Primeras conclusiones de Google Penguin

Pinguino GoogleEn las últimas semanas han habido bastantes cambios relevantes en los algoritmos de Google que han afectado directamente al posicionamiento de multitud de páginas web. Después de haber estado analizado nuestras páginas web y las de nuestros clientes, tenemos ya unas cuantas conclusiones que queremos compartir con vosotros (aunque seguimos en el análisis).

Lo primero que hay que tener en cuenta es que además de la actualización de Google Penguin en los mismos días se produjeron multitud de actualizaciones del algoritmo de búsquedas de Google (más o menos simultáneas), por lo que no está muy claro siempre que actualización causa unos determinados efectos. Los efectos que vemos son una combinación de esas actualizaciones:

  • Por un lado Google sigue con las actualizaciones de PANDA; el 19 de abril entró en vigor la versión PANDA 3.5.
  • Ese mismo día se hizo una actualización para penalizar a los dominios aparcados y sin contenido; que por error afecto a cientos de miles de sitios con contenido (“we classified some sites as parked when they weren’t”); aunque se solucionó una semana después.
  • En la misma semana se volvió a actualizar el algoritmo que penaliza webs que no tienen contenido relevante “above de fold”, o sea en la parte visible de la web en la ventana del navegador cuando una persona la visita por primera vez, y que tienen muchos anuncios en ese espacio y no contenido.
  • El 24 de abril Google lanzó su actualización PENGUIN; pero a su vez va a seguir con las actualizaciones PANDA…
  • El 5 de mayo se publicaron en el blog Google Inside Search los 52 cambios realizados en el algoritmo de búsqueda de Google en Abril de 2012.

 

Por lo que hemos podido comprobar en nuestros análisis, Penguin afecta sobre todo a webs que:

  • Tienen en el texto del enlace a la web el texto de la meta title, del encabezado h1 o siempre el mismo texto que se quiere posicionar. Esto no es natural, sino que se deben incluir todo tipo de textos en los enlaces; también «aquí» y el nombre de la web.
  • No tienen texto relacionado con los enlaces alrededor de los mismos. Todo enlace tiene que estar rodeado de texto relacionado con el enlace; todo lo contrario no es natural.
  • La adquisición de enlaces es demasiado lineal, demasiado previsible y creciendo todos los meses en el mismo número. Esto no es natural y se penaliza ahora; lo natural es que el crecimiento sea irregular.
  • No hay diversidad de la calidad de los enlaces (Page Rank). Debe haber enlaces desde todo tipo de sitios con todo tipo de pagerank; sitios grandes, pequeños, sin Page Rank, con Page Rank alto, enlaces nofollow, Twitter, Facebook, otras redes sociales. Todo lo que solo sea enlaces de páginas con Page Rank alto no es natural.
  • Con las palabras clave en el nombre del dominio y sin contenido / sin contenido original. Sobre todo si los enlaces entrantes son en su gran mayoría palabras clave exactas (ver punto primero).
     

También hay un post interesante en el blog de Vivir de la Red de Alex que os recomendamos leer también.

Y seguimos analizando.

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