay mucha gente que sigue teniendo webs con URLs con caracteres raros. A ver si la gente se va concienciando con este tema.

    • Hola Miguel. Gracias por tu opinión. Es verdad que hay muchas webs con estos caracteres. Lo más gracioso es la discusión en Estados Unidos sobre el tema, ya que ellos no entienden porque John Mueller de Google tiene que haber hablado de ese tema. Lógico porque ellos no suelen usar estos caracteres. Lo único que para ellos es normal son los espacios.

  2. Además de Google, los usuarios también queremos URLs sin estos caracteres. Teclear una URL con símbolos extraños es extremadamente complicado o imposible.

  3. Hola, yo tengo una duda ¿acaso WordPress no borra automáticamente los caractéres especiales? Y los substituye por un guión medio.

    Mi maestro de WP me lo dijo y desde entonces yo ignoro los caracteres especiales cuando aparecen en los titulos, solo los copio y los pego je 🙂

    Gracias por la respuesta, saludos…

    William F.

    • Hola William,

      En el caso de WordPress lo hace automáticamente en las URLs de los posts, pero por ejemplo no lo hace en las imágenes que se suben. Si tienen caracteres especiales se quedan en la URL de la imagen.

      Además no hay que olvidar que WordPress es importante a nivel mundial (entre un 25 y 30% de las webs están hechas con WordPress) sigue habiendo mucho desarrollo a medida y otros sistemas de gestión.

      Un saludo.

  4. Muy buen blog y no es peloteo! Pocas veces comento en blogs porque no me descubren nada nuevo que no sepa, la mayoría repiten lo que ya sé. Hoy lo he encontrado buscando info sobre un tema en concreto y la verdad es que me ha gustado, además lo de amp me había salido en uno de mis blogs y gracias a ti ya se lo que. Sigue así, con temas interesantes, directo a marcadores 😉

  5. Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi. gracias, un abrazo fuerte.