Concursos de Facebook en el muro: Ya están permitidos.

Las promociones y concursos de Facebook ya no tienen que hacerse obligatoriamente a través de una aplicación tal y como hasta este momento obligaban los términos de uso de las páginas de Facebook. Finalmente el 27 de agosto de 2013 Facebook ha decidido eliminar este requisito, abriendo nuevas posibilidades en la promoción de páginas (hasta ahora ilegales y que podían llevar al cierre de la página).

Facebook elimina el requisito de hacer promociones y concursos solo a través de aplicaciones

Ahora las promociones pueden realizarse a través del muro de una página o como anteriormente a través de aplicaciones de Facebook. Con lo cual se abren nuevas posibilidades en cuanto a promociones y concursos de las marcas en Facebook y desde el 27 de agosto de 2013 está permitido:

  • Participar a través de publicaciones en páginas o Comentarios / ME GUSTA de una publicación de la misma.
  • Participar a través de los mensajes de usuarios de la página.
  • Utilizar los ME GUSTA como un elemento de voto.

No está permitido que personas con perfiles personales realicen concursos y promociones a través de los mismos, ni tampoco que empresas usen perfiles personales para hacerlos (lo cuál es lógico, teniendo en cuenta que una empresa no debe tener nunca un perfil personal).

Relacionado con este cambio, ahora las páginas no pueden etiquetar o pedir a los usuarios que se etiqueten en contenidos en los cuales no aparecen. Por ejemplo:

  • Está permitido pedir a los usuarios que envíen nombre para un nuevo producto a cambio de poder ganar un premio.
  • No está permitido pedir a los usuarios que se etiqueten en la imagen de un nuevo producto a cambio de poder ganar un premio.

 

Tampoco está permitido pedir a las personas que para participar en una promoción tengan que publicar o compartir algo en su muro personal. Esto sobre todo tiene problemas de privacidad, ya que si el usuario tiene restringidas las publicaciones en su muro a un determinado grupo de personas, los administradores de la página nunca podrán saber si verdaderamente se ha llevado a cabo la acción y por tanto no pueden validar su participación.

Y finalmente no está permitido pedir que los participantes invitan a sus amigos a participar para así conseguir más posibilidades de ganar el premio.

 

Los términos de uso de las páginas en Inglés (US) ya están actualizados a día de ayer (se puede ver accediendo a los términos de uso y seleccionando en el pié como idioma ENGLISH US). En Español no se han recogido estos cambios y sigue actualizado a 1 de julio de 2013, pero no hay que olvidar que las condiciones de uso que prevalecen sobre las traducciones son las que están en ENGLISH (US).

II. Page Management
E. Promotions
3. Promotions may be administered on Pages or within apps on Facebook. Personal Timelines must not be used to administer promotions (ex: “share on your Timeline to enter” or “share on your friend’s Timeline to get additional entries” is not permitted).

 Facebook elimina el requisito de hacer promociones y concursos solo a través de aplicaciones

¿Por qué Facebook ha cambiado las normas de promociones y concursos?

No nos engañemos, este cambio viene porque quieren que se utilice la publicidad de Facebook para promocionar estos concursos o promociones (algo no viable con los concursos en aplicaciones). En el documento oficial que explica los cambios destacan que para llegar a más audiencia de los mismos a partir de ahora se puede utilizar la promoción de publicaciones.

 

¿Qué pasará con las plataformas de concursos?

Existen muchas aplicaciones para crear promociones en Facebook, como la española EasyPromos, Voitigo, Woobox, Offerpop, Wildfire (propiedad de Google), etc. Estas aplicaciones van a seguir ofreciendo ventajas ya que nos permiten crear un diseño atractivo, controlar fácilmente las participaciones, establecer determinados requisitos, recoger datos, etc que con una promoción en el muro es imposible.

 

Y vosotros que pensáis, ¿cómo veis este cambio?

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Planes de precios de LinkedIn a día de hoy

Planes de precios de LinkedIn a día de hoy

Con la irrupción en el día a día de las empresas del coronavirus COVID-19 (o …

15 comentarios

  1. Parece que por fin Facebook se ha dado cuenta de que muy pocos estaban haciendo caso de esa norma de utilizar apps externas para realizar concursos.

    En cualquier caso, como bien comentáis aplicaciones como Easy Promos son muy útiles para recoger datos de los usuarios.

    Enhorabuena por el blog!!

    • Hola Pablo,

      Muchas gracias por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo contigo que había mucha gente que lo estaba incumpliendo aunque también conozco casos de empresas que han visto cerrada su página por esta razón.

      Por otro lado, también creo que las promociones con aplicaciones como Easypromos nos dan muchos datos que de otra forma no se pueden obtener (y que de momento es legal obtenerlos).

      Un saludo, Ramón.

  2. Excelente post. No obstante me quedo con las promociones de EasyPromos, donde se pueden recoger direcciones de email y obligar a la persona a hacerse fan de la página antes de concursar.

    • Gracias. La verdad es que las promociones en aplicaciones siguen teniendo ventajas, pero montar un concurso en el muro también las tiene por la inmediatez y por la promoción posible a través de los anuncios de Facebook. Todo tendrá su público. Probaremos estas semanas.

    • Hola Oscar

      Has probado a hacer concursos y sorteos en el muro del mismo tipo que los que haces con Easy Promos? Igual los resultados de participación te sorprenden 😉

      Yo estoy haciendo ya sorteos en el muro he notado un aumento considerable de participación. Además al usar el muro el edgerank de mi página sube, con lo que el resto de mis publicaciones se ven favorecidas.

  3. Muchas gracias por la información. Esto es genial para las empresas pequeñas para hacer promociones.

    A ver si la gente se anima a hacer más concursos.

    • Hola Nadin. La verdad es que para empresas pequeñas que no puedan costear una aplicación de concursos o que simplemente no tengan los conocimientos técnicos para utilizarla, es genial. Veremos si las empresas hacen buen uso de esta posibilidad.

    • That’s an astute answer to a tricky queositn

  4. Me sorprende mucho este cambio de Facebook, pero lo estaba deseando. He estado viendo todo este tiempo como la gente se saltaba las normas de los concursos de Facebook, incluidas grandes marcas y medios, y que no les pasaba nada. Me sentía impotente por no poder competir por hacer bien las cosas. Y ahora se les da la razón a ellos; pero por lo menos estamos en igualdad de condiciones de competir.

  5. Muchas gracias por el aporte. La verdad es que sea por lo que sea que haya cambiado Facebook es una gran ventaja sobre todo como dicen en comentarios anteriores para las pequeñas empresas ya que las aplicaciones de concursos son todas ellas de pago. Únicamente Cool Tabs creo recordar que te dejaba hacer un concurso gratis pero ya luego era igualmente de pago. Gracias.

  6. Ya iba siendo hora, llevamos meses haciendo concursos a mano, casi de estraperlo en facebook… un gran acierto por parte de la compañía que por otro aldo más le vale ponerse las pilas porque está pasando de moda!!!

  7. Muy interesante el articulo. Estoy pensando en hacer un concurso en breve y esto son buenas noticias!

  8. Hola.Quiero promotional una tienda de novias y quinces que estoy empezando,me Portia’s dar un concejo como atraer clients y tanbien como buscar patrocinadores.Gracias

  9. Muy muy interesante, gracias!