Factores de posicionamiento web / ranking SEO 2015 de SearchMetrics

Cómo todos los años SearchMetrics acaba de publicar los factores SEO 2015 que influyen en el posicionamiento web. Después de un año 2014 dónde el contenido era el rey Factores Ranking SEO 2015 (por Searchmetrics) pasamos a un 2015 donde los enlaces y las palabras clave individuales van perdiendo importancia.

Este año desde SearchMetrics recalcan que los resultados están obtenidos de los ranking en Google.de, la versión alemana del buscador, ya que este año se incluyen benchmarks con los 10 primeros resultados. No obstante las conclusiones generales del estudio son igualmente válidas para España.

En el 2015 los enlaces y palabras clave individuales pierden importancia. #SEO Clic para tuitear

El estudio original en alemán lo podéis descargar aquí. También acaban de lanzar la versión en inglés del estudio con un enfoque en GOOGLE USA (en inglés).

Los factores de posicionamiento 2015

La importancia de los enlaces disminuye

Aunque los enlaces sigan siendo un factor relevante para obtener buenos rankings, se acabaron los tiempos del linkbuilding no natural. De hecho los enlaces parece ser que van a seguir perdiendo relevancia porque hay otros factores más importantes. Hoy en día se trata de conseguir enlaces naturales a través de contenido que sea tan bueno que usuarios quieran enlazar al mismo. Por esta razón han dismminuido los enlaces a las páginas de inicio de las URLs analizadas, ya que los enlaces apuntan a landing pages específicas. Al igual que ha habido una disminución de los enlaces que tienen un anchor text con palabra clave y un aumento de los enlaces con el dominio en el anchor. También influye en la disminución de la relevancia de los enlaces el uso de canales sociales y dispositivos móviles.

En el 2015 se enlaza a contenidos específicos y menos a las páginas de inicio. #SEO Clic para tuitear

Optimización onpage fundamental para la experiencia de usuario

Las páginas con mejores rankings tienen una mejor estructura de contenidos, más elementos interactivos y una mejor estructura interna de enlaces. De esta forma la persona y el robot del buscador pueden entender e interpretarlas mejor. El CTR («Click-Through-Rate»), el tiempo en el sitio y la tasa de rebote siguen siendo los indicadores más importantes para Google para medir la satisfacción del usuario con una página y adaptar el ranking de acuerdo a estos datos.

En 2015 prima la estructura de contenidos y la estructura interna de enlaces. #SEO Clic para tuitear

Las señales sociales son un bonus para el posicionamiento orgánico

Este año los Me gusta y compartidos de Facebook, los +1 de Google y los Tweets siguen siendo una señal de un mejor posicionamiento. No obstante la correlación no es tan fuerte como en años anteriores. Un elevado número de señales sociales significa que la página es de una marca conocida o que publica habitualmente contenido nuevo. También hay otro tipo de páginas que están bien posicionadas sin señales sociales. Además no hay que olvidar que Google siempre ha reiterado que los Me gusta, Tweets y Pins no son un factor directo de posicionamiento.

Las palabras clave individuales pierden relevancia

Las palabras clave individuales siguen perdiendo relevancia. Tanto el el cuerpo del contido como en la descripción su relevancia disminuye. Esto significa que se posicionan URLs que no tienen la palabra clave en el cuerpo del contenido o en la descripción. También ha disminuido bastante la cantidad de URLs que tienen la palabra clave en el nombre del dominio que hasta hace nada era un factor relevante en el posicionamiento.

En el 2015 las palabras clave individuales pierden relevancia. #SEO Clic para tuitear

Contenido holístico

Se ha acabado la era de la palabra clave y se está implantando la era del contenido holístico. Se trata de fusionar temas relacionados en un tema principal. Ese contenido fusionado que toca todos los temas relacionados es relevante para muchas consultas de búsqueda relacionadas con el tema principal. A su vez ha aumentado el número de palabras de las páginas analizadas. En las páginas bien posicionadas se ha incrementado bastante el uso de los términos estrechamente relacionadas con la palabra clave principal («Proof-Terms») y los términos semánticamente relacionados con la palabra clave principal («Relevant Terms»).

