Inicio > BUSCADORES > ¿Cómo optimizar tu favicon para los nuevos resultados orgánicos de Google?

¿Cómo optimizar tu favicon para los nuevos resultados orgánicos de Google?

Google introdujo recientemente iconos de sitios web junto a sus resultados de búsqueda orgánicos. Viene junto con un nuevo diseño general de resultados que mezcla aún más los resultados de los anuncios pagados con los resultados orgánicos. Los resultados pagados ahora sólo se identifican mediante una etiqueta ‘Ad’ en inglés o ‘Anuncio’ en español (y todas las variaciones geolocalizadas según de dónde se busque) junto a la URL del sitio web o el breadcrumb.

Los nuevos resultados de búsqueda móviles

Con los anuncios más difíciles de distinguir, se vuelve aún más importante enfocar nuestra energía en crear un listado orgánico atractivo. Y con este nuevo diseño (por el momento en móviles), el icono de tu sitio web es una oportunidad extra para destacar en los resultados.

Resultados orgánicos de Google en móvil en 2019

Desafortunadamente los iconos se ven muy borrosos. No sólo es muy pequeño, sino que Google tampoco admite variantes de retina. Esto produce un efecto borroso.

¿Cómo selecciona Google el icono?

Google crea un icono de 16×16 basado en el favicon proporcionado por tu propio sitio web. Sigue una cascada similar a la de Google Chrome para eligir el icono para las pestañas del navegador.

Googlebot visita tu dominio raíz (incluido el subdominio):

  • De tu HTML escogerá el mayor tamaño proporcionado < link rel="icon">
  • Parece que ignora el enlace < rel="apple-touch-icon" >
  • Y como último recurso coge el archivo favicon.ico de la raíz del dominio.

Un buen recurso para comprobar qué icono ha elegido Google es la siguiente URL: https://www.google.com/s2/favicons?sz=32&domain=https://www.apasionadosdelmarketing.es/ (sustituye ‘https://www.apasionadosdelmarketing.es/’ por tu propio dominio).

¿Cuáles son buenas maneras de optimizar mi icono?

Todavía no hay muchos datos disponibles pero esto funciona:

  • Optimiza tu icono para un tamaño pequeño. No reduzcas el tamaño de un logotipo grande. Lo mejor es mantener la fuente por debajo de 64×64 píxeles, y ver qué poner ahí.
  • Manténlo simple. Una letra pequeña (ver Wikipedia) o un icono (ver Youtube) en un fondo brillante funciona mejor.
  • No dejes demasiado espacio en blanco o transparente alrededor de tu icono. Hará que tu icono se vea aún más pequeño.

¿Qué hago si me aparece un globo azul junto a la url?

Si hay un globo terráqueo azul junto a tu dominio, significa que Google no ha podido encontrar un icono para tu sitio web.

Puedes resolver esto creando un icono cuadrado y convertirlo a formato ICO y guardarlo en la raíz del dominio con nombre favicon.ico. O enlazando desde el HEADER de la web al icono con un enlace < link rel=»icon» >. Mozilla tiene una buena guía al respecto.

Resultados orgánicos de Google en móvil en 2019: Globo azul = No favicon

Por ahora, Google sólo sirve los iconos de los resultados de búsqueda en los dispositivos móviles, pero no te sorprendas si esto también se extiende al escritorio.

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

El pingüino de Google comprueba WordPress

¿Tienes un blog de WordPress y el pingüino te ha atacado?

Muchos sitios web se han visto afectados por la actualización del algoritmo «Penguin» de Google …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios de está página están moderados y no siempre aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permiten descalificaciones personales, comentarios maleducados, ataques directos, ridiculizaciones personales, calificativos insultantes de cualquier tipo, estén dirigidos a los autores de la página o a un comentarista. Por favor cíñete al tema, no utilices los comentarios como autopromoción sin aportar nada, no comentes de manera repetitiva, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados.
Destacar que todos los enlaces que consideremos inadecuados, estén rotos o lleven a contenidos contrarios a las leyes españolas serán eliminados.
Nos reservasmos el derecho de eliminar cualquier comentario que no nos parezca adecuado. Al comentar en el blog estás aceptando estas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.