Glosario términos Marketing Online y Publicidad 6 (Q-Z)

Glosario términos Marketing Online y PublicidadGlosario de términos términos de publicidad y marketing online. Quinta parte del glosario con las letras Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z.

  • QA (Qualiy Assurance) Serie de pruebas que se realizan en una aplicación o juego para asegurar el control de calidad.
  • Quality Assurance = QA (Qualiy Assurance) Serie de pruebas que se realizan en una aplicación o juego para asegurar el control de calidad.
  • Query (Consulta) Se define con el término genérico “Query” (consulta) al conjunto de palabras clave que se introducen en un motor de búsqueda.
  • QWERTY QWERTY es un tipo de teclado en teléfonos móviles que hace referencia a la forma de ordenar las teclas. QWERTY son las primeras seis letras que aparecen en la esquina superior izquierda de este tipo de teclados. Es el más extendido en la actualidad.

 

  • Rascacielos (anuncio) Anuncio largo y vertical que se despliega hacia abajo en una web que está en posición fija. Los estándares de Rascacielos son 100×600 y 120×600 píxeles.
  • Rastreo de clic = Click Stream (Rastreo de clic) Ruta electrónica que sigue un usuario mientras navega en un mismo sitio web. Conjunto de datos informativos que describen la secuencia en la actividad entre el navegador de un usuario y cualquier otro recurso de Internet, por ejemplo un sitio web o el ad server de un tercero. Esta información puede ayudar a los propietarios de los sitios web a entender la manera en que los usuarios usan sus sitios y cuáles son las páginas más utilizadas.
  • Reach = Cobertura Número de usuarios únicos de una web que, potencialmente, ven la página una o más veces en un determinado periodo, expresado en un porcentaje de población activa en ese site.
  • Real time (Tiempo Real) Información servida sin ninguna dilación. También hace referencia a acciones o procesos ejecutados sin retrasar la navegación normal del usuario o el tiempo de respuesta de los servidores implicados.
  • Really Simple Syndication = RSS (Really Simple Syndication) Software que permite a los usuarios marcar páginas web de contenidos para recibir las actualizaciones de estos sitios web vía correo electrónico.
  • Red de área local = LAN (Local Area Network: Red de área local) Grupo de ordenadores conectados entre sí que se encuentran en la misma ubicación física.
  • Red troncal = Backbone (Red troncal) Red central encargada de conectar otras redes entre sí.
  • Resultados naturales de búsqueda Se trata de los resultados naturales de búsqueda (también llamados orgánicos) que aparecen, generalmente, en la zona central de la página del buscador y separados de los enlaces patrocinados. Los resultados naturales se basan en los algoritmos del buscador y están relacionados con la relevancia de las palabras clave de búsqueda, y no tienen que ver con los resultados de pago (enlaces patrocinados).
  • Return days (Días de retorno) Número de días en los que un afiliado puede ganar comisión de una conversión (venta o contacto).
  • Return on Investment = ROI (Return of investment) Retorno de la inversión expresado en %. Beneficio – Inversión / Inversión.
  • Rich Media Nombre que agrupa una serie de formatos publicitarios digitales que usan tecnología avanzada y permiten funcionalidades más ricas. Los formatos Rich Media posibilitan una experiencia de usuario más completa a través del uso de la interactividad y el juego con elementos audiovisuales.
  • Robot de búsqueda = Bot (Robot de búsqueda) Tipo de robot o programa que opera automáticamente sin la intervención humana. En Internet, los bots más comunes son los spiders o crawlers, que acceden a los sitios web y reúnen referencias de su contenido para los índices de los buscadores.
  • ROI (Return of investment) Retorno de la inversión expresado en %. Beneficio – Inversión / Inversión.
  • ROS = Rotación publicitaria Sistema mediante el cual los anuncios de una marca aparecen en diferentes localizaciones de un sitio web mediante una secuencia automatizada determinada por el servidor de publicidad. También se denomina Rotación general.
  • Rotación publicitaria dinámica Exposición de anuncios por un sistema de rotación aleatoria en diferentes páginas del sitio web.
  • Rotación publicitaria Sistema mediante el cual los anuncios de una marca aparecen en diferentes localizaciones de un sitio web mediante una secuencia automatizada determinada por el servidor de publicidad. También se denomina Rotación general.
  • RSS (Really Simple Syndication) Software que permite a los usuarios marcar páginas web de contenidos para recibir las actualizaciones de estos sitios web vía correo electrónico.
  • Run of site (ROS) = Rotación publicitaria Sistema mediante el cual los anuncios de una marca aparecen en diferentes localizaciones de un sitio web mediante una secuencia automatizada determinada por el servidor de publicidad. También se denomina Rotación general.

