Google explica los avisos sobre enlaces no naturales

Los mensajes sobre enlaces no naturales que Google ha estado enviando desde mitad de julio han creado mucha confusión entre muchos Webmasters que nos han contactado para ver que podían/tenían que hacer.

Los avisos (WARNINGS) que enviaba Google hasta ese momento (aproximadamente el 23 de julio 2012) afectaban a todas las páginas de una web (delante del aviso hay una señal amarilla de aviso con un signo de exclamaciónWarning):

Google Webmaster Tools notice of detected unnatural links to ht tp://XXXXXX.com/

 

Hoy nos vamos a centrar en los nuevos avisos (ADVISORY) que envía Google desde aproximadamente el 23 de julio Google. Google nos avisa de que hay enlaces no naturales que apuntan a la página web y solo penaliza determinadas páginas de la web y además la web podrían dejar de estar posicionada para algunos términos concretos:

ht tp://XXXXXX.com/: Unnatural inbound links

Según Google menos de 20.000 dominios han recibido este mensaje inicialmente y solo 10 webs por día los irán recibiendo desde ese momento.

Aviso de Google Webmaster Tools: Enlaces no naturales

Estos avisos nuevos también nos deben de preocupar, pero no va a significar que la web «desaparezca» completamente de Google. El texto de los nuevos avisos es el siguiente (en inglés):

We’ve detected that some of the links pointing to your site are using techniques outside Google’s Webmaster Guidelines.
We don’t want to put any trust in links that are artificial or unnatural. We recommend removing any unnatural links to your site. However, we do realize that some links are outside of your control. As a result, for this specific incident we are taking very targeted action on the unnatural links instead of your site as a whole. If you are able to remove any of the links, please submit a reconsideration request, including the actions that you took.
If you have any questions, please visit our Webmaster Help Forum.

Traducido esto significa:

Hemos detectado que algunos de los enlaces entrantes a su sitio web usan técnicas fuera de las Directrices para Webmasters de Google.
No queremos confiar en enlaces que son artificiales o no naturales. Recomendamos quitar cualquier enlace no natural a la página web. No obstante, somos conscientes de que algunos de estos enlaces están fuera de su control. Por esta razón y para este incidente específico vamos a tomar acciones muy enfocadas a los enlaces no naturales que apuntan a su sitio, en vez de a la web en conjunto. Si puede eliminar los enlaces, por favor envía una solicitud de reconsideración, detallando las acciones realizadas.
Si tiene alguna pregunta, por favor visite el foro de ayuda a los webmasters de Google.

Y la explicación es:

  • Google ha detectado enlaces artificiales / no naturales a la web y en vez de penalizar toda la web, ha decidido quitar cualquier relevancia a todos esos enlaces, quitándoles todo el peso para el posicionamiento.
  • En casi todas las ocasiones que hemos tenido oportunidad de analizar (y han sido unas cuantas), el problema venía de muchos enlaces con un anchor text con siempre las palabras clave desde páginas web de muy baja calidad.

¿Qué hacer? El primer paso va a ser descargar todos los enlaces entrantes que Google considera en Google WebMaster Tools (Herramientas para webmasters de Google, acceder al dominio, menú SALUD, ENLACES A TU SITIO: Descripción general, Todos los dominios -> Descargar vínculos más recientes) y ver qué enlaces considera Google (y por tanto que enlaces potencialmente pueden ser negativos para nuestra página web).

A partir de ese listado (que lo podemos combinar con datos de SEOMOZ, MajesticSEO, Search Metrics, etc) lo que recomendamos en estos casos es una combinación de dos acciones:

  • Eliminar los enlaces de sitios de muy mala calidad y donde haya enlaces a sitios poco valorados por Google.
  • Cambiar el anchor texto cuando sea posible por uno que no se note tan descaradamente que está optimizado.

¿Y cuál es el último recurso si he eliminado todos los enlaces?

  • Google nos permite pedir la reconsideración; pero para ello hay que haber hecho limpieza. No hay que abusar de las reconsideraciones y solamente pedirlas si verdaderamente se ha hecho limpieza.

 

Con las acciones descritas hemos conseguido devolver las webs a la primera página, aunque no hay que olvidar que si quitamos muchos de los enlaces a determinadas palabras clave, habrá que compensar esa pérdida… Además no nos ha hecho falta pedir la reconsideración en ninguno de los casos. Veremos si más adelante vuelven a ser penalizadas y entonces si que hace falta. Si podemos evitar pedir reconsideraciones, lo evitaremos.

 

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Screaming Frog: herramientas SEO molonas

Screaming Frog: herramientas SEO molonas

El de consultor SEO es un trabajo que requiere estar en continua formación ya que …

2 comentarios

  1. Mi política sobre SEO y google es primero de todo hacer las cosas con limpieza, y segundo tener mucha paciencia.

  2. En efecto, este problema viene trayendo cola desde hace mucho tiempo. La sobreoptimización en periodos de tiempo muy cortos acarrea y seguirá acarreando cada día más problemas. El consejo es el que se da siempre, tener paciencia e ir haciendo que el posicionamiento sea lo más natural posible y vaya avanzando poco a poco cada día. ¡Muy buen post!