Empresas alemanas bloquean las redes sociales por seguridad

Grandes empresas alemanas bloquean el acceso a las redes sociales por seguridadLa revista alemana Wirtschaftswoche ha publicado un artículo sobre el acceso a las redes sociales de las principales empresas cotizadas en Alemania.

Según un estudio de Network Box en Estados Unidos, la página web más visitada desde las oficinas es la de Facebook, conllevando esto la exposición a múltiples fallos de seguridad y espionaje de datos.

Por esta razón varias grandes empresas alemanas han bloqueado el acceso de sus trabajadores a Facebook y otros servicios online como Twitter o YouTube.

El banco Commerzbank ha declarado que «para la mayor parte de nuestros trabajadores no son accesibles las redes sociales por seguridad». La empresa HeidelbergCement también bloqueda Facebook y Twitter. Porsche ha prohibido el uso de Facebook por miedo al espionaje industrial (desde principio de octubre de 2010). En Volkswagen se ha bloqueado el acceso a determinadas redes sociales. E.On no tiene una prohibición general, pero en distintas ubicaciones bloquea el acceso.

No obstante también hay empresas que bloquean el acceso a Facebook por productividad como Daimler Benz y Linde.

Según una encuesta de Clearswift (empresa de servicios de seguridad) realizada en Alemania, el 30% de las empresas cree que las redes sociales tiene efectos negativos sobre la productividad, pero que es ampliamente superado por el 56% de las empresas que temen problemas de seguridad.

Según Kaspersky (empresa de servicios de seguridad) antes casi todos los problemas de seguridad venían a través del email y hoy a través de las redes sociales.

No obstante muchos de los expertos en seguridad aconsejan no bloquear, sino sensibilizar y formar a los trabajadores para el uso responsable y cuidadoso de las redes sociales (por ejemplo creando políticas de redes sociales: Política de Social Media / Social-Media-Guidelines). Sobre todo porque cada vez más empresas grandes incluyen las redes sociales dentro de la comunicación con sus clientes y sería contraproducente bloquear el acceso de los trabajadores. Y esto se traduce a que 2/3 de las empresas más importantes alemanas cotizadas en bolsa (DAX) no bloqueen el acceso a las redes sociales. Llegando hasta el caso de la aseguradora Allianz que ha levantado recientemente el bloqueo de Facebook y YouTube.

A ver si alguien se anima y publica un estudio similar de las empresas cotizadas y no cotizadas en España.

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