La velocidad de carga de las páginas web en móvil cobra importancia en julio de 2018

El 1 de junio en el hangout de Google Webmasters John Mueller de Google habló sobre la velocidad de carga de las páginas web en dispositivos móviles, un tema que va a  tener relevancia a partir de julio de 2018 con el «Google Speed Update«.

Concretamente en el minuto 1:58 mencionó que el factor de posicionamiento actual relacionado con la velocidad de carga de la página se aplica sólo a búsquedas desde ordenadores de escritorio y que sólo busca ver si una página es súper lenta y tarda unos minutos en cargarse. Dijo que si «se tarda varios minutos en cargar una página» eso se consideraría «muy, muy, muy lento». Pero luego, cuando mencionó la próxima actualización de Speed Update que llegará a la búsqueda móvil en julio, dijo que será «un poco más diferenciada».

Sabemos que utilizará datos reales de los usuarios de Chrome, lo que ya hemos podido ver en la nueva versión de la herramienta de Google PageSpeed Insights. Pero John hace que suene como si no sólo fuera a tratarse de los sitios realmente lentos (como en la búsqueda de sobremesa) sino que tal vez haya diferentes niveles…. Pero esto no está confirmado en este momento.

 

Transcripción del vídeo del hangout de Webmasters:

At the moment we differentiate between kind of reasonably okay fast and really really slow. So something that takes like multiple minutes to actually load a page. That’s something we would say it’s probably pretty slow compared to the rest of the sites.

With the change to mobile speed, we’ll look at that a little bit more differentiated. But we use a number of factors with regards to speed there including some factors that we see from Chrome, where we see what what users are actually seeing. So just by blocking specific scripts to try to make the page look faster for Googlebot probably won’t necessarily change anything with regards to how we see the speed for your site.

Instead I try to see if there are ways to speed up the site in general or for both users for Google.

Traducción libre:

Actualmente diferenciamos entre razonablemente rápido y realmente lento. Así una página que tarda varios minutos en cargarse la consideraríamos bastante lenta en comparación con el resto de sitios web.

Con el cambio a la velocidad móvil, lo veremos un poco más diferenciado. Pero utilizamos una serie de factores con respecto a la velocidad allí, incluyendo algunos factores que vemos desde Chrome, donde vemos lo que los usuarios están viendo realmente.

Así que simplemente bloqueando scripts específicos para tratar de hacer que la página parezca más rápida para Googlebot probablemente no cambiará nada con respecto a cómo veamos la velocidad de tu sitio.

En cambio, trata de aumentar la velocidad del sitio en general tanto para los usuarios como para Google.

 

Lo que ha quedado claro es que acelerar páginas sólo para GoogleBot no funcionará porque Google también va a utilizar datos de usuario reales de Chrome.

Por tanto el objetivo debe ser: Optimizar la velocidad de carga para el usuario y de paso para Google. Y no al revés.

 

[ACTUALIZACIÓN 1/JULIO/2018] En menos de dos semanas ha cambiado la información del Google al respecto de esta actualización de la velocidad de carga de las páginas web. Ahora parece que no va a ser igual que la actualización de hace 8 años, sino que mejoras de velocidad en las páginas si que tendrán influencia (aunque pequeña) en el ranking de las páginas web. Tenéis toda la info aquí: La velocidad de las páginas sí tendrá influencia en el posicionamiento. [/ACTUALIZACIÓN 1/JULIO/2018]
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