Los enlaces desautorizados en Google Search Console (antes: Google Webmaster Tools), o sea que se han incluido en un archivo Disavow subido a la plataforma, siguen mostrándose en el informe de enlaces.
Que los enlaces desautorizados siguen apareciendo en los informes de enlaces entrantes es conocido por todos los que se dedican habitualmente al SEO, pero muchas personas que no lo hacen a diario pueden no saberlo por lo que no está de más recordarlo.
Esto es así porque Google sigue detectando que esos enlaces apuntan hacia la web y por eso en el informe de enlaces entrantes los muestra.
Lo que es una pena es que no se pueda filtrar por enlaces entrantes exluyendo enlaces desautorizados. Y puestos a pedir también estaría bien que se pudiese filtrar por enlaces FOLLOW o NOFOLLOW; pero esto de momento no lo vamos a tener.
Esta publicación también viene al hilo de la confirmación oficial de esta circunstancia por parte de John Mueller de Google Suiza (Según su BIO de Twitter John Mueller es «Webmaster Trends Analyst at Google») en un tuit de 1 de diciembre de 2015:
Este es un tema que hay que tener en cuenta a la hora de analizar los informes de enlaces de Google Search Console y utilizar por ejemplo una hoja de cálculo Excel para hacer los cruces de datos y eliminar los enlaces desautorizados del listado.
Hoy la publicación ha sido breve pero espero que a alguien le sea útil.
Imágenes: Shutterstock – vectorbomb