Glosario términos Marketing Online y Publicidad 1 (A-B)

Glosario términos Marketing Online y PublicidadEsta semana vamos a publicar un glosario de términos términos de publicidad y marketing online. Hoy empezamos con las letras A y B y a lo largo de la semana iremos publicando el resto hasta la Z.

  • Above the fold Término derivado de los medios impresos que se utiliza para indicar si un anuncio publicitario se muestra en una página web sin necesidad de desplazarse por ella. Se refiere a la parte de la página que es visible en el primer impacto, sin necesidad de hacer scroll.
  • Access Provider (Proveedor de acceso) = ISP (Internet Service Provider) Empresa que dispone de los medios técnicos y humanos para que los usuarios finales puedan acceder y explotar los servicios interactivos que se ofrecen en la red
  • Active Server Page = ASP (Active Server Page: Página activa del servidor) Es un tipo de página HTML (identificada por un nombre de archivo. Asp) que incluye scripts (pequeños programas) que se procesan en un servidor web antes de que la página web se sirva al navegador web del usuario.
  • ActiveX Lenguaje de programación desarrollado por Microsoft, que permite que las aplicaciones cliente complejas y sus gráficos puedan ser vistos en un navegador web.
  • Ad Blocker (Aplicación que bloquea publicidad) Software en el navegador de un usuario que impide que se muestren los anuncios en pantalla.
  • Ad Exchange La expresión se refiere a un espacio virtual en el que se intercambia y contrata publicidad entre los editores y los compradores a través de un sistema de gestión automatizado. El mercado aún no ha propuesto un término castellano, manteniendo el nombre original en inglés.
  • Ad Insertions (Inserción de un anuncio) Es un método para la contabilización de impresiones y consiste en la inserción del la imagen de un anuncio a través de tags (o archivos que la contienen) antes de que sea lanzada al navegador del usuario, y es medido por el software del servidor de publicidad (de uso exclusivo interno ya que no reporta actividad cualitativa).
  • Ad Sense Sistema de publicidad contextual online propiedad de Google.
  • Ad Server = Servidor de publicidad Software de gestión responsable de la planificación, gestión interna, control, determinación de inventario disponible y emisión de la publicidad contratada en un sitio web conforme a patrones comerciales determinados.
  • Ad Tracking (Seguimiento publicitario) Método para hacer seguimiento de campañas en diferentes servidores de publicidad. Las comercializadoras de publicidad sin servidor propio suelen insertar un píxel de 1×1 para recoger de forma más fiable los datos de la campaña.
  • AdWords Producto de Google que permite anuncios online en forma textual, gráfica y en videos.
  • Afiliación (Marketing de…) El marketing de afiliación está especializado en la obtención de resultados. Engloba todas aquellas relaciones comerciales en las que un comerciante (tienda online o anunciante) promociona sus servicios o productos mediante anuncios y un afiliado (normalmente una página web) inserta esos anuncios y promociones. Si un usuario visita una página web de un afiliado y es impactado por una promoción de un anunciante, tiene la posibilidad de hacer clic en el banner y realizar una acción determinada en el sitio del anunciante (por lo general una compra o un registro). El afiliado recibe el pago de una comisión por esta acción. Estas acciones pueden ser una venta, un registro, un clic, la descarga de un programa… Este modelo de coste por acción (CPA) define y diferencia al marketing de afiliación con respecto a otra tipología de canales.
  • Afinidad (Marketing de…) Venta de productos o servicios a clientes basada en sus hábitos de compra conocidos. La oferta de estos productos o servicios puede comunicarse por medio de promociones por correo electrónico, móviles, publicidad online y offline.
  • A-GPS (GPS Asistido) GPS integrado en móviles Smartphones y que recoge los datos de navegación de servidores externos y no de los satélites GPS, lo que agiliza la navegación, consume menos batería y consigue posicionar mejor en zonas con problemas de cobertura.
  • Agregador de noticias o Feeds Tipo de aplicación que permite suscribirse a fuentes web en formatos RSS, Atom y otros, para recibir información actualizada de un sitio web. También es llamado lector RSS.
  • Agregador móvil Empresas del sector Telecomunicaciones que se dedican a ofrecer soluciones móviles, tanto a operadores (B2O), como empresas (B2B) y a usuarios finales (B2C). Estas soluciones pueden ser desde dar conectividad sms, a implementar plataformas tecnológicas o la venta de contenidos adaptados.
  • Algoritmo Conjunto de de reglas establecidas en la programación de un sistema de gestión orientadas a la consecución de los objetivos previamente definidos. En la comercialización de medios tienden a la consecución del máximo ingreso posible para el medio y en otros entornos buscan maximizar la diferencia entre los cotes de la compra y los ingresos obtenidos por la venta.
