Inicio > Curiosidades | Varios > Glosario términos Marketing Online y Publicidad 3 (D-G)

Glosario términos Marketing Online y Publicidad 3 (D-G)

Glosario de términos términos de publicidad y marketing online. Tercera parte del glosario con las letras D, E, F y G.

  • D2C (Direct To consumer) Directo al Consumidor. Servicio que va destinado al consumidor final.
  • Deep Link (Enlace profundo) En un entorno web, es la acción de poner enlaces que apuntan directamente a una página o a un elemento específico que no sea la portada del sitio. Desde el punto de vista del HTML, no hay diferencia entre un link y un deep link.
  • Descarga progresiva = Streaming (Descarga progresiva) Audio / Vídeo comprimido que se baja y reproduce ala vez. El usuario no tiene que esperar a que el archivo se descargue por completo para poder reproducirlo.
  • Días de Retorno = Return days (Días de retorno) Número de días en los que un afiliado puede ganar comisión de una conversión (venta o contacto).
  • Digital Rights Management = DRM (Digital Rights Management) Digital Rights Management es un conjunto de tecnologías utilizadas por los editores y propietarios de medios para controlar el acceso a sus contenidos digitales. El acceso puede ser limitado en el número de veces que se accede a una parte del contenido desde un solo terminal o cuenta de usuario.
  • Digital Video Server = Servidor de video digital Ordenador centralizado que recibe peticiones de usuarios enviadas por medio de una aplicación de vídeo. Una vez recibida la solicitud, emite secuencias digitales de vídeo específicas a dicho espectador.
  • Dirección IP = IP (Dirección…) Dirección numérica que se le asigna a un ordenador en Internet para que pueda ser distinguido de otros equipos. Expresado como cuatro grupos de números separados por puntos.
  • Direct to consumer = D2C (Direct To consumer) Directo al Consumidor. Servicio que va destinado al consumidor final.
  • Discrepancia Diferencia en los resultados de informes de campaña de diferentes ad servers sobre referencias como el número de impresiones servidas o el número de clics.
  • Display Se conoce como publicidad Display a la publicidad de formatos gráficos, por contraposición a Search (enlaces patrocinados por palabras clave) y a Clasificados.
  • Doble Núcleo (Dual Core) Es un chip que tiene dos procesadores diferentes en el mismo circuito integrado, lo que incrementa notablemente el rendimiento del dispositivo.
  • Doble opt-in Sistema de registro por el cual el usuario acepta y confirma de forma expresa, aunque siempre revocable, su consentimiento de recibir comunicaciones comerciales por correo electrónico.
  • DRM (Digital Rights Management) Digital Rights Management es un conjunto de tecnologías utilizadas por los editores y propietarios de medios para controlar el acceso a sus contenidos digitales. El acceso puede ser limitado en el número de veces que se accede a una parte del contenido desde un solo terminal o cuenta de usuario.
  • Dual Core = Doble Núcleo (Dual Core) Es un chip que tiene dos procesadores diferentes en el mismo circuito integrado, lo que incrementa notablemente el rendimiento del dispositivo.
  • Dynamic ad delivery (Publicación dinámica de publicidad) Sobre la base de criterios predeterminados, la publicación dinámica de publicidad es el proceso por el cual se entrega un anuncio en móviles a través de una plataforma de gestión de campañas, sirviendo la creatividad en el contenido de un editor.

 

  • E-Bussines (Negocio Electrónico) Realización de cualquier tipo de negocio por medio de Internet, con independencia de si se trata de envío de información, solicitudes de correo electrónico o intercambio de dinero por productos.
  • E-Commerce (Comercio Electrónico) Ámbito del negocio electrónico que se centra específicamente en transacciones realizadas por Internet.
  • ECPM (CPM EFECTIVO) Es la medida real del rendimiento que para un site tiene la comercialización de cada mil impresiones servidas, con independencia del formato utilizado para la venta: CPC, CPM, CPX o modelos mixtos. Ingresos totales / Impresiones x 1.000.
  • Editor Titular de una página web. En publicidad online se utilizan también los términos afiliado, publisher o partner.
  • Email bounced (E-mail devuelto) Correos electrónicos enviados como parte de una distribución de correo que no tienen una dirección de un destinatario de correo electrónico válida y, por lo tanto, generan un mensaje de error formal.
  • Email devuelto = Email bounced (E-mail devuelto) Correos electrónicos enviados como parte de una distribución de correo que no tienen una dirección de un destinatario de correo electrónico válida y, por lo tanto, generan un mensaje de error formal.
  • Email Marketing Email redactado, diseñado y enviado por un anunciante utilizando una base de datos de un tercero. Se basan en una aceptación previa del usuario (ver Opt In) que ha dado su consentimiento para recibir estas comunicaciones.
  • Embeber / Embebido (embedded) En programación o desarrollo de páginas web, embeber significa insertar (incrustar) código de un lenguaje dentro de otro lenguaje. En móviles, se habla de contenido embebido en un teléfono cuando un terminal trae por defecto contenidos dentro.
  • Embedded = Embeber / Embebido (embedded) En programación o desarrollo de páginas web, embeber significa insertar (incrustar) código de un lenguaje dentro de otro lenguaje. En móviles, se habla de contenido embebido en un teléfono cuando un terminal trae por defecto contenidos dentro.
  • Emulador Software que permite experimentar ciertas características de un tipo de hardware o software dentro de otro, es decir: hacer las veces de un tipo de máquina sin necesitarla original. En móviles, permite ver desde un PC cómo se ven determinadas características en terminales específicos.
  • Encriptación Codificación de información con el fin de que sea ilegible sin el uso de claves digitales.
  • Enlace Conexión electrónica entre dos sitios web. También conocido como enlace dinámico o hipervínculo.
  • Enlace profundo = Deep Link (Enlace profundo) En un entorno web, es la acción de poner enlaces que apuntan directamente a una página o a un elemento específico que no sea la portada del sitio. Desde el punto de vista del HTML, no hay diferencia entre un link y un deep link.
  • Enlaces recíprocos Enlaces entre dos webs, normalmente por un acuerdo de intercambio
  • Espacio reservado = Booked Space (Espacio reservado) Número de impresiones publicitarias para un espacio publicitario que se encuentran vendidas o reservadas.
  • Etiquetas = Meta-tags Etiquetas HTML que informan a los buscadores sobre el contenido de una página web.
  • Extensible Hypertag Markup Language = XHTML (Extensible Hypertag Markup Language) Lenguaje utilizado para la mayoría de sites móviles.
  • Extensible Markup Language = XML (Extensible Markup Language) Lenguaje utilizado por muchas aplicaciones de Internet para intercambiar información.