En el 2015 se acaba la era de la palabra clave y viene el contenido holístico. #SEO Clic para tuitear

Detalles para obtener mejores rankings en 2015

Factores técnicos

  • Los aspectos técnicos siguen siendo la base para obtener buenos rankings con buen contenido. Y esto va a seguir así.
  • La relevancia de la palabra clave sigue disminuyendo. Se trata de optimizar contenidos a temas holísticos, o sea, a palabras clave relacionadas que forman entidades.
  • Dominios con una alta visibilidad SEO tienen mejores rankings.
  • Cada vez hay más páginas bien optimizadas que tienen descripciones y elementos como títulos H. Eso significa una mejor comprensión de los contenidos por parte del robot, además del usuario.
  • Aunque las URLs estadísticamente son cada vez más largas, es mejor usar URLs cortas con sentido. El tamaño de las páginas se ha incrementado y a su vez también ha aumentado el tiempo de carga.
  • La velocidad sigue siendo un factor importante de posicionamiento.

Experiencia de usuario

  • Mientras que el número de imágenes usadas en las páginas ha aumentado, se ha reducido el número de páginas con vídeos.
  • Incluir imágenes y videos en páginas en un factor que puede mejorar la experiencia de usuario en una página. El número de imágenes y la duración del vídeo depende mucho de la intención del usuario en la página.
  • Las páginas mejor posicionadas estructura mejor sus contenidos, tienen elementos interactivos y una mejor estructura interan de enlaces. Esto hace que el robot del buscador y el usuario las entienda mejor.
  • El número de páginas en las primeras 30 posiciones con anuncios y Adsense ha disminuido.
  • En los primeros puestos están las páginas que son responsive que no usan Flash.
  • El comportamiento del usuario es muy relevante para los contenidos y rankings. La reacción de los usuarios a los contenidos de una página le da al buscador una idea de su satisfacción con el contenido. Hay que intentar mejorar el CTR con un buen título y descripción, maximizar el tiempo en la web y minimizar la tasa de rebote.

Contenido

  • La longitud del contenido ha aumentado considerablemente frente al 2014.
  • El contenido a su vez se ha vuelto más holístico. Se ha incrementado mucho la proporción de «relevant terms» (términos semánticamente relacionados con la palabra clave principal) en las páginas bien posicionadas.
  • La complejidad de los textos ha disminuido y son más fácilmente legibles.
  • Las páginas con el contenido más relevante para una búsqueda suelen estar bien posicionadas para la misma.
  • Las palabras clave siguen siendo parte natural de los contenidos pero si el contenido no es relevante y no hay una correlación clara entre los términos y la estructura del texto, las palabras clave no tienen relevancia.
  • La relevancia y la extensión del texto están relacionados. Los textos más largos son buenos, pero los temas que se incluyan en los mismos tienen que ser relevantes.
  • Una colección de palabras clave sin estructura no es relevante para Google (y mucho menos para el usuario) ya que detecta estructuras y semántica; dando preferencia a los textos que son coherentes.

Señales sociales

  • Las señales sociales están relacionadas con las mejores posiciones, pero menos que en años anteriores.
  • Normalmente las páginas mejor posicionadas también tienen más me gustas, compartidos, tweets y +1. No obstante no hay que olvidar que Google siempre ha reiterado que los Me gusta, Tweets y Pins no son un factor directo de posicionamiento.
  • Las señales sociales si que tienen una influencia directa en cuanto al tráfico que recibe una página y el rendimiento de una presencia online de un dominio. Normalmente el buen contenido recibe también el reconocimiento en las redes sociales y los buscadores quieren mostrar buen contenido en los resultados de búsqueda.

Enlaces

  • Los enlaces siguen siendo estadísticamente uno de los factores relacionados con un buen posicionamiento. La correlación está diminuyendo pero sigue siendo elevada.
  • Según los análisis de SearchMetrics los enlaces cada vez pierden más relevancia.
  • No hay que olvidar que desde la introducción del DISAVOW TOOL por parte de Google es imposible saber que enlaces de una página web siguen siendo valorados por Google.
  • Las menciones de dominios sin enlace a la misma también es cada vez más importante, sobre todo en dominios con temática relacionadas con el contenido.
  • A su vez es menor el número de enlaces a las páginas de inicio de los dominios ya que cada vez se enlaza más directamente a contenidos.
  • Al igual que ha habido una disminución de los enlaces que tienen un anchor text con palabra clave y un aumento de los enlaces con el dominio en el anchor.
  • Todos estos cambios están relacionados con la lucha de Google con los enlaces no naturales, la penalización de redes de enlaces y Google Penguin.

