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Glosario términos Marketing Online y Publicidad 4 (H-L)

Glosario términos Marketing Online y PublicidadGlosario de términos términos de publicidad y marketing online. Cuarta parte del glosario con las letras H, I, J, K y L.

  • Hijacking Es la captura del navegador del ordenador por parte un malware (software maligno). Muchas veces el objetivo es mostrar publicidad mientras se navega y, en otros casos, capturar datos importantes sobre el usuario.
  • Hipertexto Texto o elementos gráficos en una página que activan un hipervínculo al hacer clic sobre ellos.
  • Hipervínculo Información HTML que envía al usuario a una nueva URL cuando éste hace clic sobre un hipertexto.
  • Hit (Impacto) Cada una de las entradas que registra el log, relativas a algún elemento hipertextual existente en dicho servidor. Cuando los usuarios acceden a un sitio web, sus ordenadores envían una solicitud de descarga de una página web al servidor del sitio web. El log de servidor del sitio web se encarga de registrar los elementos de una página solicitada (como los gráficos, texto, elementos interactivos) en forma de impacto. Si un usuario accede a una página que contiene dos gráficos, los impactos se grabarán una vez para la página en sí y otra por cada uno de los gráficos. Los webmasters utilizan los impactos para medir el volumen de trabajo de sus servidores. Debido a que el diseño de páginas y las pautas de visitas varían de sitio web a sitio web, el número de impactos no guarda ninguna relación con el número de páginas descargadas, por lo que resulta una guía insuficiente para la medición del tráfico.
  • Home page (Portada de la web) Se refiere a la página principal de entrada a un sitio web.
  • Host Ordenador principal que tiene asignada una dirección IP, la cual permite a usuarios comunicarse mediante el correo electrónico o la conexión a WWW y que también puede ofrecer servicios como almacenar información (de una página web) en un servidor ajeno.
  • Hot Spotting (Puntos calientes) Posibilidad de agregar hipervínculos a los objetos en un vídeo que permitirá a los usuarios etiquetar un producto o servicio. Puede ser utilizado como un mecanismo de respuesta directa en vídeos web.
  • HTML (Hypertext Markup Language) Conjunto de códigos conocidos como tags en archivos de texto (*.txt) que determinan el modo en que el navegador recupera y muestrala información. Existen dos tipos de tags: anchor y format. Las anchor tags determinan la información que debe recuperarse, y las format tags determinan la manera en que la información debe mostrarse.
  • Http (Hypertext Transfer Protocol) Lenguaje formado por tags con el que se asigna un formato a las páginas de Internet y con el que se distribuyela información. Es el formato más utilizado en la transferencia de documentos en la web.

 

