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¿Qué es el Google Speed Update de julio de 2018?

En julio llegará el “Google Speed update”, un algoritmo diseñado para la búsqueda móvil y que tendrá en cuenta la velocidad de carga de las páginas móviles.

Este cambio se anunció en enero de 2018 por lo que todos deberíamos de haber tenido tiempo suficiente para adaptarnos a este cambio :-).

En el post que anunciaba este cambio, Google recomendaba usar el la versión actualizada del informe de PageSpeed y sobre todo herramientas como LightHouse para medir la velocidad de las páginas y optimizar.

A principios de año Google ha repetido en varias ocasiones  que solo afectará a un porcentaje reducido de búsquedas pero si tu página web es de las que tiene una velocidad de carga excesivamente lenta y esto afecta negativamente a la experiencia de usuario, tendrás que trabajar sobre ello.

En 2010, Google dijo que la velocidad de la página era un factor de posicionamiento, pero que “se centraba únicamente en las búsquedas en el escritorio”. Ahora, en julio de 2018, examinará la velocidad de las páginas móviles y lo utilizará como un factor de posicionamiento en la búsqueda de móviles. Google ha estado prometiendo medir y tener en cuenta la velocidad de la página móvil durante años ahora, y finalmente está llegando.

 

Para aclarar un poco todo lo relacionado con esta actualización del algoritmo, en enero Search Engine Land tuvo la oportunidad de hacerle preguntas a un representante de Google sobre el Google Speed Update que habían anunciado unos días antes. Aquí os dejamos las preguntas y respuestas sobre el Google Speed Update de julio de 2018.

Preguntas frecuentes sobre el Google Speed Update

1. ¿Va a seguir utilizando el factor de velocidad del escritorio para el índice de escritorio? Correcto, no hay cambios que anunciar para el escritorio.

2. Con el índice mobile-first, ¿utilizarán los rankings de escritorio la velocidad de la página móvil en vez de la velocidad de la página de escritorio? No, este cambio se refiere a los resultados de las búsquedas móviles. Aunque nuestro índice se creará a partir de documentos móviles, seguiremos creando una gran experiencia de búsqueda para todos los usuarios, tanto si proceden de dispositivos móviles como de escritorio.

3. ¿Qué pasa con los sitios que reciben el mensaje “no disponible” en el informe PageSpeed Insights? ¿Cómo se preparan adecuadamente para esto? Se anima a los desarrolladores a pensar ampliamente acerca de cómo el rendimiento afecta a la experiencia del usuario de su página y a considerar una variedad de métricas de experiencia de usuario. Animamos a los desarrolladores a utilizar todas las herramientas que tengan sentido para ellos. PageSpeed Insights utiliza datos del Informe Chrome User Experience. Para sitios que no están en el conjunto de datos de Chrome User Experience Report, recomendamos utilizar Lighthouse para evaluar el rendimiento de una página.

4. ¿Puede darnos un porcentaje de las consultas afectadas por esto? Esto afectará a un pequeño porcentaje de consultas.

5. ¿Habrá un descenso significativo en los rankings si el sitio se ve afectado? La velocidad es sólo una de las muchas señales que se utilizan para clasificar las páginas. Tener en cuenta que la intención de la consulta de búsqueda sigue siendo una señal muy fuerte, por lo que una página lenta puede tener un alto rango si tiene mucho contenido relevante.

6. ¿Habrá una notificación de algún tipo en la Google Search Console, o es completamente algorítmica? Es completamente algorítmica. No hay ninguna herramienta que indique directamente si una página se ve afectada por este nuevo factor de ranking.

7. ¿Utiliza los mismos datos que utiliza en la herramienta PageSpeed Insights? ¿Los datos de Chrome User Experience? La intención es mejorar la experiencia del usuario en la búsqueda. Aunque no podemos comentar sobre los tipos de datos usados, animamos a los desarrolladores a que piensen ampliamente en cómo el rendimiento afecta a la experiencia del usuario de su página y a que consideren una variedad de métricas de experiencia del usuario al mejorar su sitio.

8. ¿Qué pasa si el sitio tiene URLs AMP pero las URLs canónicas son súper lentas? ¿Cómo se verá afectado un sitio con AMP por esto? El mismo estándar se aplica a todas las páginas independientemente de la tecnología utilizada para construir la página. El objetivo de este cambio es mejorar la experiencia del usuario de búsqueda. En este ejemplo, como los usuarios que llegan a través de una búsqueda verían una página AMP, se tendría en cuenta la velocidad de la página AMP. Sin embargo, si una página construida con AMP proporciona una experiencia lenta a los usuarios, también puede tener un ranking más bajo en los resultados.

 

Esperamos haberos aclarado un poco más todo lo relacionado con la actualización del algoritmo Google Speed Update de julio de 2018.

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