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Glosario términos Marketing Online y Publicidad 5 (M-P)

Glosario términos Marketing Online y PublicidadGlosario de términos términos de publicidad y marketing online. Quinta parte del glosario con las letras M, N, O y P.

  • Malware (Software Maligno) Cualquier programa creado con intenciones de molestar, dañar o sacar provecho en los dispositivos infectados sin que el usuario se de cuenta.
  • Marcador Marcadores (conocidos como favoritos en algunos navegadores) que actúan de enlaces a las páginas web preferidas que un usuario ha elegido archivar y almacenar en un directorio en el navegador. Permiten regresar rápidamente a la página web seleccionada.
  • Marketing de Afiliación = Afiliación (Marketing de…) El marketing de afiliación está especializado en la obtención de resultados. Engloba todas aquellas relaciones comerciales en las que un comerciante (tienda online o anunciante) promociona sus servicios o productos mediante anuncios y un afiliado (normalmente una página web) inserta esos anuncios y promociones. Si un usuario visita una página web de un afiliado y es impactado por una promoción de un anunciante, tiene la posibilidad de hacer clic en el banner y realizar una acción determinada en el sitio del anunciante (por lo general una compra o un registro). El afiliado recibe el pago de una comisión por esta acción. Estas acciones pueden ser una venta, un registro, un clic, la descarga de un programa… Este modelo de coste por acción (CPA) define y diferencia al marketing de afiliación con respecto a otra tipología de canales.
  • Marketing de Afinidad = Afinidad (Marketing de…) Venta de productos o servicios a clientes basada en sus hábitos de compra conocidos. La oferta de estos productos o servicios puede comunicarse por medio de promociones por correo electrónico, móviles, publicidad online y offline.
  • Marketing Móvil = Mobile Marketing (Márketing Móvil) Es el uso de las tecnologías móviles para soluciones de marketing y ventas: mobile advertising, SMS, MMS, Desarrollo de Apps, venta de contenidos, etc
  • Marketing viral Estrategia de marketing que se basa en que los usuarios reenvíen, compartan y comuniquen una acción de una marca. Pueden ser juegos, música, fotos, vídeos, noticias o ideas creativas. Ofrece mucha visibilidad a bajo precio y ayuda a construir imagen de marca, aunque su resultado no es matemático y depende de los usuarios.
  • MAU (Monthly Active Users) Usuarios activos al mes.
  • Memoria caché (memoria temporal) Memoria temporal que se utiliza para el almacenamiento de los contenidos, archivos o páginas que se solicitan con más frecuencia, con el objetivo de poder enviarlos al usuario con una mayor rapidez en una próxima visita.
  • Memoria temporal = Memoria caché (memoria temporal) Memoria temporal que se utiliza para el almacenamiento de los contenidos, archivos o páginas que se solicitan con más frecuencia, con el objetivo de poder enviarlos al usuario con una mayor rapidez en una próxima visita.
  • Mensajería instantánea Método de comunicación individualizada o en grupos de usuarios por medio del protocolo IP estándar. Los usuarios pueden crear listas de contactos y charlar con amigos, familiares y compañeros en tiempo real. Ejemplos: Gmail Chat, Skype y Messenger de Windows.
  • Metabuscador Buscador que ofrece a su vez resultados de otros muchos buscadores.
  • Meta-tags (Etiquetas) Etiquetas HTML que informan a los buscadores sobre el contenido de una página web.
  • Micro-pagos Concepto que se ha utilizado para denominar transacciones de pequeñas cantidades en un entorno web, donde el usuario usa su ordenador o su móvil para pagar por diversos servicios. En el caso del móvil, normalmente, recibe una contraseña que le da acceso a contenido Premium en el site.
  • Mobile Advertising (Publicidad en Internet móvil) Publicidad en páginas web y/o wap para móviles, tanto anuncios gráficos en web y aplicaciones (display) como enlaces patrocinados en buscadores (search). No incluye otras formas de marketing tales como SMS y MMS.
  • Mobile Commerce (Comercio electrónico Móvil) Comercio electrónico en dispositivos móviles.
  • Mobile Marketing (Márketing Móvil) Es el uso de las tecnologías móviles para soluciones de marketing y ventas: mobile advertising, SMS, MMS, Desarrollo de Apps, venta de contenidos, etc
  • Modelo híbrido Combinación de dos o más modelos de marketing online de pago. En medición de audiencias digitales se refiere a un modelo que aporte un dato como resultado de hibridar los datos de panel (user centric) y de medición censal (site centric).
  • Monthly Active Users = MAU (Monthly Active Users) Usuarios activos al mes.
  • Mouse Over Movimiento del ratón por parte del usuario sobre una determinada zona de una web que provoca una acción. Al pasar el ratón por encima de un formato publicitario expandible, por ejemplo, se desencadena la acción y se despliega la creatividad.
  • MP3 Formato de archivo que comprime los archivos de audio .wav hasta 12 veces.
  • MPEG Formato de archivo utilizado para comprimir y compartir vídeo online.