 

  • FAQ´s (Preguntas frecuentes) Preguntas importantes y frecuentes. Suelen tener una sección específica en muchos sitios web.
  • Fecha en caché = Cached date (Fecha en caché) Esta es la fecha en que el robot de búsqueda rastreó por última vez una página. Por lo general, se indica en los resultados de búsqueda de la página.
  • Feed En informática, se llaman feeds a los documentos con formato RSS o Atom (basados en XML). Suelen utilizarse en medios digitales en forma de titulares de noticias, normalmente con un resumen del contenido, siendo usado en páginas webs que leen RSS.
  • Firewall (Cortafuegos) Dispositivo de seguridad colocado entre la red informática interna de una empresa e Internet. La función que realiza un firewall es asegurar que todas las comunicaciones entre los usuarios de dicha red e Internet se realicen conforme a las normas de seguridad de la organización o empresa que lo instala.
  • Flash Software de diseño web que crea animaciones y elementos interactivos. Su uso es decreciente por motivos de usabilidad y de posicionamiento orgánico en buscadores, además de que no funciona en dispositivos móviles de Apple (véase iPad y iPhone).
  • Formatos de publicidad flotantes Anuncio que aparecen en la ventana principal del navegador encima del contenido de la página web, dando la sensación de que flotan sobre la página.
  • Formatos de publicidad integrados Formatos publicitarios que se muestran en los espacios indicados en la página de un editor. Véase también banners, rascacielos, botón.
  • Formatos expandibles/desplegables Formatos publicitarios que se expanden o despliegan al pasar el ratón por encima de ellos o al hacer clic.
  • Frecuencia de anuncios Número de veces que un anuncio se envía al mismo navegador en una sola sesión o periodo de tiempo.
  • Freemium Modelo de negocio que ofrece de manera gratuita un servicio básico y cobra por upgrades o contenidos adicionales.
  • Freeware Software gratuito para el usuario.
  • Front-end Portada o desarrollo por el que los usuarios acceden a un sitio web.
  • FTP (Protocolo de transferencia de archivos) Protocolo de Internet que facilita la transferencia de archivos.

 

  • Gateway Pasarela o puerta de acceso. Es un ordenador que permite las comunicaciones entre distintos tipos de plataformas, redes, ordenadores o programas. Para lograrlo traduce los distintos protocolos de comunicaciones que éstos utilizan.
  • Geolocalización Localización de los usuarios utilizando una dirección IP o las coordenadas GPS. Se usa en publicidad para mostrar solo información a los usuarios localizados en determinado ámbito geográfico.
  • Gestor de contenidos = CMS (Content Management Systems: Gestor de contenidos) Herramientas web o aplicación conectada a un servidor que permite gestionar los diferentes contenidos de una página web: texto, fotos, vídeos, etc….
  • Gif Formato gráfico que utiliza la compresión para almacenar y mostrar imágenes.
  • Giga = Gigabyte (Coloquial: Giga) Un gigabyte equivale a 1000 megabytes.
  • Gigabyte (Coloquial: Giga) Un gigabyte equivale a 1000 megabytes.
  • Global System for Moblie Communications = GSM (Global System for Moblie Communications) Estándar global para móviles. Se trata del sistema de telefonía móvil digital más utilizado a nivel mundial.
  • GPRS (Servicio General de Radio por Paquetes) Es un servicio que permite enviar paquetes de datos a través de las redes GSM, lo que permite ofrecer navegación por Internet a 114 Kbps. Sistema intermedio entre el GSM y el UMTS.
  • GPS Asistido = A-GPS (GPS Asistido) GPS integrado en móviles Smartphones y que recoge los datos de navegación de servidores externos y no de los satélites GPS, lo que agiliza la navegación, consume menos batería y consigue posicionar mejor en zonas con problemas de cobertura.
  • GSM (Global System for Moblie Communications) Estándar global para móviles. Se trata del sistema de telefonía móvil digital más utilizado a nivel mundial.

 

El glosario se compone de 6 entradas en el blog de NetConsulting Marketing:

  1. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 1 (A-B)
  2. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 2 (C)
  3. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 3 (D-G)
  4. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 4 (H-L)
  5. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 5 (M-P)
  6. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 6 (Q-Z)

 

Este glosario es una ampliación y corrección del glosario de IAB Spain e Improve Digital: “Glosario de Términos de Publicidad y Marketing Digital” que podéis encontrar en Slideshare.

Publicado en Curiosidades | Varios con enlace corto: http://www.apasionadosdelmarketing.es/?p=3212

Descubre porqué somos apasionados del Marketing