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Nuevo estudio de Eye-Tracking en Google Maps

Hace unos días Mediative ha publicado un nuevo estudio de eye-tracking analizando los resultados de negocios locales en Google (Google Places). Este estudio vuelve a demostrar el valor de estar posicionado al principio de los resultados locales, pero también recalca la importancia de signos sociales (comentarios, valoraciones, etc).

Hay que destacar que la muestra analizada es muy pequeña (12 participantes presenciales y 90 participantes online), pero permite obtener algunas conclusiones. La tarea a completar era encontrar estudios de tatuaje en cuatro ciudaddes de Canadá.

El primer paso fue encontrar un estudio de tatuaje en Hamilton, Ontario. El primer resultado tenía un comentario, pero ninguna imagen. El segundo tenía imagen y el cuarto un comentario con etiquetas de texto. Las personas que buscaban miraron el mapa con siguiendo el triángulo de oro con forma de F.

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La mayoría de los clicks fueron sobre el primer resultado, obteniendo el segundo y tercer resultados menos clicks. El cuatro resultado con las etiquetas de texto obtuvo más clicks que el tercero (que no los tenía).

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El siguiente paso es más interesante. En la misma búsqueda en London, Ontario, los dos primeros resultados eran muy básicos, solo con información de contacto y la dirección de la web. El tercer resultado además tenía una valoración de tres estrellas (que indican que Google tiene 8 comentarios de ese negocio) y un extracto de texto de uno de los comentarios. Este signo social ayudó para que el tercer resultado obtuviera más atención (casi el mismo que el primer resultado).

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En las otras dos ciudades, los resultados fueron similares: Los primeros resultados reciben más atención y clicks. Los resultados que se encuentran más abajo solo reciben más atención si tienen signos sociales (valoración, comentarios y etiquetas de texto).
La conclusión que se puede sacar (siempre teniendo en cuenta el escaso número de participantes) es:

  • Si los resultados primeros tienen pocos signos sociales, los siguientes resultados reciben más atención.
  • Si el resultado no está en la primera posición y no tiene signos sociales, será ignorado, sobre todo si hay otros resultados que si que los tengan.

Este análisis vuelve a demostrar la importancia de los comentarios en los resultados de los negocios locales.

El estudio completo se puede encontrar aquí (en formato PDF e idioma inglés).

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