 

  • SDK (Software Development Kit) Conjunto de herramientas que permiten al programador crear aplicaciones y utilidades en un determinado sistema operativo.
  • Search Engine Marketing = SEM (Search Engine Marketing) Acciones asociadas a la investigación y posicionamiento de una web en un buscador, con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de una búsqueda, lo que finalmente aumenta las visitas. En el ámbito español, Search Engine Marketing se suele relacionar con los enlaces patrocinados por palabras clave.
  • Search Engine Optimization = SEO (Search Engine Optimisation) Proceso de trabajo que tiene por objeto conseguir un lugar destacado para una página web dentro de los resultados naturales u orgánicos de un buscador. Este proceso implica acciones tanto en la propia página web como acciones externas a la misma para conseguir un mejor posicionamiento.
  • Seguimiento publicitario = Ad Tracking (Seguimiento publicitario) Método para hacer seguimiento de campañas en diferentes servidores de publicidad. Las comercializadoras de publicidad sin servidor propio suelen insertar un píxel de 1×1 para recoger de forma más fiable los datos de la campaña.
  • SEM (Search Engine Marketing) Acciones asociadas a la investigación y posicionamiento de una web en un buscador, con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de una búsqueda, lo que finalmente aumenta las visitas. En el ámbito español, Search Engine Marketing se suele relacionar con los enlaces patrocinados por palabras clave.
  • SEO (Search Engine Optimisation) Proceso de trabajo que tiene por objeto conseguir un lugar destacado para una página web dentro de los resultados naturales u orgánicos de un buscador. Este proceso implica acciones tanto en la propia página web como acciones externas a la misma para conseguir un mejor posicionamiento.
  • Servidor de publicidad Software de gestión responsable de la planificación, gestión interna, control, determinación de inventario disponible y emisión de la publicidad contratada en un sitio web conforme a patrones comerciales determinados.
  • Servidor de video digital Ordenador centralizado que recibe peticiones de usuarios enviadas por medio de una aplicación de vídeo. Una vez recibida la solicitud, emite secuencias digitales de vídeo específicas a dicho espectador.
  • Servidor Ordenador que aloja los sitios web y otros servicios interactivos y que está conectado a la red con la función de responder a las demandas de los usuarios
  • Sesión Tiempo desde que un usuario inicia una aplicación, ordenador o sitio web hasta que la cierra.
  • Shareware (Software de prueba) Software distribuido gratuitamente solo para ser probado, con restricciones en su funcionalidad o disponibilidad. En caso de que al usuario le convenza el software podrá comprarlo.
  • Site Analytics = Analítica Web Informes y análisis de la actividad de una página, en concreto encaminados a conocer el comportamiento del usuario dentro del sitio web.
  • Skyscraper = Rascacielos (anuncio) Anuncio largo y vertical que se despliega hacia abajo en una web que está en posición fija. Los estándares de Rascacielos son 100×600 y 120×600 píxeles.
  • Sniffer software (Sniffer) Software que identifica las características del navegador para determinar la compatibilidad con formatos publicitarios y poder servirle el indicado para su correcta impresión.
  • Software de prueba = Shareware (Software de prueba) Software distribuido gratuitamente solo para ser probado, con restricciones en su funcionalidad o disponibilidad. En caso de que al usuario le convenza el software podrá comprarlo.
  • Software Maligno = Malware (Software Maligno) Cualquier programa creado con intenciones de molestar, dañar o sacar provecho en los dispositivos infectados sin que el usuario se de cuenta.
  • Spam (Correo basura) Correo recibido por el usuario y que no desea ni ha solicitado.
  • Spider (Araña; rastreador) Programa usado por los motores de búsqueda que rastrea la red y busca sitios web para indexarlos y facilitar su búsqueda por palabras clave.
  • Streaming (Descarga progresiva) Audio / Vídeo comprimido que se baja y reproduce ala vez. El usuario no tiene que esperar a que el archivo se descargue por completo para poder reproducirlo.
  • Subasta Proceso en el que varios compradores pugnan por ocupar un espacio publicitario en el mismo sitio web. La asignación de este espacio se otorga a la puja más rentable para el propietario del site y, normalmente, el criterio utilizado es el CPM efectivo (ver eCPM).