  • IA = Information architecture (IA) (Arquitectura de la información) El arte de explicar un modelo del flujo de información utilizado en actividades que requieren detalles explícitos de sistemas complejos. Entre estas actividades están los sistemas de bibliotecas, sistemas de gestión de contenidos, desarrollo web, las interacciones del usuario, el desarrollo de bases de datos, programación, redacción técnica, arquitectura, diseño y puntos críticos del sistema de software.
  • Impacto = Hit (Impacto) Cada una de las entradas que registra el log, relativas a algún elemento hipertextual existente en dicho servidor. Cuando los usuarios acceden a un sitio web, sus ordenadores envían una solicitud de descarga de una página web al servidor del sitio web. El log de servidor del sitio web se encarga de registrar los elementos de una página solicitada (como los gráficos, texto, elementos interactivos) en forma de impacto. Si un usuario accede a una página que contiene dos gráficos, los impactos se grabarán una vez para la página en sí y otra por cada uno de los gráficos. Los webmasters utilizan los impactos para medir el volumen de trabajo de sus servidores. Debido a que el diseño de páginas y las pautas de visitas varían de sitio web a sitio web, el número de impactos no guarda ninguna relación con el número de páginas descargadas, por lo que resulta una guía insuficiente para la medición del tráfico.
  • Impresión publicitaria Anuncio enviado y recibido con éxito por el navegador de un usuario. Es el soporte del comercio de publicidad en el medio Internet y la unidad básica de compra y venta, normalmente, medida en miles de unidades servidas o compradas bajo las siglas CPM (Coste por Mil).
  • Impresiones reales publicitarias Las impresiones reales son aquellas entregadas en un periodo de tiempo como parte o total de la realización una campaña; con independencia de las planificadas originalmente, que pueden ser más o menos de las reales.
  • In App Advertising Publicidad dentro de aplicaciones
  • In App Purchase (Pago en App) Pagos que el usuario realiza desde dentro de una aplicación, sin tener que usar el navegador.
  • Inbound Marketing Estrategia de marketing orientada a conseguir que encuentre el sitio web del anunciante. Consiste en una combinación de estrategias de publicación de contenidos orientada a “dirigir” al usuario haciala web. Es el usuario quien llega a la marca anunciante, y no al revés. Se podría traducir como “marketing de atracción”.
  • Índice de Clic = Click Through Rate – CTR (Índice de Clic) El índice de clic es el porcentaje de impresiones publicitarias sobre las que un usuario ha hecho clic. Nº de clics / Nº de impresiones x 100.
  • Índice de deserción Porcentaje de visitas que se pierden en las diferentes etapas de una compra o navegación.
  • Información demográfica Información referente al tamaño y a las características de una población o público objetivo como el género, edad, nivel económico, preferencias personales, etc.
  • Information architecture (IA) (Arquitectura de la información) El arte de explicar un modelo del flujo de información utilizado en actividades que requieren detalles explícitos de sistemas complejos. Entre estas actividades están los sistemas de bibliotecas, sistemas de gestión de contenidos, desarrollo web, las interacciones del usuario, el desarrollo de bases de datos, programación, redacción técnica, arquitectura, diseño y puntos críticos del sistema de software.
  • Integración de contenido Publicidad intercalada en un contenido editorial. El objetivo de esta estrategia es unir los valores de ambas partes: el medio que alberga el contenido y la marca sobre la que informa el site que aloja la acción.
  • Interfaz común = CGi Script (Interfaz común) Las interfaces CGI se utilizan para que un usuario pueda enviar información a un servidor de Internet, por lo general en formato web. Los scripts CGI (Interfaces CGI) se utilizan con formatos de menús desplegables o áreas de entrada de texto acompañadas por un botón de envío. Un programa (el script CGI en sí) se encarga de procesar los datos en un servidor de Internet remoto.
  • Interstitial Anuncios que aparecen entre dos páginas dentro de una web. También conocidos como “páginas de bienvenida” y “anuncios de transición”.
  • iOS Sistema operativo de Apple para sus teléfonos móviles iPhone.
  • IP (Dirección…) Dirección numérica que se le asigna a un ordenador en Internet para que pueda ser distinguido de otros equipos. Expresado como cuatro grupos de números separados por puntos.
  • IP Dinámica Dirección IP que cambia cada vez que un usuario se conecta a Internet por asignación de su ISP (Internet Service Provider).
  • IPTV (Internet Protocol TV: Televisión bajo protocolo IP) Uso de una conexión de banda ancha para transmitir televisión digital a través de Internet a los usuarios suscritos.
  • ISP (Internet Service Provider) Empresa que dispone de los medios técnicos y humanos para que los usuarios finales puedan acceder y explotar los servicios interactivos que se ofrecen en la red
  • ITV (Televisión interactiva) Cualquier tecnología que permita una comunicación de dos sentidos entre la audiencia y el proveedor del servicio (por ejemplo, el canal emisor, el operador de cable, el fabricante del adaptador de televisión) por medio de aparatos de televisión estándar o mejorada.

 

  • Jailbreaking Término del mundo Smartphone. Proceso por el que se modifican las limitaciones de serie de un teléfono móvil, a menudo impuestas por el operador o la marca.
  • Java / J2ME Subconjunto dela plataforma JAVA orientado al desarrollo para dispositivos móviles.
  • Java Lenguaje de programación diseñado para generar aplicaciones en Internet.
  • Jpeg Formato de archivo que utiliza una técnica de compresión para la reducción del tamaño (número de bytes) de archivos gráficos.

