Inicio > Curiosidades y varios > Google añade los créditos a las búsquedas de imágenes

Google añade los créditos a las búsquedas de imágenes

Google está dando otro gran paso en la protección de los derechos de autor de los fotógrafos a través del motor de búsqueda de imágenes de Google Imágenes: acaba de añadir metadatos de créditos de imagen a los resultados de búsqueda de las fotos en Google Imágenes.

Desarrollado en colaboración con el consorcio de la industria fotográfica CEPIC y el organismo de normalización técnica de los medios de comunicación IPTC, la nueva función ayuda a determinar quién es el propietario de los derechos de autor de una foto.

“Tradicionalmente ha sido difícil conocer al creador de las imágenes en la web, así como a quién podrían pertenecer los derechos”, dice Google. “Esta información es a menudo parte de los metadatos de la imagen, y es clave para proteger los derechos de autor y la información de licencia de la imagen.”

Para ver los metadatos de Creador y Crédito de una foto, simplemente hay que hacer clic en el enlace “Créditos de imagen”. Google dice que los metadatos del Aviso de Copyright también serán añadidos en las próximas semanas para mostrar avisos como, “©2018 Apasionados del Marketing”.

“El nuevo desarrollo de Google para mostrar autor y la línea con la información de los créditos en Google Imágenes es un paso adelante muy positivo para todos los creadores de contenido visual y sus titulares de derechos”.

Google añade los créditos a las búsquedas de imágenes

 

Google añade los créditos a las búsquedas de imágenes

¿Qué metadatos de imagen muestra Google?

Google ha comenzado a mostrar los datos sobre el creador de la imagen, una línea de crédito y un aviso de copyright. La línea de crédito es una línea de texto que el propietario/creador de la imagen requiere que se muestre cuando la imagen se muestra en Google Imágenes. Pero no todos los campos están disponibles en todas las imágenes ni tampoco está disponible la información de los créditos en todas las imágenes. Esto será un tema que irá avanzando poco a poco.

Los plugins de WordPress pueden eliminar metadatos IPTC

Hay muchos plugins de WordPress para optimizar imágenes. El proceso de optimización de imágenes puede eliminar los metadatos del creador de forma predeterminada y hay que ajustar manualmente la configuración para evitar que lo hagan.

Cómo añadir metadatos de fotos IPTC

Una imagen digital es código. Los metadatos IPTC están incrustados en el código que forma una imagen digital. La página oficial de normas de IPTC enumera las siguientes herramientas como capaces de añadir los metadatos de las fotos:

  • Adobe Photoshop y Adobe Lightroom.
  • La herramienta gratuita de manipulación de imágenes GIMP.
  • Herramientas de fotógrafo como ACDSee Pro, FotoStation, PhotoMechanic y el sistema de gestión de activos digitales Extensis Portfolio.
  • Para los más técnicos, la línea de comandos ExifTool puede ser ejecutada en un script para actualizar muchas imágenes al mismo tiempo.

Especificaciones Oficiales de la Imagen IPTC

  • La definición oficial de la línea de CREADOR: Contiene el nombre del fotógrafo. En los casos en que el fotógrafo no deba ser identificado podría usarse el nombre de una empresa u organización.
  • La definición oficial de la línea de CRÉDITOS: “El crédito a la(s) persona(s) y/o organización(es) requerida(s) por el proveedor de la imagen que se utilizará cuando se publique. Este es un campo de texto libre”.
  • La definición oficial de la línea de COPYRIGHT: “Contiene cualquier aviso de derechos de autor necesario para reclamar la propiedad intelectual de esta fotografía y debe identificar al propietario actual de los derechos de autor de la fotografía. Otras entidades como el creador de la fotografía pueden ser añadidas en el campo correspondiente. Las notas sobre los derechos de uso deben figurar en “Condiciones de uso de los derechos”.

¿Cómo comprobar los metadatos de las imágenes?

Para investigar los metadatos de las imágenes se puede usar Image Forensic (hay que subir la imagen para que la analice el servidor) o Jeffrey's Image Metadata Viewer (donde se puede subir la imagen o pegar la URL de la misma).

Existe una imagen de prueba con todos los metadatos IPTC aquí (enlace directo a la imagen).

 

Más información del tema: Lee el anuncio de IPTC aquí, el de Google aquí y las especificaciones completas de los metadatos IPTC aquí.

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Cómo añadir metadatos IPTC a las imágenes que publicamos

Cómo añadir metadatos IPTC a las imágenes que publicamos

Ayer publicamos una entrada sobre la noticia de que “Google añade los créditos a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios de está página están moderados y no siempre aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permiten descalificaciones personales, comentarios maleducados, ataques directos, ridiculizaciones personales, calificativos insultantes de cualquier tipo, estén dirigidos a los autores de la página o a un comentarista. Por favor cíñete al tema, no utilices los comentarios como autopromoción sin aportar nada, no comentes de manera repetitiva, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados.
Destacar que todos los enlaces que consideremos inadecuados, estén rotos o lleven a contenidos contrarios a las leyes españolas serán eliminados.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.