 

  • Tablet (Tableta) Dispositivo móvil de mayor tamaño que un Smartphone pero menor que un PC
  • Tableta = Tablet (Tableta) Dispositivo móvil de mayor tamaño que un Smartphone pero menor que un PC
  • Tarifa combinada Modelo de precios basado en una información del modelo de precios CPM y un modelo de precios basado en resultados: CPM + CPL, por ejemplo.
  • Tasa de conversión Medida del éxito de un anuncio respecto a la tasa de clics; es decir, cuántos de los que clicaron se convirtieron en clientes. Lo que define una «conversión» depende del objetivo de marketing, por ejemplo: se puede definir como una venta o una solicitud para recibir más información.
  • Televisión interactiva = ITV (Televisión interactiva) Cualquier tecnología que permita una comunicación de dos sentidos entre la audiencia y el proveedor del servicio (por ejemplo, el canal emisor, el operador de cable, el fabricante del adaptador de televisión) por medio de aparatos de televisión estándar o mejorada.
  • Test A-B El Test A-B pone a prueba dos versiones diferentes de una página web para medir cuál es más eficaz. Busca aumentar el porcentaje de clics, los porcentajes de conversión y los ingresos por visita.
  • Text Ad (Anuncio de texto) Texto estático y breve que se muestra como publicidad.
  • Tiempo de latencia Tiempo que tarda un anuncio en cargarse en una web.
  • Tono Tipo de contenido para móviles. Es la melodía que suena en un móvil al recibir una llamada. Se dividen en Monofónicos (un canal MIDI), Polifónicos (varios canales MIDI), Tono Real (un fragmento de la canción real), Full Track (canción completa) y Ring Back Tone (tono que el receptor configura para amenizar la espera de quien le llame).
  • Tráfico Número de visitas que tiene una web en un periodo determinado.

 

  • UGC (User generated content: Contenido generado por el usuario) Contenido generado por los propios usuarios de Internet en vez de por los editores o anunciantes. Las redes sociales son los soportes que más han propiciado este intercambio de contenidos generados por sus usuarios.
  • UMTS UniversalMobile Telephony Service. Sinónimo de 3G, tipo de señal que permite ofrecer servicios de voz y multimedia con muy buena calidad, y servicios de streaming de datos. Estos teléfonos son compatibles con las señales 2 y2.5 G, que permiten diversas funcionalidades de menor capacidad. Es la tecnología que superó al GPRS, que transmitía a 114 Kbps.
  • Uniform resource locator = URL (Uniform resource locator) Término técnico para definir la dirección de una web.
  • URL (Uniform resource locator) Término técnico para definir la dirección de una web.
  • User Agent Cadena de texto que identifica a un dispositivo. Se utiliza en navegación web para identificar las características del dispositivo que visita la página.
  • User generated content = UGC (User generated content: Contenido generado por el usuario) Contenido generado por los propios usuarios de Internet en vez de por los editores o anunciantes. Las redes sociales son los soportes que más han propiciado este intercambio de contenidos generados por sus usuarios.
  • Usuarios únicos Número de individuos diferentes que visitan un sitio web en un periodo determinado.

 

  • VOIP (Voice Over Internet Protocol: Voz sobre IP) Tecnología que permite realizar una llamada usando Internet en lugar de la señal telefónica. Ejemplo: Skype, Chat Gmail…

 

  • Whitelist (Lista blanca) Una lista blanca de email es una lista donde los usuarios han solicitado ser incluidos para recibir comunicaciones (Opt-In), por lo que no son percibidas como intrusivas ni molestas.
  • Wi-Fi (Wireless Fidelity) Señal que permite conectarse a Internet sin cables.
  • Wiki Tipo de web con contenidos creados por los usuarios que pueden editar fácilmente (añadir, modificar, borrar…).

 

  • XHTML (Extensible Hypertag Markup Language) Lenguaje utilizado para la mayoría de sites móviles.
  • XML (Extensible Markup Language) Lenguaje utilizado por muchas aplicaciones de Internet para intercambiar información.

 

El glosario se compone de 6 entradas en el blog de NetConsulting Marketing:

  1. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 1 (A-B)
  2. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 2 (C)
  3. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 3 (D-G)
  4. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 4 (H-L)
  5. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 5 (M-P)
  6. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 6 (Q-Z)

 

Este glosario es una ampliación y corrección del glosario de IAB Spain e Improve Digital: «Glosario de Términos de Publicidad y Marketing Digital» que podéis encontrar en Slideshare.

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