Factores de ranking SEO / posicionamiento web 2014 de SearchMetrics

Ya está disponible el estudio 2014 de los factores SEO que influyen en el posicionamiento web que anualmente confecciona SearchMetrics. Y este año es el primero donde el contenido realmente es el rey.

Todos los años SearchMetrics hace un estudio sobre los factores SEO que inciden en el posicionamiento de una página web. El estudio de este año es el más extenso, habiendo analizado más de 100 dominios y más de 300.000 URLs que aparecen posicionadas en los primeros puestos en los buscadores, y añadido docenas de nuevos factores como la antigüedad del sitio, la tasa de rebote y muchos otros más.

La conclusión principal del estudio: El contenido en el año 2014 es el rey. Marcus Tober de SearchMetrics constata en el informe que el contenido ya no es una añadido al SEO, sino que es la base del SEO 2014.

El contenido es la base del #SEO en el año 2014. Marcus Tober de SearchMetrics Clic para tuitear

A continuación os vamos a dejar un resumen en castellano de los puntos más importantes del estudio, no obstante os recomendamos descargar el resumen completo aquí.

Factores SEO 2014 que inciden en el posicionamiento web

En el estudio lo que hace SearchMetris es analizar las características de las URLs que están posicionadas entre los puestos 1 y 30 y ver cuales son las características en común que tienen las mismas y de esta forma extraen conclusiones de qué factores inciden (y en qué medida) sobre el posicionamiento de la web.

Esto es muy interesante, porque nos da una idea práctica de qué es importante para tener un contenido bien posicionado.

Contenido

  • Hay una correlación medible entre la calidad de los contenidos y las posiciones en los resultados del buscador. Esto lo demuestran, entre otros, dos nuevos factores que se han incluido en el estudio: Corrección del texto y relevancia de los términos.
  • La extensión de los contenidos sigue creciendo.
  • Una buena estructura de enlaces internos también es un factor muy importante y muchas veces no se le presta la atención debida.

SEO técnico Onpage

  • Las palabras clave siguen siendo una de las principales claves del SEO. Lo ideal es un equilibrio de su presencia en título, descripción, cuerpo, H1, H2, etc. No hace falta recordar a estas alturas que no hay que abusar del uso de las palabras clave.
  • Por otro lado hay una tendencia hacia la creación de palabras clave alrededor de temas para crear contenido más holístico.
  • La velocidad de carga es un factor SEO muy importante de cara al rendimiento de la web.
  • Una buena arquitectura es la base para un SEO efectivo.

Enlaces

  • La cantidad y especialmente la calidad de los enlaces sigue siendo muy importante.
  • El número de enlaces con palabras clave decrece, pero su importancia crece.

Señales sociales

  • Este año las señales sociales tienen algo menos de correlación con las buenas posiciones en los resultados de los buscadores.

Señales de usuario

  • Tanto el CTR como el tiempo de permanencia en un sitio web son considerablemente más altos en webs que están mejor posicionadas.
  • La tasa de rebote es menor para las URLs mejor posicionadas.

Factor Marca

  • Parece que hay una especial consideración para las marcas grandes.

Resumen de los factores de posicionamiento web en 2014

Como resumen, estos son los puntos más importantes que inciden sobre el posicionamiento de una web:

  • Contenido: De calidad, contenido relevante que tenga términos relacionados en el texto, más extensión y inclusión de archivos multimedia (imágenes, vídeos, etc).
  • Tecnología: Una página bien optimizada en terminos de velocidad, con una arquitectura de la web robusta, con una estructura de enlaces interna óptima y presencia de meta-etiquetas.
  • Enlaces: La cantidad y calidad de los enlaces sigue siendo muy importante.

Todos los factores y su incidencia en el SEO en 2014

Aquí viene lo realmente interesante: Todos los factores analizados y su relevancia comparada.

Listado de todos los factores (ordenados por relevancia):

