La importancia del curador / responsable de contenidos

La importancia del curador / responsable de contenidosAcabamos la semana con una referencia a los «content curator» o curadores/responsables de contenidos, los cuales cada vez tienen más relevancia en las redes sociales, porque son los que «actúan como filtro de la información disponible en la red«.

Enrique Dans ya lo recogía en su blog hace unos días: «Sobre la content curation y su importancia» y a nosotros esta figura nos parece muy interesante y necesaria (cada vez más necesaria).

Vamos a utilizar la denominación de responsable de contenidos, en vez de curador de contenidos ya que es la traducción más correcta para la expresión inglesa content curator. El término curador aparece recogido en el Diccionario académico con distintas acepciones, pero ninguna de ellas se ajusta al papel que desempeña esta figura profesional. Por lo tanto, sería más adecuado hablar de responsable de contenidos. Existen también otras alternativas, que pueden variar según la función exacta que se desarrolle, como editor de contenidos o gestor de contenidos.

¿En qué se diferencia un responsable de contenidos de un editor? Según Liz Wilson, tradicionalmente algunos editores se han encargado de revisar, reducir o reordenar la información que reciben. Otros tienen la tarea de seleccionar el material, y existe un grupo cuya labor ha sido la de dirigir a otras personas para que hagan estas asignaciones. Pero lo que diferencia al editor y al responsable de contenidos es que el último continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte recursos de información. (Rohit Bhargava). http://www.rohitbhargava.com/

Nosotros también lo solemos definir como un documentalista 2.0.

Esta definición se puede ampliar con las tareas que habitualmente realiza un responsable de contenidos / «content curator»:

  • Optimizar, editar y restriñir los títulos.
  • Dar formato al contenido.
  • Seleccionar y añadir imágenes relevantes.
  • Escribir fragmentos de texto para ayudar a la comprensión del tema.
  • Utilizar metadatos para clasificar.
  • Integrar enlaces en las piezas.
  • Personalizar cada material de forma específica para los distintos canales de difusión.
  • Verificar las fuentes originales.
  • Dar crédito y proporcionar atribución plena del material.
  • Filtrar contenido.
  • Nutrir su red con otros responsables de contenidos y recomendarlos cuando sea apropiado.
  • Sugerir piezas a otros responsables de contenidos.
  • Buscar más contenido relevante y nuevas fuentes noticiosas.
  • Crear filtros y precisar las búsquedas.
  • Actuar con transparencia.
  • Permitir la colaboración masiva para obtener información, consejos y sugerencias.

 

¿Tenéis un responsable de contenidos para vuestras presencias en redes sociales? ¿Pensáis que os hace falta?

 

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Un comentario

  1. En mi opinión y tal como están las cosas ahora mismo en Marketing Online, la figura del documentalista 2.0 es imprescindible para cualquier empresa que se dedique a crear contenido y pretenda aportar valor en Internet.
    Las empresas que lo sepan ver, tendrán mucho camino ganado…
    Buen post, buena visión… Enhorabuena.