  • Analítica Web Informes y análisis de la actividad de una página, en concreto encaminados a conocer el comportamiento del usuario dentro del sitio web.
  • Anchor text (Textos “gancho” en SEO) Las palabras que forman un enlace basado en texto visible en un navegador, que son importantes para la optimización de las páginas web para buscadores, ya que les indican el contenido de la página.
  • Anonymizer (Ocultador de Identidad) Intermediario que impide que los sitios web veanla dirección IP de un usuario.
  • Anuncio de Texto = Text Ad (Anuncio de texto) Texto estático y breve que se muestra como publicidad.
  • Anuncio Pop-under = Pop-under (anuncio) Formato publicitario que aparece debajo de una ventana abierta en el navegador y que queda oculto hasta que esta ventana se cierra, se mueve o se minimiza.
  • Anuncio Pop-up = Pop-up (anuncio) Formato publicitario que aparece como una ventana emergente sobre una ventana del navegador abierta.
  • Anuncio Post-roll = Post-roll (anuncio) Publicidad en formato de vídeo que se emite después del contenido audiovisual que el usuario desea ver.
  • Anuncio Pre-roll = Pre-roll (anuncio) Publicidad en formato de vídeo que se emite antes del contenido audiovisual que el usuario desea ver.
  • Anuncio Rascacielos = Rascacielos (anuncio) Anuncio largo y vertical que se despliega hacia abajo en una web que está en posición fija. Los estándares de Rascacielos son 100×600 y 120×600 píxeles.
  • Anuncio Soporte de comunicación comercial que busca impactar en una audiencia determinada favorable a los intereses de una marca anunciante. Ver Formatos IAB para conocer tamaños y alternativas estandarizadas.
  • Anuncios Clasificados = Clasificados (Anuncios…) Una forma de publicidad común en los periódicos, Internet y otras publicaciones periódicas gratuitas. Los anuncios por lo general se agrupan bajo una categoría que clasifica el producto o servicio que se ofrece y se muestran en su totalidad en una sección distinta, lo que lo hace distinto de la publicidad gráfica.
  • API Interfaz de Programación de Aplicaciones, es decir, interfaz de comunicación entre componentes software. Método que utiliza un programa para interactuar con funciones del sistema operativo.
  • Aplicación = App (Aplicación) Programa informático desarrollado para dispositivos móviles.
  • Aplicación para la navegación = Applet (Aplicación para la navegación) Pequeña aplicación de software que utilizan con frecuencia los navegadores para mostrar animaciones automáticamente o realizar consultas en bases de datos solicitadas por el usuario.
  • App (Aplicación) Programa informático desarrollado para dispositivos móviles.
  • Applet (Aplicación para la navegación) Pequeña aplicación de software que utilizan con frecuencia los navegadores para mostrar animaciones automáticamente o realizar consultas en bases de datos solicitadas por el usuario.
  • Archivos de registro = Log files (Archivos de registro) Archivo que registra las transacciones de un servidor web. Algunos datos recogidos son: fecha y hora, URL entregada, dirección IP del solicitante, código de estado de la solicitud, cadena del agente usuario, URL anterior del solicitante, etc…
  • ARPU (Average Revenue per User) Ingreso medio por usuario. Ingresos totales / usuarios únicos.
  • Arquitectura de la información = Information architecture (IA) (Arquitectura de la información) El arte de explicar un modelo del flujo de información utilizado en actividades que requieren detalles explícitos de sistemas complejos. Entre estas actividades están los sistemas de bibliotecas, sistemas de gestión de contenidos, desarrollo web, las interacciones del usuario, el desarrollo de bases de datos, programación, redacción técnica, arquitectura, diseño y puntos críticos del sistema de software.
  • ASP (Active Server Page: Página activa del servidor) Es un tipo de página HTML (identificada por un nombre de archivo. Asp) que incluye scripts (pequeños programas) que se procesan en un servidor web antes de que la página web se sirva al navegador web del usuario.
  • Audiencia objetivo Definición de los objetivos de una campaña en función de los perfiles adecuados para los intereses de la marca.
  • Audiencia publicitaria Número de usuarios únicos expuestos a un anuncio durante determinado período de tiempo.
  • Auditoria Validación realizada por un tercero sobre la actividad registrada o sobre el proceso de medición asociado con la publicidad de Internet. Las auditorias de actividad validan los cómputos de medición. Las auditorias de proceso validan controles internos asociados con el sistema de medición. La auditoría de campaña publicitaria supone el informe de actividad de una campaña publicitaria determinada.
  • Autopromoción Anuncios de un producto o servicio de la misma empresa.
  • Avatar Elemento gráfico seleccionado por un usuario para representarle en determinados ambientes virtuales, chats, redes sociales, etc.
  • Average Revenue per User = ARPU (Average Revenue per User) Ingreso medio por usuario. Ingresos totales / usuarios únicos.