  • Onpage contenido: Términos relevantes +0,34
  • Social: Google+1 +0,33
  • Enlaces: Cantidad de enlaces +0,31
  • Social: Compartidos en Facebook +0,28
  • Social: Total Facebook +0,28
  • Social: Comentarios Facebook +0,27
  • Social: Pinterest: +0,27
  • Enlaces: Visibilidad SEO de la página que enlaza +0,26
  • Social: Me Gusta de Facebook +0,25
  • Social: Tweets +0,24
  • Enlaces: % de enlaces rel=nofollow +0,23
  • Onpage contenido: Corrección del texto +0,21
  • Enlaces: Enlaces nuevos +0,20
  • Enlaces: Enlaces de dominios nuevos +0,20
  • Enlaces: % de enlaces con la palabra clave +0,17
  • Enlaces: % de enlaces donde el texto= dominio.extensión +0,16
  • Onpage contenido: Número de enlaces internos +0,16
  • Enlaces: % de enlaces con «stopwords» +0,16
  • Onpage contenido: Palabras clave en el cuerpo del texto +0,15
  • Onpage contenido: Longitud HTML +0,14
  • Onpage contenido: Longitud de caracteres de texto +0,13
  • Onpage contenido: Número de palabras +0,13
  • Onpage técnico: Velocidad del sitio +0,11
  • Onpage contenido: Palabras clave en enlaces externos +0,11
  • Enlaces: Número de palabras en texto de enlaces +0,11
  • Onpage técnico: Posición de la palabra clave en el título (caracter) +0,10
  • Onpage técnico: Longitud de la URL +0,10
  • Onpage técnico: Posición de la palabra clave en el título (palabra) +0,10
  • Onpage contenido: Palabra clave en enlaces internos +0,10
  • Onpage contenido: Número de enlaces externos +0,08
  • Enlaces: Número de enlaces del mismo país +0,07
  • Onpage técnico: H2 +0,07
  • Onpage contenido: Número de imágenes +0,05
  • Onpage técnico: H1 + 0,05
  • Onpage técnico: Meta Description +0,05
  • Onpage técnico: Integración de vídeo +0,05
  • Onpage técnico: Palabra clave en el título +0,02
  • Onpage contenido: Palabra clave en H2 +0,02
  • Onpage técnico: Palabra clave en Meta Description +0,01
  • Onpage técnico: URL no es un subdominio +0,00
  • Onpage contenido: Longitud en caracteres del título -0,01
  • Onpage técnico: Palabra clave en la URL -0,01
  • Onpage técnico: Palabra clave en el dominio -0,02
  • Onpage contenido: Bloques de publicidad AdSense -0,03
  • Onpage contenido: Palabras clave en H1 -0,03
  • Onpage contenido: Enlaces de anuncios -0,03
  • Onpage contenido: AdSense -0,03
  • Onpage contenido: Enlaces de anuncios sin AdSense -0,03

Gráficos de resumen de los factores de ranking SEO 2014

Gráfico global de los factores de posicionamiento

Gráfico global de los factores de posicionamiento

Factores de posicionamiento relacionados con el contenido

Factores de posicionamiento relacionados con el contenido

Factores de posicionamiento relacionados con el onpage

Factores de posicionamiento relacionados con el onpage

Factores de posicionamiento relacionados con los enlaces

Factores de posicionamiento relacionados con los enlaces

Factores de posicionamiento relacionados con las señales sociales

Factores de posicionamiento relacionados con las señales sociales

Infografía de los factores de posicionamiento web en el año 2014Infografía resumen factotres de posicionamiento 2014

 

Aquí hay mucho que estudiar y analizar. Esperamos que os haya parecido interesante :-).

P.D. El estudio está realizado con datos de Google.com, pero aún así lo veo muy interesante también para España.

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Screaming Frog: herramientas SEO molonas

Screaming Frog: herramientas SEO molonas

El de consultor SEO es un trabajo que requiere estar en continua formación ya que …

4 comentarios

  1. Personalmente, yo ya no se que se puede hacer sin pagar a un profesional. Creo que lo mejor es centrarse en el contenido diario y de calidad, lo demás es magia pura.

    Saludos

    • Lo mejor es aprender SEO y contratar a un consultor o profesionales. Hoy en día el posicionamiento es cosa de profesionales. El asunto se ha complicado mucho. Esos factores de posicionamiento aumentan su complejidad año tras año. Al final decide el dinero que se tenga. Es humanamente imposible tener todos los elementos en cuenta. Desarrollar campañas de link building adecuadas, atención de redes sociales, marketing de contenidos, etc, etc…No se puede, es humanamente imposible. A eso súmele que todos queremos estar posicionados por H o por Z, pero posicionados. Si tienes una panadería en una ciudad, quizás no tengas mucha competencia en la internet, pero cualquier otro negocio que no sea de ese tipo, saldrán miles de resultados antes. En cuanto al contenido de calidad: Eso también cuesta dinero si tienes un negocio y deseas quedar bien con google. Hay que contratar personal especializado…

      En resumen, las cosas están bastantes negras para los que no poseen dinero. Como en todo el que no posee la moneda pierde el paso ante los que la poseen. Esperemos que la web semántica le gane la partida a todos y sea el final del «SEO» como lo conocemos, pero bueno en lo que llega eso y por lo que veo, el asunto está del lado del dinero..

      Daniel

  2. Pues parece que para el 2015 la cosa sigue más o menos igual, aunque los factores y el peso de alguno de ellos si que han cambiado. Un saludo.

  3. Bueno como todo, es ponerse manos a la obra y seguir el ABC. Lo interesante e importante, como yo lo veo, es que hayan gigantes como Search Metrics que analizan estos datos y nos los presentan.