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Cambios en Google y el HTTP Referrer

¡Nueva entrada en nuestro blog de Marketing!: %title%Parece que Google sigue en su cruzada de proteger la privacidad de los usuarios y ahora presentan una propuesta para reducir la latencia cuando un usuario de la búsqueda de Google a través de SSL hace click sobre un resultado (en un navegador moderno como Chrome).

A partir de abril, los navegadores que lo soporten, utilizarán el “refferer” meta tag para simplificar/acortar la URL de procedencia (el “refferer”) que se envía al navegador cuando se hace click en un resultado de búsqueda orgánico. Esto redundará en un aumento de la velocidad de carga y según Google en una mejor experiencia para el usuario.

El meta tag refferer acepta cuatro valores:

  • never: Reemplazar siempre el referrer-header-value con una cadena de texto vacía.
  • default: Reemplazar el referrer-header-value con una cadena de texto vacía cuando el componente <scheme> del referrer-header-value represente un protocolo que use una capa de seguridad y el componente <scheme> del recurso llamado no lo haga.
  • origin: Reemplazar el referrer-header-value con el origen del documento.
  • always: No reemplazar ni cambiar el referrer-header-value.

 

Ejemplo: <meta name=”referrer” content=”origin”>

¿Qué signifca esto para los sitios web que reciben visitas desde los resultados de búsqueda de Google? Empezarán a aparecer las páginas de Google como orígenes del tráfico de búsqueda SSL. Este cambio no va a afectar a todas aquellas búsquedas que ahora mismo ya no incluían las palabras clave por las que se había buscado. Las búsquedas sin SSL no se verán afectadas; y obviamente tampoco las visitas procedentes de anuncios de Google AdWords.

Google Analytics mostrará estas visitas procedentes de resultados orgánicos con SSL a través de los nombres de dominio de Google con el https antepuesto (por ejemplo “https://www.google.es/“. En Google Webmaster Tools seguirá apareciendo la misma información que hasta ahora.

Parece ser que Google va a seguir trabajando en estos temas, que tan díficil nos están poniendo el trabajo con los “not provided” en Google Analytics.

¿Esta nueva meta-etiqueta la usuará alguien sin usar la cuarta (origin)? Veremos como evoluciona este tema.

Publicado en GOOGLE con enlace corto: http://www.apasionadosdelmarketing.es/?p=3271

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Un comentario

  1. La verdad es que la publicación ayer de la entrada en Google Webmaster Tools nos ha pillado a todos un poco desprevenidos y hasta pasadas unas horas no hemos podido analizar sus repercusiones.

    El “referrer” le indica al navegador la procedencia de un usuario. Si hacemos click en una página para visitar otra, la primera página se le pasa como “referrer” a la segunda y esta información puede verse en el programa de estadísticas.

    El pasado mes de octubre Google empezó a bloquear esa información en las búsquedas (orgánicas) realizadas en Google para aquellos usuarios logueados y con una conexión cifrada. La explicación que dieron fue que se quería preservar la privacidad de los usuarios, pero no se aplica lo mismo si el usuario hace click en un anuncio de AdWords, ya que entonces si que se pasan los datos.

    Ahora han anunciado que a partir del 1 de abril empezará a usar el “refferer meta tag” para transmitir un “refferer” simplificado. O sea, que esa meta-etiqueta permitirá sobreescribir el “refferer” completamente.

    Un ejemplo: Si hacemos una búsqueda por hoteles benidorm, la URL del resultado de búsqueda del Hotel Palm Beach será algo como:

    http://www.google.com
    /url
    ?sa=t
    &rct=j
    &q=hoteles%20benidorm
    &source=web
    &cd=16
    &ved=0CJ0BEBYwBTgK
    &url=http%3A%2F%2Fwww.palm-beach-hotel.com%2F
    &ei=AXxpT5OQAsmIhQfp4tW2Cg&usg=AFQjCNF8kcCVC3lc5gCzsmSYtQgewbGB6Q

    El enlace del resultado de búsqueda no lleva directamente a la URL del sitio, sino que se redirecciona a través de Google para que pueda hacer un mejor seguimiento de las visitas.

    Cuando esa misma visita se hace por alguien que está logueado en Google y usa una conexión cifrada, el enlace es similar al siguiente:

    https://www.google.es
    /url
    ?sa=t
    &rct=j
    &q=
    &esrc=s
    &source=web
    &cd=14&ved=0CKsBEBYwAzgK
    &url=http%3A%2F%2Fwww.palm-beach-hotel.com%2F
    &ei=J3tpT53_DYau8APvmdTwCA&usg=AFQjCNF8kcCVC3lc5gCzsmSYtQgewbGB6Q

    Un programa de analítica web puede saber las palabras clave por las que se ha buscado en la parte de la URL después del parámetro “q=”, pero en este caso se ha eliminado por Google.

    El cambio que se va a introducir a partir del 1 de abril lo que hará es eliminar todo menos el principio del “referrer”; en una búsqueda realizada en Google Chrome bajo google.com solo devuelve como “refferer”: https://google.com; eliminándose cualquier referencia a que se ha realizado una búsqueda y da lugar a la interpretación que los usuarios han llegado a través de un enlace en vez de a través de una búsqueda. Esto significa que ese tráfico será considerado como tráfico “refferal” y no procedente de una búsqueda orgánica.

    Google Analytics parece que va a corregir esto y prevenir errores. El mensaje de Google es no preocuparse:

    We’re using the meta referrer standard which allows us to choose the origin and still send a referrer to http sites from https search results (without going through a redirect on an http host).
    Google Analytics will also adjust for this change, and we’re in the process of reaching out to a number of other analytics vendors to notify them about this in advance.

    Las preguntas son ¿verdaderamente ahorra tiempo la utilización del “meta tag referrer”? y ¿solo afectará a Google Chrome?

    La respuesta a la primera pregunta: ¿verdaderamente ahorra tiempo la utilización del “meta tag referrer”? es que el ahorro será mínimo, porque todos los resultados de búsqueda van a seguir pasando por la redirección de Google. Según Google:

    We don’t have data to share right now. However, this does allow the user’s browser to avoid making an extra connection to http://www.google.com (which the browser may not have already established since the search was on https://www.google.com/).

    Y a la segunda pregunta (¿solo afectará a Google Chrome?), de momento no hay respuesta.

    De momento parece ser que para los usuarios de Google Analytics no va a haber demasiados problemas, pero esto vuelve a ser un recordatorio de que Google sigue en su cruzada por la “privacidad de los usuarios” en los resultados orgánicos de su buscador.
    No obstante no hay que olvidar que la respuesta que últimamente más está dando Google es que utilicemos Google Webmaster Tools para obtener esos datos (eso si, solo de los últimos 30 días, por lo que hay que guardarlos periódicamente).

    Hay más información (en inglés) sobre el tema en una entrada de Search Engine Land escrita por Danny Sullivan: How A Google Change May Mistakenly Turn Search Traffic Into Referral Traffic.