 

  • Navegador = Browser (Navegador) Software capaz de solicitar, descargar, guardar y mostrar documentos que están disponibles en Internet. Los navegadores pueden ser de texto o gráficos. Aplicación que permite interactuar con toda la información dela World Wide Web. Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari…
  • Negocio Electrónico = E-Bussines (Negocio Electrónico) Realización de cualquier tipo de negocio por medio de Internet, con independencia de si se trata de envío de información, solicitudes de correo electrónico o intercambio de dinero por productos.

 

  • Ocultador de Identidad = Anonymizer (Ocultador de Identidad) Intermediario que impide que los sitios web veanla dirección IP de un usuario.
  • Online HD Distribución de vídeo online en alta definición, típicamente compuesto por los estándares 720p, El número 720 significa 720 líneas horizontales de resolución de pantalla, mientras que la letra significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280×720 píxeles (921.600 puntos)
  • Opt-in Consentimiento de un individuo a una empresa para utilizar sus datos con fines comerciales o de marketing. Los términos concretos de cada consentimiento han de quedar bien definidos por la empresa que recaba los datos y han de ser aceptados de manera activa por el consumidor.
  • Opt-out Se usa este término cuando un individuo declara que no quiere que una empresa utilice sus datos con fines comerciales o de marketing.
  • Overlay Contenido publicitario que aparece, normalmente, en una capa superpuesta a un contenido audiovisual en un player de vídeo.

 

