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Factores que influyen en el posicionamiento de las búsquedas por voz

SEMrush ha publicado un estudio de factores que influyen en el posicionamiento de las búsquedas por voz , actualizando el estudio de Backlinko del 2018.

Decir que la búsqueda por voz es el nuevo término de moda en SEO sería algo así como una subestimación. Casi parece como si todas las personas relacionadas con el mundo online estuvieran tratando de formular la mejor manera de explotar esta tecnología incipiente. Una cosa que es indiscutible es que la búsqueda de voz está aquí para quedarse, dado que se ha informado de que hay 118 millones de altavoces inteligentes que ahora operan en los hogares de los Estados Unidos.

Se cree que hoy en día, dos de cada cinco adultos utilizan la búsqueda por voz al menos una vez al día, y para el año 2020 muchos expertos estiman que la mitad de todas las búsquedas habrán pasado del teclado al micrófono.

Google reveló que el 20% de las búsquedas a través de Android Google App son ahora búsquedas de voz, y con la compañía anunciando recientemente que su nueva versión de Google Assistant (cuya publicación está prevista para finales de año) será 10 veces más rápida que su versión actual. Esto, combinado con el hecho de que el reconocimiento de búsqueda de voz se encuentra ahora en un punto de precisión del 95%, sólo tiene sentido que, como consumidores, nos estemos moviendo cada vez más hacia la tecnología.

Muchos expertos han hecho predicciones sobre cómo se desarrollará el mercado en los próximos años, con varios porcentajes que nos sorprenden con los millones de dólares potenciales que podría valer en el futuro. Y aunque todos digerimos estas predicciones sobre el valor de mercado futuro de la búsqueda de voz en su conjunto, una cosa es segura – no puede ser ignorada por los que trabajan en el marketing de búsqueda. El panorama de las búsquedas está cambiando, nos guste o no, lo que significa que los profesionales del marketing deben asegurarse de que están al tanto de cómo este cambio afectará al rendimiento de sus campañas.

El estudio de SEMrush sobre la búsqueda por voz

Esta semana SEMrush ha publicado un estudio sobre las búsquedas por voz del que queremos compartir aquí las conclusiones con vosotros. Os recomendamos leer el estudio completo en: Voice Search Study: Factors Influencing Search Engine Rankings in 2019 porque aquí solo compartimos las conclusiones y en la publicación original (en inglés) está el detalle de cada conclusión.

El año pasado, Backlinko realizó un estudio en profundidad sobre los factores de clasificación de la búsqueda por voz, y se obtuvieron algunos resultados interesantes. Esto inspiró a SEMrush a investigar más a fondo y a comprender qué factores de clasificación siguen siendo clave, así como a explorar exactamente cómo sigue evolucionando la búsqueda por voz.

Objetivos del estudio de SEMrush

  • Entender los parámetros que utiliza el Asistente de Google para seleccionar las respuestas a las consultas de búsqueda por voz.
  • Comparar y comprender las diferencias en las respuestas obtenidas de diferentes dispositivos.

La misión de SEMrush es encontrar los factores de ranking más importantes detrás de la búsqueda por voz, así como descubrir lo que influye en Google Assistant para elegir una respuesta sobre el resto de los resultados en las SERPs.

Metodología del estudio de SEMrush

Los hallazgos son el resultado de un análisis en profundidad de más de 50.000 preguntas realizadas a tres dispositivos combinados. Usando las consultas extraídas de la API de SEMrush (así como una serie de consultas de voz automatizadas), grabaron las SERPs de cada consulta y luego analizamos varios factores diferentes incluyendo la legibilidad, velocidad de la página, número de enlaces y características de las SERP (entre otros) para determinar qué factores son los más influyentes a la hora de clasificar las consultas de búsqueda por voz.

El mismo proceso y análisis se llevó a cabo en tres dispositivos distintos (Google Home, Google Home Mini y Xiaomi Redmi 6) utilizando Google Assistant; con los tres configurados en la misma ubicación para obtener una respuesta concluyente.

Los factores que influyen en el posicionamiento de las búsquedas por voz

Hubo varios hallazgos clave que fueron consistentes entre los tres dispositivos, o que definieron claramente las diferencias entre usar la búsqueda por voz a través de un altavoz y usar la búsqueda por voz a través de un teléfono inteligente Android.

A continuación se presentan los principales resultados de nuestra investigación:

  1. Cerca del 80% de las respuestas recibidas proceden de los tres primeros resultados orgánicos (para los teléfonos Android, 72%).
  2. El 70% de todas las respuestas devueltas de las búsquedas de voz proceden ocupaban una «SERP feature» ( y un 60% un resultado de fragemento destacado «Featured Snippet Result»).
  3. Al analizar los enlaces, su Page Score y su Trust Score fueron ligeramente superiores para las URL de las respuestas, independientemente del dispositivo.
  4. Los «link anchors» y las palabras clave dentro de un título que coinciden con la consulta de búsqueda por voz están presentes en más de la mitad de las URL de respuesta de Google Home y Home Mini.
  5. La longitud del texto de las respuestas fue casi la misma para todos los dispositivos (alrededor de 41 palabras en promedio).
  6. La complejidad del texto debe ser simple y comprensible para el lector medio (alrededor de 8 en el Flesch Kincaid Grade).
  7. La velocidad de página es muy importante para todos los dispositivos – para la mayoría de las preguntas, la respuesta elegida por Google se carga más rápido que la velocidad media de la página para todos los demás resultados en el mismo SERP.
  8. Las páginas bien enlazadas (interna y externamente) se ven favorecidas en las búsquedas de Google Home y Home Mini.
  9. Más de un tercio de las respuestas no utilizan marcado SCHEMA. Se utilizan diferentes marcados SCHEMA, siendo los más populares el Artículo y la Organización, con porcentajes bajos. En las no respuestas, el uso del esquema es más prominente, pero aún así no domina un solo tipo.
  10. El HTTPS y la profundidad de la URL parecen ser irrelevantes para la selección del Asistente de Google (porque no hubo una variación tangible entre las respuestas y las no respuestas).

Qué factores son los más relevantes en las búsquedas por voz

Los principales factores que influyen en las respuestas de Google Assistant a las consultas de búsqueda por voz son la velocidad de la página, la posición en los tres primeros resultados y, en particular, el hecho de ocupar una posición de fragmento destacado («Featured Snippet»).

  1. Casi el 80% de los resultados de voz provienen de los tres primeros resultados de búsqueda.
  2. El 70% de las respuestas ocupa una posición de «SERP feature» (fragmento destacado, resultado pagado, resultado universal o knowledge graph) y no es directamente un resultado orgánico.
  3. La respuesta promedio es de 41 palabras.
  4. El texto tiene que ser simple y fácil de entender.
  5. La velocidad de carga es superior a la media del resto de resultados.
  6. Las páginas bien enlazadas (interna y externamente) prevalecen sobre las que no.

Y a partir de aquí hay que trabajar sobre estos puntos para obtener más respuestas de las búsquedas por voz.

 

Con un número cada vez mayor de búsquedas en el Android Google App ahora específico de voz, y el 55% de los hogares de EE.UU. configurado para poseer un altavoz inteligente para el año 2022, es vital adoptar una estrategia de marketing de búsqueda de voz más pronto que tarde para mantenerse en el juego.

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