Algunos datos de los «Fragmentos destacados en la búsqueda»

Hoy queremos compartir unos datos sobre dónde nos encontramos en los resultados de búsqueda de Google en relación a los «Featured Snippets» (traducción según Google: «Fragmentos destacados en la búsqueda»).

Para ello vamos a utilizar los datos de un estudio de RankRanger publicado el 30 de mayo de 2018 sobre los mismos: «Is Machine Learning Increasingly Influencing Featured Snippets?»

Contenidos

¿Qué son los fragmentos destacados en la búsqueda?

  • Según Google: Cuando un usuario pregunta algo en la Búsqueda de Google, es posible que le mostremos una respuesta en un bloque especial con un fragmento destacado en la parte superior de la página de resultados de búsqueda. En este bloque se incluye un resumen de la respuesta, extraído de una página web, y un enlace a dicha página, así como su título y URL.

Los fragmentos destacados son respuestas breves y directas que Google muestra en la parte superior de la primera página de los resultados de búsqueda en respuesta a consultas de búsqueda en forma de preguntas, o que implican una búsqueda de información específica. Los fragmentos destacados suelen ofrecer respuestas a preguntas como Quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo, pero la frase de búsqueda no tiene que incluir una de estas palabras y, desde luego, no necesita un signo de interrogación, ya que el algoritmo de Google interpreta muy bien la intención del buscador.

Ejemplo de fragmento destacado en la búsqueda

¿Se pueden inhabilitar los fragmentos destacados?

Puedes inhabilitar los fragmentos destacados si usas la etiqueta

<meta name="googlebot" content="nosnippet">

en tu página para que no se creen fragmentos a partir de ella. Se eliminarán todos los fragmentos en tu página, incluidos los que se muestran en los resultados de búsqueda normales.

 

Formatos de los fragmentos destacados

  1. Párrafos – un pequeño fragmento de texto, normalmente entre 40 y 50 palabras. Este es el formato más frecuente para los fragmentos destacados. A menudo aparece una imagen en miniatura junto al fragmento de texto.
  2. Listas (ordenadas o con viñetas) – los fragmentos formateados como listas son muy comunes para presentar una lista de elementos, los pasos de una receta o un proceso.
  3. Tablas: a menudo las tablas aparecen en respuesta a consultas que requieren comparaciones o fijación de precios para diferentes modelos, es decir, cuando los datos se presentan mejor en columnas y filas.
  4. Videos – un reproductor de vídeo de Youtube que aparece a menudo en respuesta a las búsquedas de canciones o películas populares
Ejemplo de fragmentos destacado en la búsqueda: LISTAS
Ejemplo de fragmentos destacado en la búsqueda: LISTAS

Ejemplo de fragmentos destacado en la búsqueda: PÁRRAFO

Ejemplo de fragmentos destacado en la búsqueda: VÍDEO
Ejemplo de fragmentos destacado en la búsqueda: VÍDEO

Y luego hay unos fragmentos destacados especiales que crea Google y sobre los que no tenemos influencia:

Ejemplo de fragmentos destacado en la búsqueda: ESPECIALES
Ejemplo de fragmentos destacado en la búsqueda: ESPECIAL MotoGP
Ejemplo de fragmentos destacado en la búsqueda: ESPECIALES
Ejemplo de fragmentos destacado en la búsqueda: ESPECIAL MUNDIAL 2018

 

¿Qué nichos tienen más fragmentos destacados?

Hay grandes variaciones en la presencia de Fragmentos Destacados entre los diferentes nichos. Las palabras clave pertenecientes a los siguientes nichos produjeron el mayor porcentaje de fragmentos destacados (datos de mayo de 2017 actualizados en mayo 2018 sin muchos cambios):

  1. Salud y Forma Física: 40.6%
  2. Servicios Financieros y Finanzas Personales: 36.7%
  3. Servicios a empresas: 35.5%
  4. Tecnología y Computación: 34.6%
  5. Mascotas: 30.3%.

