¿Cómo optimizar tu favicon para los nuevos resultados orgánicos de Google?

Google introdujo recientemente iconos de sitios web junto a sus resultados de búsqueda orgánicos. Viene junto con un nuevo diseño general de resultados que mezcla aún más los resultados de los anuncios pagados con los resultados orgánicos. Los resultados pagados ahora sólo se identifican mediante una etiqueta ‘Ad’ en inglés o ‘Anuncio’ en español (y todas las variaciones geolocalizadas según de dónde se busque) junto a la URL del sitio web o el breadcrumb.

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Los nuevos resultados de búsqueda móviles

Con los anuncios más difíciles de distinguir, se vuelve aún más importante enfocar nuestra energía en crear un listado orgánico atractivo. Y con este nuevo diseño (por el momento en móviles), el icono de tu sitio web es una oportunidad extra para destacar en los resultados.

Resultados orgánicos de Google en móvil en 2019

Desafortunadamente los iconos se ven muy borrosos. No sólo es muy pequeño, sino que Google tampoco admite variantes de retina. Esto produce un efecto borroso.

¿Cómo selecciona Google el icono?

Google crea un icono de 16×16 basado en el favicon proporcionado por tu propio sitio web. Sigue una cascada similar a la de Google Chrome para eligir el icono para las pestañas del navegador.

Googlebot visita tu dominio raíz (incluido el subdominio):

  • De tu HTML escogerá el mayor tamaño proporcionado < link rel="icon">
  • Parece que ignora el enlace < rel="apple-touch-icon" >
  • Y como último recurso coge el archivo favicon.ico de la raíz del dominio.

Un buen recurso para comprobar qué icono ha elegido Google es la siguiente URL: https://www.google.com/s2/favicons?sz=32&domain=https://www.apasionadosdelmarketing.es/ (sustituye ‘https://www.apasionadosdelmarketing.es/’ por tu propio dominio).

¿Cuáles son buenas maneras de optimizar mi icono?

Todavía no hay muchos datos disponibles pero esto funciona:

  • Optimiza tu icono para un tamaño pequeño. No reduzcas el tamaño de un logotipo grande. Lo mejor es mantener la fuente por debajo de 64×64 píxeles, y ver qué poner ahí.
  • Manténlo simple. Una letra pequeña (ver Wikipedia) o un icono (ver Youtube) en un fondo brillante funciona mejor.
  • No dejes demasiado espacio en blanco o transparente alrededor de tu icono. Hará que tu icono se vea aún más pequeño.

¿Qué hago si me aparece un globo azul junto a la url?

Si hay un globo terráqueo azul junto a tu dominio, significa que Google no ha podido encontrar un icono para tu sitio web.

Puedes resolver esto creando un icono cuadrado y convertirlo a formato ICO y guardarlo en la raíz del dominio con nombre favicon.ico. O enlazando desde el HEADER de la web al icono con un enlace < link rel=»icon» >. Mozilla tiene una buena guía al respecto.

Resultados orgánicos de Google en móvil en 2019: Globo azul = No favicon

Por ahora, Google sólo sirve los iconos de los resultados de búsqueda en los dispositivos móviles, pero no te sorprendas si esto también se extiende al escritorio.

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