En el blog de Luna Metrics, Jim Gianoglio, ha publicado una entrada muy interesante sobre como utilizar Google Analytics para monitorizar las actualizaciones de Google Penguin. Os dejamos una traducción – resumen de la misma, ya que nos parece muy interesante.
Para monitorizar las actualizaciones de Google Penguin y como afectan a una página web, usan 4 características de Google Analytics:
- Informes personalizados
- Paneles de control
- Segmentos personalizados
- Alertas personalizadas
INFORMES PERSONALIZADOS:
- Tráfico orgánico desde Google: Muestra las visitas orgánicas que provienen de Google (excluyendo todos aquellos usuarios que estén logueados en Google y por tanto tengan (not provided) como palabra clave).
- Búsquedas de 1 palabra desde Google
- Búsquedas de 2 palabras desde Google
- Búsquedas de 3 a 5 palabras desde Google
- Búsquedas de 6 a 10 palabras desde Google
- Búsquedas de más de 11 palabras desde Google
- Las 10 landing pages más relevantes desde la búsqueda orgánica de Google
PANELES DE CONTROL:
- Este panel de control aglutina todos estos informes personalizados en un panel de control.
SEGMENTOS PERSONALIZADOS y ALERTAS PERSONALIZADAS:
- Para tener un control de estos parámetros sin tener que visitar cada vez Google Analytics, podemos establecer Alertas personalizadas para los informes personalizados, creando segmentos personalizados.
Creamos los siguientes segmentos personalizados:
- Tráfico orgánico desde Google
- Búsquedas de 1 palabra desde Google
- Búsquedas de 2 palabras desde Google
- Búsquedas de 3 a 5 palabras desde Google
- Búsquedas de 6 a 10 palabras desde Google
- Búsquedas de más de 11 palabras desde Google
Creación de las alertas personalizadas (éstas lamentablemente no se pueden compartir y hay que crearlas una a una):
Una vez creados los segmentos personalizados, vamos a los ajustes de administración y creamos una nueva alerta. Le damos un nombre, seleccionamos como periodo: día, seleccionamos que nos envíe un email cada vez que se active y en las condiciones de la alerta seleccionamos el segmentos avanzando, avisarme cuando las visitas bajaen más de un 10% (una buena cifra para empezar) y comparado al mismo día de la semana anterior.
Así creamos una alerta para cada segmento.
Con toda esta información obtendréis datos para poder analizar las incidencias de las actualizaciones de Google sobre vuestras páginas.
Esperamos que os haya parecido interesante y útil.