Los nichos con menor presencia de Fragmentos Destacados fueron:

  1. Bienes de Consumo y Servicios: 3.2%
  2. Estilo y Moda: 4.3%
  3. Viajes: 5.9%

 

Datos interesantes sobre los fragmentos destacados en la búsqueda

¿En cuántos resultados de búsqueda se muestran los fragmentos destacados?

En sobremesa (EE.UU.) se muestran en alrededor del 12% de todas las páginas de resultados de búsqueda de Google. Mientras que en móvil se muestran en alrededor del 7%.

¿De qué resultado de la búsqueda extrae Google los fragmentos destacados?

Como habrás sospechado, Google prefiere extraer los Fragmentos Enriquecidos de los mejores resultados orgánicos de la página y, de hecho, aproximadamente el 34% de las veces lo hace del primer resultado. Pero hay que tener en cuenta que el segundo resultado genera un 23,45% de los Rich Snippets, el tercero el 16,13%, el cuarto el 13% e incluso el quinto resultado sigue generando el 8,23%. Por tanto no todo proviene del primer resultado, sino que Google genera normalmente los fragmentos enriquecidos de las páginas de resultados de búsqueda de las 5 primeras posiciones. Incluso se pueden generar de los siguientes resultados (sexta posición el 2,39%, séptima el 1,08%, etc).

Porcentaje de resultados con fragmento destacado mayo 2018
Porcentaje de resultados con fragmento destacado mayo 2018
Fragmento destacado porcentaje por posicion resultado mayo 2018
Fragmento destacado porcentaje por posición resultado mayo 2018

Por supuesto, como cualquier promedio, hay datos que están más cerca de cualquier extremo del espectro. En el nicho Médico, Farmacéutico y Biotecnológico los fragmentos destacados provienen de la primera posición en alrededor del 44% del tiempo (10 puntos por encima del promedio general):

Fragmento destacado porcentaje por posicion resultado nicho medicina mayo 2018
Fragmento destacado porcentaje por posición resultado nicho Médico, Farmacéutico y Biotecnológico mayo 2018

Por el contrario en turismo y viajes los Fragmentos Destacados provienen de la primera posición del ranking solo el 25% de las veces (casi diez puntos por debajo de la media):

Fragmento destacado porcentaje por posicion resultado nicho turismo mayo 2018
Fragmento destacado porcentaje por posición resultado nicho turismo y viajes mayo 2018

 

¿Cuál es el futuro de los Fragmentos Destacados?

Que el aprendizaje automático (machine learning) juega un papel significativo en el mundo de los Fragmentos Destacados es conocido por todos y que la forma en que Google utiliza el aprendizaje automático cuando sirve su contenido de fragmentos destacados ha avanzado…. dramáticamente.

Desde hace mucho tiempo (que en el mundo del SEO es hace 2 o más años; en este caso en el año 2016), Google ha utilizado el aprendizaje automático para crear el contenido que aparece dentro de sus Fragmentos Destacados.

En términos sencillos, Google analiza el contenido y encadena un conjunto de frases para ofrecerte una respuesta relevante dentro de cualquier fragmento destacado.

Una de las principales tareas de Google que ha dado al aprendizaje automático, si no la tarea principal, es entender mejor la intención del usuario. Ahora, cuando nos refierimos a la intención de «usuario», no sólo nos referimos a descifrar la intención de una consulta de búsqueda. Eso es sólo la mitad de la ecuación. Para que coincida adecuadamente con la intención de un término de búsqueda determinado, Google también tiene que ser competente en la comprensión de las intenciones latentes y manifiestas dentro de un determinado contenido. De lo contrario, el motor de búsqueda sería relativamente incapaz de hacer coincidir la intención de la consulta con un contenido altamente relevante.

