Estrategia de una cadena hotelera española en Internet

Esta semana ha sido movida por la noticia que lanzaba el portal de noticias del sector turístico 02B acerca del error de la agencia de publicidad de Iberostar al publicar el documento completo con los planes de la misma para crecer en Internet.

La agencia de publicidad Sra. Rushmore (según las informaciones de 02B) colgó esta semana pasada el documento íntegro de la estrategia de comunicación en redes sociales de Iberostar en Internet y ha desvelado la hoja de ruta de la cadena hotelera en el entorno digital para 2012.

Básicamente el documento establecía las líneas a seguir en las redes sociales donde ya tienen presencia (Facebook y Twitter) y de los nuevos canales como Instagram; además de incluir un completo análisis de las cadenas hoteleras internacionales más importantes y sus acciones.

En un primer momento (23 de mayo) se generó bastante polémica sobre el tema, ya que muchas personas pensaban que era una estrategia de Iberostar para ganar notoriedad, ya que el documento no estaba disponible en ningún sitio y tampoco se tenía mucha información sobre el mismo.

Al día siguiente (24 de mayo) 02B publicó el documento en formato PDF (se puede descargar aquí).

El documento la verdad es que no aporta nada novedoso, más bien es una hoja de ruta totalmente enfocada y basada en la competencia.

 

Os dejamos un extracto de los puntos que nos han parecido intersantes:

  • Instagram: Sra. Rushmore sugiere: “es un hecho que muchas personas, al irse de viaje a la playa, hacen una foto de sus pies con la arena y el mar de fondo. Retamos a los usuarios de Instagram a comenzar una nueva moda –horizoning–, que consiste en hacerse una foto de sus pies contra un fondo inesperado. Las fotos deberán subirse a Instagram etiquetados con #quieroiralIberostarX. El creador más original «podrá irse de vacaciones a un Iberostar donde podrá hacerse la foto con la playa de fondo”.
  • Facebook: Será el centro neurálgico de toda la estrategia en redes sociales de Iberostar. Iberostar incorporará la posibilidad de reservar habitaciones a través de Facebook. “Las marcas que incorporan esta modalidad de facebooking tienen un 50% más de tráfico que aquellas marcas que no dan opción a los usuarios de iniciar el registro desde Facebook”.
  • Twitter: Será la vía que utilizará Iberostar para reforzar si imagen de marca y para comunicarse directamente con los clientes. “Será un canal donde trabajaremos fuertemente el engagement (fidelización) en una conversación one-to-one. Además intentaremos conectar las cuentas de Twitter con Instagram para hacer tweets más ricos y relevantes para los usuarios. Desarrollaremos también una serie de dinámicas cuyos principales objetivos son: construir marca, conseguir followers y fidelizar, no necesariamente en este orden”. Para aumentar el número de seguidores en Twitter, Iberostar creará un juego denominado ‘El twittero estresado’, ya que “la gente tiende a usar Twitter para quejarse por todo”, apunta la agencia. “Por eso queremos regalarle un viaje al usuario que más se lo merezca. Encontraremos al usuario más estresado, aquel que use keywords como “estrés”, “oficina”, “trabajo” repetidamente en su perfil, y le obsequiaremos con una escapada”.

 

Conclusiones del análisis de las webs de la competencia:

  1. La incorporación de funcionalidades social en las webs aumenta en un 12% el crecimiento de tráfico a la web.
  2. Respecto al contenido de la web, los tips de personal del hotel e itinerarios hechos por trabajadores locales aumentan el tiempo de estancia en al web de hoteles.
  3. Los posts que más engagement generan en el muro de FB son las fotos de producto.
  4. Dar la posibilidad a los usuarios de hacer facebooking y que este proceso se finalice en la web deriva un 50% más de tráfico a los sites.
  5. La creación de perfiles de marca de instagr.am, pinterest y las nuevas rrss de fotos y filtros provoca un aumento en los followers de twitter y Facebook y un mayor engagement con los usuarios. Además de ser una buena estrategia para conseguir contenido generado por usuarios.
  6. El móvil entendido tanto como smartphones y ipads es el gadget tecnológico que sufrirá un mayor crecimiento. Y cada vez buscan más las opiniones de sus seres allegados y son varias las plataformas que propician este intercambio de opiniones en Facebook. El futuro está en llevar estas opiniones a los canales propios de las marcas.
  7. Estrategias locales de Foursquare aumenta el número de seguidores y pueden ser una buena estrategia de fidelización social.
  8. Los usuarios no sólo eligen sus vacaciones en función de los reviews de otros usuarios y de los ratings, sino que cada vez buscan más las opiniones de sus seres allegados y son varias las plataformas que propician este intercambio de opiniones en Facebook. El futuro está en llevar estas opiniones a los canales propios de las marcas.
  9. Cada vez más cadenas hoteleras utilizan la innovación tecnológica como una forma de enriquecer la experiencia de usuario.Y cada vez más los usuarios lo exigen como un must.

Iberostar por su parte publicó es mismo día en su Twitter un enlace al documento que ellos denominan borrador de actividades online que estamos valorando.

Tweet de Iberostar - Ante el interés despertado, queremos compartir con vosotros el borrador de actividades online que estábamos valorando! http://bit.ly/JpgsVl

 

¿Coincidencia? ¿Estrategia? ¿Equivocación? ¿Error? Os dejamos que juzguéis vosotros mismos.

 

 

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Planes de precios de LinkedIn a día de hoy

Planes de precios de LinkedIn a día de hoy

Con la irrupción en el día a día de las empresas del coronavirus COVID-19 (o …

Un comentario

  1. En mi opinión, claramente estrategia… Se está hablando de Iberostar más que nunca y además, en el entorno Social Media donde todo tiene mucha repercusión. A ver qué dice el tiempo…