Voice SEO para Amazon Alexa en los dispositivos Echo #VoiceCommerce

Esta semana hemos amanecido con la página de inicio de Amazon de color azul por el lanzamiento de Google Echo en España. Para celebrar el lanzamiento publicamos un post sobre como hacer que tu producto sea uno de los recomendados por Alexa cuando alguien quiere hacer una compra.

Aunque en otros países Google Echo* ya estaba disponible desde hace más tiempo, en España comenzará la venta a finales de este mes de octubre de 2018, aunque ya están disponibles en preventa: Echo Dot (3.ª generación)*, Amazon Echo (2.ª generación)*, Echo Plus (2.ª generación)*, Amazon Echo Spot* y Echo Stereo System*. Hay un montón de opciones distintaspor lo que es bueno echarle un vistazo tranquilamente. Próximamente publicaremos un post sobre las diferencias entre los distintos modelos.

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Voice SEO para que Alexa recomiende nuestro producto

Alexa, el asistente de reconocimiento de voz con el que funcionan los altavoces inteligentes Amazon Echo normalmente sólo recomienda uno o dos productos a los usuarios cuando lo utilizan para realizar compras. Entonces, ¿cómo pueden las empresas asegurarse de que tanto ellas como sus productos siguen teniendo relevancia en este entorno?

«En la compra de voz, el segundo lugar es el primer perdedor. Las marcas deben estar preparadas para esto», dijo Jeff Malmad, Director Ejecutivo de Mindshare (parte de GroupM, mayor red de agencias de medios del mundo) en una entrevista concedida a Business Insider (Paywall).

Con lo cual lo importante es salir el primero para las búsquedas por voz ya que esto será la única forma de conseguir ventas a través de las mismas. Mindshare consiguió justamente eso para uno de sus clientes: En la búsqueda por un determinado producto de gran consumo se recomendaba la marca de su cliente en la búsqueda por voz:

«The agency came up with an Amazon Prime Day „hack“ for a large consumer packaged goods client based on the insight that Amazon Alexa is only likely to recommend two brands in a category when a consumer is looking to shop.» […] «To ensure that the CPG brand (Mindshare declined to name the brand) would be one of the brands recommended, the agency ran an offer for consumers of the brand on Amazon in the days leading up to Prime Day so that its search results would peak, and Alexa would be more likely to recommend it when someone searched for it using voice.» – (Fuente: Business Insider)

La agencia MindShare esto lo consiguió durante los días previos al «PRIME DAY» con una oferta especial que aumentó su volumen de búsquedas y por tanto la probabilidad de que Alexa recomendara esa marca cuando alguien buscara el producto.

¿Cómo se consigue salir como marca destacada en la búsqueda por voz? Con PCC en Amazon

La respuesta breve: Con dinero.

La respuesta más larga: Con publicidad en Amazon es posible mejorar el posicionamiento orgánico de los productos en Amazon (a diferencia de Google). Y la razón es que Amazon no solo gana dinero con el clic en los anuncios, sino que gana mucho más con la venta de productos. Amazon busca los productos que mejor se venden y no les importa de donde viene el tráfico.

Darle un empujón a la visibilidad orgánica de los propios productos en Amazon por medio de publicidad pagada es un método estándar que todos los que hacemos marketing en Amazon usamos.

Pero lo importante no solo es invertir dinero en publicidad, sino que los usuarios que llegan compren nuestro producto.

¿Y cómo de persistente es ese empuje a través de la publicidad pagada?

Amazon incluye todo el tráfico que llega a la página de un producto a través de una palabra clave en el CTR (click-through-rate), incluso si proviene de anuncios de palabras clave de pago.

El CTR (click-through-rate), es decir, el número de usuarios que hacen clic en una página de resultados para llegar a una página de producto específica, se considera por Amazon como uno de los factores relevantes para el posicionamiento orgánico del producto.

Pero ojo: En última instancia, lo más importante para Amazon es siempre la satisfacción del cliente final. Y esta satisfacción se medie sobre la base de las ventas y las devoluciones. Si no satisfago al cliente final, todas las inversiones en publicidad no ayudarán.

Hemos realizado muchas campañas publicitarias de pago en Amazon y la verdad es que se consiguen aumentos espectaculares en cuanto al posicionamiento pero eso no significa que se produzcan ventas por ese mejor posicionamiento orgánico.

Y todos los esfuerzos publicitarios son más bien efímeros si no van acompañados por un aumento de las ventas sostenido en el tiempo una vez que no haya anuncios. Solo se mantendrá si las ventas siguen entrando porque el producto y su precio sean atractivos.

¿Con tráfico externo se puede conseguir estar en primera posición y salir en las búsquedas por voz?

Si. También. Al final lo que conseguimos es más tráfico. Pero necesitamos que ese tráfico vaya acompañado de ventas.

A nosotros nos funciona especialmente bien enviar tráfico externo a los productos a través de webs con enlaces de afiliados y realizando mailings con ofertas de producto a públicos muy segmentados.

 

¿Y con la etiqueta Amazon’s Choice también se sale primero en la búsqueda por voz con Alexa?

Cuando le pides a Alexa una palabra clave, Amazon siempre devuelve el producto que Amazon ha etiquetado con «Amazon’s Choice».

Esta etiqueta no se otorga para categorías completas de productos, sino para cada palabra clave individual.

¿Cuáles son los factores para obtener la etiqueta «Amazon’s Choice»?

Estar en primera o segunda posición de los resultados por una palabra clave no hace que automáticamente tenga la etiqueta «Amazon’s Choice».

Los factores decisivos para obtener la etiqueta «Amazon’s Choice» son el volumen de ventas del artículo en relación con la palabra clave, el número de valoraciones y la tasa de devoluciones.

 

¿Cómo se consigue salir como marca destacada en la búsqueda por voz?

Con lo cual volvemos al principio:

Necesitamos estar bien posicionados (tráfico PPC o externo) para conseguir ventas y buenas valoraciones, manteniendo las devoluciones en mínimos; y así obtener la etiqueta «Amazon’s Choice» que nos dará más probabilidades de salir en la búsqueda por voz.

El objetivo es estar posicionado en primera posición por la búsqueda de un producto. Así estaremos seguros de que en la búsqueda por voz estaremos presentes.

P.D. Si no habéis leído el post Amazon SEO os recomiendo leerlo; porque todo eso es aplicable para ser el primero y salir en la búsqueda por voz de Alexa.

 

Y para acabar nos topamos con la dura realidad (que hay que tener en cuenta):

Solo el 2% de los propietarios de dispositivos con Alexa habían comprado

La pregunta sigue siendo qué relevancia tiene realmente Amazon Alexa – y cuántos usuarios usan Alexa no sólo para controlar los dispositivos (música, casa inteligente, etc.), sino también para comprar. Y por tanto qué relevancia tiene el «Voice Commerce»

El medio estadounidense The Information ha difundido recientemente cifras internas no confirmadas de Amazon, según las cuales 50 millones de personas en todo el mundo son propietarias de un terminal habilitado para Alexa. En el año 2018, sin embargo, sólo el dos por ciento de estos usuarios habían comprado algo a través de Alexa en agosto.

 

Se avecinan tiempos apasionantes en SEO en Amazon, y de paso también en Voice Search / Voice Commerce en Amazon. Veremos como evoluciona esto.

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