  • P2P (Peer to peer; Puerto a Puerto) Red que no sigue el modelo clásico de “cliente – servidor centralizado”, ya que no tiene clientes ni servidores fijos, sino que tiene una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y servidores de los demás nodos dela red. Se ha popularizado como solución para descargas, aunque empieza a popularizarse como solución para Video Streaming.
  • Página de aterrizaje = Landing page (Página de bienvenida; página de aterrizaje) Página a la que llega un usuario cuando hace clic en una publicidad.
  • Página de bienvenida = Landing page (Página de bienvenida; página de aterrizaje) Página a la que llega un usuario cuando hace clic en una publicidad.
  • Páginas en caché Los robots de los buscadores toman una instantánea de cada página visitada al rastrearla web. Esta información se almacena y se utiliza como una copia de seguridad si la página original no está disponible.
  • Pago en App = In App Purchase (Pago en App) Pagos que el usuario realiza desde dentro de una aplicación, sin tener que usar el navegador.
  • Pasarela de pago Solución tecnológica que sirve para que el usuario realice un pago en un dispositivo, transfiriendo la información de forma segura entre un sitio concreto y el banco correspondiente. Estas pasarelas cifran la información sensible para garantizarla seguridad. En móviles y web, las pasarelas de pago suelen ser las mismas salvo las del operador, específicas del mundo móvil. Actualmente surgen nuevas pasarelas que se especializan en un dispositivo o en un modelo concreto, al mismo tiempo que otras se redefinen.
  • Peer to Peer = P2P (Peer to peer; Puerto a Puerto) Red que no sigue el modelo clásico de “cliente – servidor centralizado”, ya que no tiene clientes ni servidores fijos, sino que tiene una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y servidores de los demás nodos dela red. Se ha popularizado como solución para descargas, aunque empieza a popularizarse como solución para Video Streaming.
  • Permission Marketing Tipo de comunicación comercial en la que se solicita permiso a los consumidores antes de enviarles publicidad.
  • Pharming Es la explotación de una vulnerabilidad en el software de los servidores DNS (Domain Name System) o en el de los equipos de los propios usuarios, que permite a un atacante redirigir un nombre de dominio (domain name) a otra máquina distinta. De esta forma, un usuario que introduzca un determinado nombre de dominio que haya sido redirigido, accederá en su explorador de Internet a la página web que el atacante haya especificado para ese nombre de dominio (Wikipedia).
  • Phishing Phishing es un término que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, o incluso utilizando también llamadas telefónicas (Wikipedia).
  • Píxel de control Pixel es el acrónimo de las palabras “Picture Element”, se refiere a la mínima unidad que compone una imagen. En un pixel es posible introducir etiquetas que permiten monitorizar la 28actividad basándose en la descarga de la imagen, tanto en un sitio web como en un envío de correo electrónico.
  • Podcasting Se trata de poner a disposición del usuario, para su descarga (normalmente, en formato MP3), un archivo multimedia.
  • Pop-under (anuncio) Formato publicitario que aparece debajo de una ventana abierta en el navegador y que queda oculto hasta que esta ventana se cierra, se mueve o se minimiza.
  • Pop-up (anuncio) Formato publicitario que aparece como una ventana emergente sobre una ventana del navegador abierta.
  • Portada de la web = Home page (Portada de la web) Se refiere a la página principal de entrada a un sitio web.
  • Post-roll (anuncio) Publicidad en formato de vídeo que se emite después del contenido audiovisual que el usuario desea ver.
  • Preguntas frecuentes = FAQ´s (Preguntas frecuentes) Preguntas importantes y frecuentes. Suelen tener una sección específica en muchos sitios web.
  • Premium Sobretarificado; que tiene un coste que va más allá del mero coste técnico necesario para desarrollar un servicio, y que se entiende como margen para el anunciante. Surgió con la irrupción de los SMS Premium para abonar el coste de contenidos frente a los SMS Estándar, a un precio mucho menor para un servicio de mensajería normal. Del SMS, se ha extendido al resto de tecnologías.
  • Pre-roll (anuncio) Publicidad en formato de vídeo que se emite antes del contenido audiovisual que el usuario desea ver.
  • Prescriptor de marca Cliente que tiene una percepción favorable de una marca, que hablará favorablemente de ella a sus conocidos y que ayuda a generar conciencia de marca o influye en la intención de compra.
  • Protocolo de transferencia de archivos = FTP (Protocolo de transferencia de archivos) Protocolo de Internet que facilita la transferencia de archivos.
  • Publicación dinámica de publicidad = Dynamic ad delivery (Publicación dinámica de publicidad) Sobre la base de criterios predeterminados, la publicación dinámica de publicidad es el proceso por el cual se entrega un anuncio en móviles a través de una plataforma de gestión de campañas, sirviendo la creatividad en el contenido de un editor.
  • Publicidad comportamental Modelo publicitario basado en el comportamiento del consumidor para el cual una cookie recaba información anónima sobre hábitos de navegación con el fin de ofrecerle publicidad acorde a sus intereses.
  • Publicidad contextual La publicidad que se pone en relación con el contenido específico de una página en una web, como por ejemplo ver un anuncio de coches cuando leemos una noticia de Motor.
  • Publicidad de Vídeo Online Se refiere a la publicidad audiovisual que acompaña al contenido de vídeo distribuido a través de Internet con el objeto de ser consumido en streaming o descargado a dispositivos como ordenadores y teléfonos móviles. La publicidad de vídeo se puede emitir antes (Pre-roll), durante (Mid-roll) o después (Post-roll) del contenido.
  • Publicidad en Internet Móvil = Mobile Advertising (Publicidad en Internet móvil) Publicidad en páginas web y/o wap para móviles, tanto anuncios gráficos en web y aplicaciones (display) como enlaces patrocinados en buscadores (search). No incluye otras formas de marketing tales como SMS y MMS.
  • Publisher = Editor Titular de una página web. En publicidad online se utilizan también los términos afiliado, publisher o partner.
  • Puerto a Puerto = P2P (Peer to peer; Puerto a Puerto) Red que no sigue el modelo clásico de “cliente – servidor centralizado”, ya que no tiene clientes ni servidores fijos, sino que tiene una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y servidores de los demás nodos dela red. Se ha popularizado como solución para descargas, aunque empieza a popularizarse como solución para Video Streaming.
  • Puja Precio ofrecido por un comprador para adquirir un determinado emplazamiento publicitario. En los sistemas de subasta en tiempo real y gestión automatizada sirve para determinar el valor inicial de la compra y calcular el CPM efectivo.
  • Pull Envío de información por parte del usuario. Una campaña “pull-push” es una campaña donde el usuario hace una primera acción de solicitud (pull) y se le responde (push).
  • Push Envío de información solicitada por el usuario. Una “campaña push” es una campaña de envío de información (por sms, email, etc). En venta de contenidos móviles, sirve para diferenciar servicios de venta de contenido (pull-push) de servicios de suscripción (un único pull, muchos push).

 

El glosario se compone de 6 entradas en el blog de NetConsulting Marketing:

  1. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 1 (A-B)
  2. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 2 (C)
  3. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 3 (D-G)
  4. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 4 (H-L)
  5. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 5 (M-P)
  6. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 6 (Q-Z)

 

Este glosario es una ampliación y corrección del glosario de IAB Spain e Improve Digital: “Glosario de Términos de Publicidad y Marketing Digital” que podéis encontrar en Slideshare.

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