Google empieza a ocultar las palabras clave a Google Analytics

Google oculta a Google Analytics las palabras clave utilizadas en las búsquedas de los usuarios logueados.La semana pasada Google anunció que iba a ocultar a Google Analytics las palabras clave utilizadas en las búsquedas de los usuarios logueados en alguno de sus servicios. Nos hicimos eco de ello en Facebook y Twitter, pero queremos aprovechar para ahondar un poco en este tema.

Todo empezaba con una entrada que parecía inocente en el Webmaster Central Blog llamado «Accessing search query data for your sites» en el que explicaba que para ofrecer una experiencia de búsqueda más segura a sus usuarios, a partir de ahora los usuarios logueados en google.com automáticamente serían redirigidos a https://www.google.com para realizar sus búsquedas.

En la práctica, cualquier usuario que consulte con frecuencia su cuenta de correo GMail, sea usuario de Google+, de Google Analytics, Google AdWords, Google Docs o cualquier otro servicio que presta Google, realizará sus búsquedas mientras mantiene una sesión abierta como usuario registrado en Google y por tanto será redirigido a las búsquedas a través de https://www.google.com.

El redirigir las búsquedas de los usuarios logueados a una página segura en principio nos parece acertado, pero no se queda ahí el tema.

La polémica viene con el impacto que tiene este cambio en los webmasters, ya que en las búsquedas realizadas a través de la página de Google con encriptación SSL no pasarán la información de las palabras clave utilizadas para la búsqueda orgánica (HTTP REFERRER) a Google Analytics.

Por lo que para una búsqueda orgánica en Google solo estará disponible la información que el usuario venía de google.com, pero no con que palabras clave ha encontrado la web (en el apartado Palabras clave no habrá contenido para esos accesos, aparecerá «not provided»).

Según Google, han tomado esta medida para proteger la privacidad en las búsquedas que hacen los usuarios autenticados en su sistema.

Eso si, en el caso de los anuncios de Google AdWords si que se seguirá obteniendo esta información. Coincido con la apreciación de Danny Sullivan de Search Engine Land acerca del tema: 

The new referrer blocking change doesn’t just discriminate against the SEO side of the search marketing family. It also sends a terrible signal to consumers. It says that referrer data is important enough to protect, but not important enough when advertiser interests are at stake.

Traducido viene a significar que: Este bloqueo no solo discrimina a todos aquellos que hacen SEO, sino también es una terrible señal para los consumidores de que estos datos son lo suficientemente importantes para ser protegidos, pero no cuando hay intereses de los anunciantes por en medio.

La única forma que existirá de acceder a los datos sobre palabras clave de las personas logueadas en Google serán las Consultas de búsqueda de Google Webmaster Tools, también disponibles en la sección de Fuentes de tráfico de Google Analytics:

  • Palabras clave: impresiones, clics, posición e información de CTR diario de las 1000 primeras palabras de búsqueda
  • Página de destino: impresiones, clics, posición e información de CTR diario de las 1000 primeras páginas de destino
  • Resumen por ubicación: impresiones, clics y CTR por país.

Según Matt Cutts, responsable del equipo de lucha contra el SPAM en Google, el impacto estará en un porcentaje de un solo dígito (inferior por tanto al 10%). Después de publicar esta cifra y por todos los comentarios recibidos, Danny Sullivan de Search Engine Land ha vuelto a confirmar con Matt Cutts de que estamos hablando de esas cifras.

Resumiendo: Según las informaciones de Google vamos a seguir teniendo suficientes datos para realiar nuestros análisis, ya que este cambio solo va a afectar a un número reducido de personas.

Aunque lo que parece que está claro es que en el futuro el uso de estos datos va a ir desapareciendo y que por tanto perderemos unos datos muy valiosos para nuestro trabajo.

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3 comentarios

  1. Durante este fin de semana Danny Sullivan ha vuelto a retomar (y ampliar) el tema en Search Engine Land: «Google Puts A Price On Privacy.

    “Not Provided” is what Google reports in cases when it now blocks referrers — or technically, it still provides referrers but is specifically stripping search terms out of them.

    Our number two keyword! And yet, we received nearly 15,000 keyword-related visits from Google yesterday. These terms that were withheld amounted to only 2.6% of them.

    On my personal blog, this is in about the 2% range. SEOmoz reported around 2%, as well.

    This is a crucial point. Encryption — providing a secure web site — doesn’t block referrers if someone goes from one secure web site to another. Consider it like this:

    Unsecure >>> passes referrer to >>> Unsecure
    Secure >>> passes referrer to >>> Secure
    Secure /// does NOT pass referrer to /// Unsecure

    To solve this, Google changed from the standard way that referrers are supposed to be passed to its own unique system, which works like this:

    Secure /// does NOT pass referrer to /// Unsecure unless…
    Secure >>> passes referrer if ADVERTISER to >>> Unsecure

  2. En Search Engine Land siguen dándole vueltas al tema con un artículo de opinión de Jonah Stein: Opinion: Peering Behind Google’s Privacy Screen.

    1. Cloaking the referrer and the query string it contains severely hampers publishers and competing ad networks’ ability to monetize site traffic while Google gets to keep all the data and use it to target. The Google display network already had an enormous advantage over competitors. Google is using their monopoly position in search to further an unfair competitive advantage in display.
    2. The lack of query data reduces the value of the page view to the publisher. Regardless of the monetization strategy, losing query data has immediate and long-term impacts on the publisher’s ability to make money and to improve their content.
    3. Hiding the referrer of the visitor alters the fundamental operating agreement that has been in place between user and content generators, especially for ad supported content provides. Users have shown they don’t want to pay for content directly, so an entire ecosystem has been built around monetizing their “eyeballs” and their intent.
    4. Reducing the value per page view in a small amount does enormous damage to the ecosystem. Content producers both large and small operate on thin margins and changes in the revenue per page view changes those calculations. Sadly, while Google crushes the competition, they only make pennies for every dollar of value they destroy.
  3. Seguimos dándole vueltas a este tema. Nosotros hemos notado un incremento considerable de las palabras clave «not provided».

    Esto nos lo corrobora una entrada del blog de Search Engine Land: Keyword “Not Provided” By Google Spikes, Now 7-14% In Cases

    The percentage of Not Provided on Search Engine Land for the total organic keywords for November 1st to the site is above 10%, 12.87% in all.
    The figure is even more dramatic, however, when you consider it as a percentage of Google-driven keywords. In other words, the 12.87% figure above means that for ALL keywords from ANY search engine to Search Engine Land, 12.87% of them were blocked.
    As this blocking is only happening by Google, what’s the percentage of only keyword traffic from Google? That works out to 14.2%.Of course, one might expect Search Engine Land to have a higher percentage of search-driven traffic than other sites. But as said, we’ve also looked at sites beyond Search Engine Land.
    Danny Sullivan’s personal blog, Daggle, had 13.65% of its Google-driven keywords blocked. One non-tech site had 7.1% of its Google-driven queries reporting “Not Provided.” Another non-tech site we know of had 8.83% of all its keywords reporting as “Not Provided.”

    Hay que tener en cuenta que esta actualización sigue propagándose y todavía no afecta a todos los internautas. Veremos como evoluciona a lo largo de este mes que ya estará afectando a todos los usuarios.