 

  • Key Performance Indicators = KPIs (Key Performance Indicators) Traducido como “Indicadores clave del desempeño”, este acrónimo inglés se refiere a los indicadores principales del funcionamiento de un proceso con el fin de alcanzar los objetivos marcados. En marketing digital pueden ser clics, visitas, altas en formularios, ventas, visionados de vídeo, apertura de emails, retwitts…
  • Keyword (Palabra clave) Palabra(s) específica(s) que el usuario introduce en un motor de búsqueda y que tiene como resultado una lista de sitios web relacionados conla misma. Los anunciantes pueden adquirir palabras clave con el propósito de insertar un anuncio publicitario relacionado con la búsqueda del usuario. Asimismo, las técnicas de posicionamiento orgánico tratan de optimizar las palabras clave principales de una web para que aparezca entre los primeros resultados del buscador.
  • KPIs (Key Performance Indicators) Traducido como “Indicadores clave del desempeño”, este acrónimo inglés se refiere a los indicadores principales del funcionamiento de un proceso con el fin de alcanzar los objetivos marcados. En marketing digital pueden ser clics, visitas, altas en formularios, ventas, visionados de vídeo, apertura de emails, retwitts…

 

  • LAN (Local Area Network: Red de área local) Grupo de ordenadores conectados entre sí que se encuentran en la misma ubicación física.
  • Landing page (Página de bienvenida; página de aterrizaje) Página a la que llega un usuario cuando hace clic en una publicidad.
  • Layer (Formato publicitario flotante) Formato publicitario flotante que se superpone al contenido de la página y que se mueve por la pantalla.
  • Lead (Contacto) Cuando un usuario se registra, se apunta o se descarga algo en el sitio de un anunciante. Existen campañas específicas para generar bases de datos de perfiles concretos mediante formularios.
  • Link = Enlace Conexión electrónica entre dos sitios web. También conocido como enlace dinámico o hipervínculo.
  • Lista blanca = Whitelist (Lista blanca) Una lista blanca de email es una lista donde los usuarios han solicitado ser incluidos para recibir comunicaciones (Opt-In), por lo que no son percibidas como intrusivas ni molestas.
  • Lista de distribución = Listserve (Lista de distribución) Lista de distribución compuesta por direcciones de correo electrónico.
  • Listados patrocinados Listado de resultados de búsqueda donde los anunciantes pagan por aparecer de acuerdo con el modelo de CPC (Coste Por Clic). Estos listados aparecen, normalmente, en la parte superior y en la parte derecha de los resultados naturales del buscador.
  • Listserve (Lista de distribución) Lista de distribución compuesta por direcciones de correo electrónico.
  • Llamada a la Acción = Call to Action (CTA) (Llamada a la Acción) Herramienta o estrategia de comunicación publicitaria que busca incitar al usuario a realizar una acción después de un anuncio.
  • Location Based Services = Geolocalización Localización de los usuarios utilizando una dirección IP o las coordenadas GPS. Se usa en publicidad para mostrar solo información a los usuarios localizados en determinado ámbito geográfico.
  • Log (Registro) Archivo que hace un seguimiento de las conexiones de red.
  • Log files (Archivos de registro) Archivo que registra las transacciones de un servidor web. Algunos datos recogidos son: fecha y hora, URL entregada, dirección IP del solicitante, código de estado de la solicitud, cadena del agente usuario, URL anterior del solicitante, etc…

 

El glosario se compone de 6 entradas en el blog de NetConsulting Marketing:

  1. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 1 (A-B)
  2. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 2 (C)
  3. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 3 (D-G)
  4. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 4 (H-L)
  5. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 5 (M-P)
  6. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 6 (Q-Z)

 

Este glosario es una ampliación y corrección del glosario de IAB Spain e Improve Digital: “Glosario de Términos de Publicidad y Marketing Digital” que podéis encontrar en Slideshare.

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