Inicio > POSICIONAMIENTO > CTR en Google: Búsquedas de pago, orgánicas y sin clic

CTR en Google: Búsquedas de pago, orgánicas y sin clic

Rand Fishkin ha publicado en el blog de SparkToro los resultados de un estudio sobre el CTR en Google en 2018 de búsquedas de pago, orgánicas y sin clic (fecha publicación: 30 de octubre de 2018). En ese estudio se ha analizado cuántas búsquedas no han producido un clic en septiembre de 2018.

Marchando un Spoiler

Os anticipo el resultado:

  • Dispositivos móviles: 61,5% de las búsquedas totales no han producido un clic en septiembre de 2018.
  • Ordenadores de sobremesa: 34,4% de las búsquedas totales no han producido un clic en septiembre de 2018.

Eso significa que esos usuarios hicieron una búsqueda y no hicieron clic en ningún resultado porque probablemente Google ya les dio el resultado y no les hizo falta visitar ninguna página web.

Resultados de búsqueda de Google en 2018

Cuando un resultado de búsqueda de Google es como el de la primera imagen, los creadores de contenido, las personas que buscan y Google ganan:

Resultado de Google para: "literary analysis"

Cuando un resultado de búsqueda de Google es como el de la segunda imagen sobre todo se benefician las personas que buscan y Google:

Resultado de Google para: "elements literary analysis"

¿Qué pasa en el segundo caso con los creadores de contenido? Que no ganan tanto. Algunos clics pueden seguir llegando a las personas que crearon el contenido que Google está escrapeando y re-publicando (irónicamente, algo que las propias directrices para webmasters de Google desaconsejan), pero en millones de casos, Google está usando información que coge de sus sitios para responder a la consulta antes de que pueda ocurrir cualquier clic (y antes de que el autor pueda ganar dinero con ese contenido).

¿Cuántas búsquedas tienen como resultado CERO clics?

¿Cuántas búsquedas está respondiendo Google directamente en los resultados, impidiendo que nadie más que el gigante de las búsquedas se beneficie? Gracias a los nuevos datos del equipo de Jumpshot tenemos las respuestas:

Evolución delas búsquedas sin clic entre 2016 y 2018

En los últimos dos años y medio, las búsquedas móviles “sin clic” han crecido un 11%. Las búsquedas sin clic en el escritorio han crecido un 9,5%. Esto es menos pronunciado de lo que podría ser, especialmente considerando lo agresivo que se ha vuelto Google con sus resultados enriquecidos y sus intentos de responder a las preguntas antes de que alguien abandone el motor de búsqueda.

Además, han añadido un montón de nuevos tipos de anuncios ricos en imágenes, vídeos, visuales e interactivos. Los números nos muestran que mientras que Google ha aumentado el CTR de anuncios pagados (en ~44% en el escritorio y en ~125% en el móvil), el efecto sobre el CTR orgánico es suave en comparación con el fenómeno de las búsquedas sin clics.

Por cada 100 búsquedas en Google en septiembre de 2018 hubo….

Por cada 100 búsquedas en Google para móviles en septiembre de 2018 hubo:

  • 38,5 clics en un resultado orgánico
  • 3,4 clics en un resultado pagado
  • 61,5 Búsquedas sin necesidad de hacer clic

Por cada 100 búsquedas en Google Desktop en septiembre de 2018 hubo:

  • 65,6 clics en un resultado orgánico
  • 3,7 clics en un resultado pagado
  • 34,3 búsquedas sin necesidad de hacer clic

Las búsquedas sin clic están creciendo constantemente

El CTR orgánico, aunque sigue siendo 10 veces mayor que el pagado en el móvil y casi 20 veces más elevado en el escritorio, tiene una tendencia inexorable a la baja.

Hay tres tendencias claras:

  1. Las búsquedas sin clic están creciendo constantemente.
  2. Google sigue necesitando innovar y cambiar la forma en que se muestran los anuncios para crecer y mantener el CTR pagado.
  3. El CTR orgánico, aunque sigue siendo 10 veces mayor que el pagado en el móvil y casi 20 veces más elevado en el escritorio, tiene una tendencia inexorable a la baja.

Búsquedas sin clic - Orgánico - Año 2016 a 2018

Búsquedas sin clic - Google Ads - Año 2016 a 2018

Dadas estas tendencias, ¿qué podemos hacer?

  1. Invertir en On-SERP SEO – la práctica de aumentar la influencia que tu marca tiene en los propios resultados de búsqueda, incluso cuando no se recibe un clic. Sobre este tema hay una presentación de Brighton SEO (video + transparencias).
  2. Priorizar las palabras clave que tienen un alto CTR.
  3. Cuando Google intenta responder a las preguntas de los resultados de búsqueda con fragmentos de información o respuestas escrapeadas, optimiza para ganar esas posiciones y luego proporciona una razón de peso para que los usuarios hagan clic para visitar tu sitio (proporcionando parte de la información, pero no toda, u ofreciendo un gancho convincente).
  4. Usar otros canales – marca, social, contenido, prensa+PR, desarrollo de la comunidad, etc. – para aumentar la demanda de búsqueda de marca y el reconocimiento de la marca (de modo que los buscadores consultarán tu nombre en lugar de una palabra clave genérica y será más probable que hagan clic sobre usted cuando lo vean en los resultados).
  5. Dirigir las consultas de búsqueda y crear contenido que sirva a los usuarios que quieren información exhaustiva de un tema frente a aquellos que están satisfechos con una respuesta breve o una simple lista con viñetas.

La mala noticia es que el clásico SEO con el que se ganaba el clic está de capa caída. La buena noticia es que la búsqueda continúa creciendo y creando nuevos y diferentes tipos de oportunidades. Es una mierda que vivamos en un mundo en el que Google se lleva la mayor parte del mundo, pero al menos Google, a diferencia de Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Reddit y otras plataformas online populares, sigue enviando tráfico.

Podéis leer el post completo de Rand Fishkin en SparkToro aquí: Google CTR in 2018: Paid, Organic, & No-Click Searches.

 

P.D. Esto sobre todo no es bueno para todos los sitios web informacionales. ¡Hay que empezar a reinventarse!

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Penalizaciones de Google por datos estructurados: 5 errores a evitar

Penalizaciones de Google por datos estructurados: 5 errores a evitar

Añadir datos estructurados es siempre una buena idea. Sin embargo, una implementación incorrecta puede llevar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios de está página están moderados y no siempre aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permiten descalificaciones personales, comentarios maleducados, ataques directos, ridiculizaciones personales, calificativos insultantes de cualquier tipo, estén dirigidos a los autores de la página o a un comentarista. Por favor cíñete al tema, no utilices los comentarios como autopromoción sin aportar nada, no comentes de manera repetitiva, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados.
Destacar que todos los enlaces que consideremos inadecuados, estén rotos o lleven a contenidos contrarios a las leyes españolas serán eliminados.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.