 

  • B2B (Business to Business) Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre 2 empresas.
  • B2C (Business to Consumer) Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre una empresa y un usuario particular.
  • B2O (Business to operator) Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre una empresa y un operador. Empleado en el ámbito del negocio móvil.
  • Backbone (Red troncal) Red central encargada de conectar otras redes entre sí.
  • Backend Sistemas y desarrollos que hay detrás de una página web y que sirve para gestionar usuarios y datos (que entran por el front-end).
  • Banner Anuncio publicitario en forma de imagen gráfica que, generalmente, se sitúa a lo largo de una página web, en un margen u otro espacio reservado para publicidad. Ver Formatos IAB para conocer tamaños y alternativas estandarizadas.
  • Banner expandible o desplegable Emplazamiento publicitario fijo en una web que se expande sobre la página en respuesta a una acción del usuario, como por ejemplo pasar el ratón por encima. Véase también Rich Media.
  • Beacon = Píxel de control Pixel es el acrónimo de las palabras “Picture Element”, se refiere a la mínima unidad que compone una imagen. En un pixel es posible introducir etiquetas que permiten monitorizar la 28actividad basándose en la descarga de la imagen, tanto en un sitio web como en un envío de correo electrónico.
  • Behavioural Advertising = Publicidad comportamental Modelo publicitario basado en el comportamiento del consumidor para el cual una cookie recaba información anónima sobre hábitos de navegación con el fin de ofrecerle publicidad acorde a sus intereses.
  • BETA En desarrollo de programas o de sitios web, estado donde se experimenta un funcionamiento lo suficientemente estable pero que se considera todavía en fase de pruebas.
  • Blog Espacio web actualizado periódicamente y que muestra las opiniones, actividades o escritos sobre temática general o especializada de una persona o grupo de personas.
  • Bluetooth Estándar para la transmisión inalámbrica de datos entre dispositivos cercanos físicamente.
  • Booked Space (Espacio reservado) Número de impresiones publicitarias para un espacio publicitario que se encuentran vendidas o reservadas.
  • Bookmark = Marcador Marcadores (conocidos como favoritos en algunos navegadores) que actúan de enlaces a las páginas web preferidas que un usuario ha elegido archivar y almacenar en un directorio en el navegador. Permiten regresar rápidamente a la página web seleccionada.
  • Bot (Robot de búsqueda) Tipo de robot o programa que opera automáticamente sin la intervención humana. En Internet, los bots más comunes son los spiders o crawlers, que acceden a los sitios web y reúnen referencias de su contenido para los índices de los buscadores.
  • Brand Advocate = Prescriptor de marca Cliente que tiene una percepción favorable de una marca, que hablará favorablemente de ella a sus conocidos y que ayuda a generar conciencia de marca o influye en la intención de compra.
  • Browser (Navegador) Software capaz de solicitar, descargar, guardar y mostrar documentos que están disponibles en Internet. Los navegadores pueden ser de texto o gráficos. Aplicación que permite interactuar con toda la información dela World Wide Web. Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari…
  • Buffering Acción que se produce cuando un reproductor guarda porciones de un archivo hasta que tiene suficiente información para que el archivo se empiece a reproducir en el player del usuario.
  • Business to Business = B2B (Business to Business) Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre 2 empresas.
  • Business to Consumer = B2C (Business to Consumer) Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre una empresa y un usuario particular.
  • Business to operator = B2O (Business to operator) Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre una empresa y un operador. Empleado en el ámbito del negocio móvil.

 

El glosario se compone de 6 entradas en el blog de NetConsulting Marketing:

  1. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 1 (A-B)
  2. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 2 (C)
  3. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 3 (D-G)
  4. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 4 (H-L)
  5. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 5 (M-P)
  6. Glosario términos Marketing Online y Publicidad 6 (Q-Z)

 

Este glosario es una ampliación y corrección del glosario de IAB Spain e Improve Digital: «Glosario de Términos de Publicidad y Marketing Digital» que podéis encontrar en Slideshare.

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Cómo saber el stock de un producto en Amazon (truco)

Hoy os quiero presentar un truco que llevamos usando desde hace tiempo y que a …