Lava tu buen nombre – Gestión de reputación en la red

La verdad es que llevo comprando la revista Emprendedores desde que nació hace algunos añitos y nunca ha habido tantas noticias interesantes relacionadas con el Marketing en Internet en un solo número. La última: Cómo mejorar la reputación personal y corporativa en la red.

Es un artículo recomendable para todas aquellas personas / empresas que no se hayan cuestionado nunca lo importante que es tener una buena imagen en Internet.

 

Básicamente nos recomienda:

Si alguien habla mal de nosotros o de nuestra empresa, lo primero y fundamental es valorar quién es esa persona, el alcance que pueda tener su opinión y desde dónde lanza la información. Es la primera clave para decidir cómo defendernos o si es mejor dar la callada por respuesta.

  • Anónimo vs líder de opinión: Si la persona que publica el contenido no es lo suficientemente influyente, mejor no hacer nada que pueda iniciar la bola de nieve. Si es influyente, debemos animar a otros a que contesten.
  • Acudir a los intermediarios: En lugar de solicitar la eliminación de contenido a quien lo escribe, se le pude pedir al intermediario (Blogger, WordPress, etc). No obstante conviene leer bien su política de contenidos y la información relacionada con DMCA.
  • Por favor y sin exigencias: Es mejor solicitar, casi como si nos hicieran un favor, la retirada o rectificación del contenido. Dejar claro que no intentamos atentar contra la libertad de expresión, pero que si que hay que rectificar cuando hay una infracción legal. Pero todo ello con mucho cuidado, ya que la otra parte puede fácilmente publicar ese escrito.

 

¿Y qué alternativas tenemos cuando no podemos eliminar la información?

  • Lo primero: solicitar permiso para desmentir la información en el mismo artículo. Así no negamos el derecho a la información ni la libertad de expresión de esa persona.
  • Hay que argumentar bien, resaltando los puntos positivos del producto / servicio / empresa.
  • Hay que aceptar los errores y si el producto es malo, hay que retirarlo o sustituirlo por uno en con los defectos corregidos.
  • Si no hay nada que rectificar, lo mejor es cruzarse de brazos y trabajar la fidelidad de los clientes satisfechos.

 

Generar montañas de contenidos positivos:

  • Debemos recordar el “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Cuando sea imposible eliminar o rectificar una información, hay que unirse a los internautas y generar contenido propio. Cuanta más información indexable se cree, más lejos se quedarán las opiniones negativas de los primeros puestos de Google. Y eso, en la práctica, para la mayoría de los internautas significa que no existen:
  • Crear perfiles en redes sociales (que sean indexables por Google y los demás buscadores). Siempre hay que eliminar cualquier contenido comprometido, incluso aunque se trate de perfiles privados. En EEUU una tercera parte de los que buscan candidatos para un puesto de trabajo miran la información privada que existe sobre ellos en la web.
  • Marketing personal mediante la creación de blogs personales de directivos, posicionar las publicaciones de los directivos de la empresa, etc… con el objetivo de que lo negativo se diluya.
  • Publicación de ofertas de trabajo reales que suelen funcionar muy bien para ocultar información negativa sobre empresas. “Si tu empresa tiene mala reputación, pones una oferta en Infojobs, ésta seguramente saldrá en los primeros puestos y desplazará hacia abajo otra serie de contenidos”.
  • Buscar apoyos entre las personas que tienen blogs y se puedan sentir vinculados a tu marca / empresa. Una estrategia es enviarles infomación para que escriban sobre nosotros.
  • Publicando notas de prensa, pero no ñunicamente desde un punto de vista periodístico, sino también pensando en la indexación en Google, poniendo paklabras clave en titulares y el texto para que tenga un buen posicionamiento.

 

Todo esto y más lo puedes encontrar en el número 148 de enero de 2010 de la revista EMPRENDEDORES – página páginas 56 a 60.

Por último un consejo que también dan en la revista y que nosotros no podemos más que apoyar es que en este tema tan importante, lo mejor es acudir a un profesional en reputación online.

Nosotros ofrecemos un completo catálogo de servicios relacionados con la Gestión de la Reputación Online (los pilares de nuestro trabajo son: Monitorización de la reputación online, Creación de una reputación online positiva, Trabajo sobre los mensajes negativos), descúbrelos en nuestra web: Gestión de reputación online.

publicado por Ramón Rautenstrauch
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