Consejos para conseguir buenos rankings en 2015

  • Crear contenidos relevantes, orientados en la intención de búsqueda del usuario (transaccional, informacional, etc) y en el dispositivo que se encuentra (ordenador sobremesa, tablet o móvil).
  • Hay que dejar de pensar en palabras clave. Los usuarios usan terminos de búsqueda muy distintos aunque sus intenciones de búsqueda puedan ser las mismas.
  • Hay que intentar conseguir anclar la oferta o producto en la cabeza del consumidor destinatario del contenido y no solo conseguir que visiten la página.
  • Estructurar temas en colecciones con términos estrechamente relacionados y decidir en cada caso qué temas se pueden juntar en una misma landing page y cuáles necesitan una página aparte. No hay que trabajar con listas, sino con nubes de temas y mindmaps.
  • Hay que ofrecer el contenido optimizado técnicamente para ayudar al buscador a leerlo e interpretarlo, además de darle al usuario una experiencia de usuario óptima a través de su estructura y diseño.
Crear contenidos relevantes, orientados a la intención de búsqueda y al dispositivo que use. #SEO Clic para tuitear
Infografía factores de ranking 2015 (en alemán)
Infografía SearchMetrics factores de ranking 2015 (en alemán)

Conclusiones rankings 2015

Para acabar el resumen de los factores SEO más relevantes por cada categoría (de más relevante a menos relevante; más relevante = más influencia en un buen ranking). Entre paréntesis está la relevancia de cada uno de los factores.

Contenido: Factores SEO más relevantes

  • «Relevant Terms» – términos semánticamente relacionados con la palabra clave principal (2)
  • «Proof Terms» – términos estrechamente relacionadas con la palabra clave principal (2)
  • Cantidad de palabras (2)
  • Facilidad de lectura y comprensión (1)
  • Palabras clave en enlaces internos (1)
  • Palabras clave en el contenido (0)
  • Palabras clave en enlaces externos (-1)
  • Palabras clave en descripciones (0)

Experiencia de usuario: Factores SEO más relevantes

  • Señales de usuario: CTR, tiempo en el sitio y tasa de rebote (2*)
  • Diseño responsive (2)
  • Número de enlaces internos (1)
  • Existencia de listas (1)
  • Número de imágenes (1)
  • Tamaño de fuente «above the fold» – en la parte visible de la página sin hacer scroll (1)
  • Integración de vídeo (0)
  • Anuncios / AdSense (-1)

Técnica: Factores SEO más relevantes

  • Tiempo de carga (2)
  • Visibilidad SEO del dominio (2)
  • Existencia de descripción (1)
  • Volumen de búsqueda del dominio (1)
  • HTTPS (1)
  • Ranking dominios .de (0)
  • Palabra clave en el dominio (0)
  • Flash (-1)

Enlaces: Factores SEO más relevantes

  • Número de dominios que enlazan a la home (2)
  • Número de enlaces (1)
  • Enlaces con anchor = dominio (1)
  • Enlaces desde dominios relacionados con noticias (1)
  • Enlaces a la home (1)
  • Antigüedad de los enlaces (0)
  • Enlaces nofollow (0)
  • Enlaces con la palabra clave (-1)
En el 2015 los enlaces y palabras clave individuales pierden importancia. #SEO Clic para tuitear

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Imágenes: Shutterstock – Ismagilov, SearchMetrics: Infografik 2015

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3 comentarios

  1. Gracias por este contenido. Está perfectamente explicado, fácil de leer y sumamente explicativa. Vamos por más!!

  2. Considerar el análisis a las visitas y actualizar periódicamente las páginas o posts más visitados. La gente tiende a crear contenido pero muchas veces se olvida del que ya está.

    Buen post!

    Un saludo

  3. Buen articulo, queda todo muy claro, yo creo que los enlaces siguen teniendo mucha importancia, lo que ha cambiado es que ahora se valoran los de calidad y se penaliza el spam