Es lógico que con el tiempo el motor de búsqueda sea cada vez más capaz de entender la intención. Si se combina la mayor capacidad de Google para descifrar la intención, con una capacidad evolucionada para construir contenido dentro del fragmento destacado se obtendrán cada vez más resultados como este:

Ejemplo de fragmento destacado en la búsqueda con inteligencia artificial
Ejemplo de fragmento destacado en la búsqueda con inteligencia artificial

Lo que tenemos aquí es el contenido de un fragmento destacado combinado con el estilo de respuesta utilizado en las respuestas directas de Google. Google entendiendo bastante bien, al parecer, que la intención aquí es ver un valor en dólares y por tanto extrae el coste y lo destaca dentro del contenido del fragmento.

Este formato de fragmentos destacados es una muestra relativamente reciente que lleva un paso más allá el contenido en negrita que tradicionalmente se encuentra dentro de la casilla de posición cero. OJO: De momento no lo hemos visto en castellano y por eso ponemos un ejemplo en inglés. Es decir, Google ha intentado durante mucho tiempo acentuar el contenido de un fragmento destacado que considera más relevante. Para ello, el motor de búsqueda simplemente pone en negrita las palabras o frases que ha determinado que son las más relevantes.

Aquí se afina todavía más, ofreciendo solo una cifra destacada en negrita:

Ejemplo de fragmento destacado en la búsqueda con inteligencia artificial
Ejemplo de fragmento destacado en la búsqueda con inteligencia artificial

 

¿El futuro de los fragementos destacados es bueno?

Genial, tu sitio tiene su URL que se muestra dentro de la sección Destacado en la parte superior de la página. ¿Pero qué pasa si ese no eres tú y tu URL no se encuentra dentro de un Fragmento Destacado? Incluso cuando lo es, ¿cuáles son las posibilidades de que consigas todos los Fragmentos Destacados aplicables a todas tus palabras clave objetivo? ¿Cuáles son entonces las implicaciones de la evolución del aprendizaje automático con respecto a los Fragmentos Destacados?

Esto significa que Google es mucho más consciente de lo que el usuario está buscando y por tanto quiere.

Google muestra un contenido muy relevante y específico de Featured Snippet. ¿Pero no es eso algo bueno? Para los usuarios sí, no para el cuarto resultado de los resultados de búsqueda que ofrece consejos relacionados con la búsqueda y que no aparece como fragmento destacado.

Es decir Google se está volviendo muy hábil en mostrar los Fragmentos Destacados de una manera que tiene una mayor posibilidad de satisfacer lo que los usuarios se proponen hacer, y debe este éxito al aprendizaje automático.

Entonces, ¿los fragmentos destacados molan?

El aprendizaje automático de Google parece haber cambiado de dirección y, como resultado, está tocando el fragmento destacado de formas nuevas y muy específicas. A medida que esta tendencia continúe será más difícil que las URL que no aparezcan en el cuadro de posición cero atraigan el tráfico del sitio.

El aprendizaje automático de Google tiene la capacidad de hacer que cualquier fragmento destacado sea mucho más potente. 

Los Fragmentos Destacados son una victoria para un sitio. Con eso, recordemos el verdadero objetivo, que los usuarios hagan clic en tu URL. Si Google está mejorando en el intento de cumplir con la intención dentro de la sección Destacado, ¿va a suponer un incremento de tráfico de tu sitio?

Ahora agrega carruseles que conducen a paneles de conocimiento o filtros que conducen a otros fragmentos destacados extremadamente relevantes y potentes. ¿Cómo se integran estos elementos en el tráfico de tu sitio a través de una posición cero?

Los Fragmentos Destacados hasta el momento son una compensación: Google coge un trozo de tu contenido, lo muestra directamente en el resultado de búsqueda, haciendo felices a sus usuarios y a cambio el webmaster web obtenía un buen flujo de tráfico, haciéndole también feliz. Con lo cual Google compensaba al webmaster por coger su contenido con más tráfico.

¿Sigue siendo válido esta compensación a medida que el aprendizaje automático sigue influyendo cada vez más en los resultados con fragmentos destacados? Por ahora, sí, pero más adelante parece que va a cambiar.

¿Y vosotros cómo lo véis?

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