¿Por qué no eliminar la cuenta en Facebook?

Adaptación del original en inglés por Danny Sullivan de Search Engine Land.

Después de todos los problemas de privacidad que ha habido últimamente entorno a Facebook hay que preguntarse:

¿Por qué no eliminar la cuenta de Facebook?

La respuesta básicamente es: ¡Porque funciona!

Y porqué solo lo uso para el trabajo.

 

La solución para usar Facebook para trabajar: Crear una página de fans en Facebook.

  • En esta página todo lo que se hace es público, con lo cual no hay que preocuparse de que información  se comparte y cual no: Se comparte toda.
  • Estas páginas son un Facebook reducido, que hace las mismas funciones que Twitter: Se puede seguir a las personas/empresas y no tienes que obligar a que se hagan amigo tuyo (con el consiguiente riesgo de acceso a información indeseada).

 

Crear una página en Facebook es tan sencillo como ir a: «Crear una página para una celebridad, grupo de música o empresa«. Aunque pueda parecer que esas páginas sean solo para «celebridades, grupos de música o empresas, en ningún sitio pone que los demás mortales no puedan tener una.

Las cuentas de empresa de Facebook (Business Accounts):

  • Las cuentas de empresa de Google son de las pocas posibilidades de estar en Facebook sin tener un perfil. Cualquier persona puede tener uno, ya que no hace falta ser o tener una empresa. Es una forma ideal de empezar, limitando bastante lo que el sitema sabe sobre nosotros.

OJO: No se puede convertir una cuenta persona en una cuenta de empresa, pero se puede crear una cuenta de empresa además de la cuenta personal.

El funcionamiento es el siguiente:

  • Logout en Facebook.
  • Ir a «Crear una página para una celebridad, grupo de música o empresa«.
  • Crear una página. Si ya se tiene una, hay que crear otra, con cualquier nombre.
  • En la siguiente página seleccionar «NO tengo una cuenta de Facebook».
  • Introducir el email y una fecha de nacimiento (que no tiene que ser cierto, pero debe ser mayor de 21 años y debemos recordarla). Puede ser que esto viole los términos de uso de Facebook por dar información personal falsa, pero los términos de uso aplican más a las cuentas personales que a las de empresa.

Y ya tenemos una cuenta de empresa, en la cual los únicos datos personales que hay son el email y la fecha de nacimiento. No se tiene amigos, no se comparte nada, para Facebook no se es mucho.

Además de la cuenta de empresa, también tenemos una página de fans nueva. ¿Si ya se tiene una página de fans?, habría que hacer lo siguiente:

  • Entrar a la cuenta personal.
  • Acceder a la página de fans existente.
  • Ir a Editar, Administradores y Añadir.
  • Introducir la dirección email con la que se ha creado la cuenta de empresa.

Ahora hemos enlazado la página de fans existente a la cuenta de empresa. Por lo que el siguiente paso es desconectarla de la cuenta personal:

  • Entrar en la cuenta de empresa.
  • Ir a la página de fans.
  • Ir a Editar, Adminsitradores y eliminar el administrador que ligado a la cuenta personal.

Después de estos pasos ya se puede compartir todo tipo de información, siendo conscientes de que todo lo que se ponga se comparte, pero sin compartir datos personales que posiblemente no queramos compartir.

A tener en cuenta:

  • Al tener una cuenta de empresa, no existen las noticias sobre lo que nuestros amigos están haciendo en Facebook. Si los amigos tienen páginas de fans, hay que visitarlos una a una, sino no se tiene acceso.
  • Cualquier página de fans tiene un RSS público, con el cual se pueden seguir otras páginas de fans.

 

Por otro lado nunca hay que olvidar que cualquier cosa que va a Internet potencialmente puede dar la vuelta al mundo. Todo puede escaparse fácilmente de la privacidad que queríamos que tuviese.

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Planes de precios de LinkedIn a día de hoy

Planes de precios de LinkedIn a día de hoy

Con la irrupción en el día a día de las empresas del coronavirus COVID-19 (o …