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¿Qué puede hacer una PYME en las redes sociales?

Objetivos de las PYMES en Redes SocialesLas redes sociales cada vez están más presentes en nuestras vidas y también en nuestras empresas. Pero, ¿qué puede hacer una PYME en las redes sociales? Os dejamos unos cuantos objetivos en las redes sociales que una PYME se puede plantear.

Estos son algunos de los objetivos más habituales de las PYMES en las redes sociales:

  • Darse a conocer a nuevos clientes. Gracias a las redes sociales puedes ganar visibilidad para su empresa, más allá de la que concede un escaparate, el boca a oreja o los directorios locales tradicionales. Si haces una buena labor, constante y original, el efecto viral en esas plataformas puede colocarte delante de personas que, quizá, se conviertan en clientes. La geolocalización y la segmentación juegan a tu favor en estas plataformas.
  • Fidelizar a los clientes que ya tiene. Para una empresa es importante cuidar de las personas que habitualmente consumen los productos o servicios que ofrece. En entornos sociales puedes estrechar esa relación mediante descuentos y promociones para ellos. Tener clientes contentos implica que, quizá, hablen bien de ti en sus perfiles sociales, y que esa buena imagen llegue a sus contactos y/o amigos.
  • Hacer escucha activa y detectar oportunidades de mejora en productos y servicios. A pesar de que tu empresa no esté en las redes sociales, es posible que en ellas haya comentarios sobre tus productos o servicios. Es mejor estar al tanto de lo que se dice y usarlo en tu favor: potenciar lo que se percibe como positivo y cambiar lo que no gusta. Escucha ala gente y permítele que te ayude a hacer una empresa más adecuada a lo que busca o necesita, que equivale a una empresa exitosa.
  • Crear promociones y concursos. Es una buena forma de reactivar ventas o de sumar visibilidad, y en las plataformas sociales tienes opción de hacerlo. Las promociones en estos entornos son baratas o, incluso, gratuitas. Sé original y podrás obtener repercusión, siempre teniendo en cuenta los términos de uso de cada una de las plataformas.
  • Presentar nuevos productos y servicios. Las redes sociales te permiten crear una comunidad en torno a tu empresa. Es gente interesada en lo que ofreces, clientes o posibles clientes, por lo que son los primeros interesados conocer tus nuevas opciones. Del mismo modo, a ti te interesa que ellos sean los primeros en conocerlas, ya que sabes que han mostrado su interés por lo que haces.
  • Encontrar públicos objetivos segmentados. Una de las mejores cosas que aportan las redes sociales es la capacidad para segmentar y llegar a nichos de público objetivo que te convienen. En ellas se crean comunidades de forma espontánea en torno a los intereses más variados. Sólo tienes que detectar aquellas para las que tus productos o servicios puedan ser relevantes, y acercarte a ellas de una forma respetuosa y constructiva para que te conozcan.
  • Hacer publicidad enfocada a sectores concretos con coste moderado. En Facebook (y dentro de algún tiempo, en Twitter) ya puedes hacer campañas asequibles para colocar anuncios. Puedes segmentar tanto como necesites en cuestión de localización e intereses, y eso te permite que esas campañas se muestren a los usuarios más adecuados para ellas. Es publicidad barata y segmentable que puedes contratar fácilmente tú mismo.
  • Observar a la competencia, aprender de ella y aplicar nuevas ideas. Siempre está bien tomar nota de lo que hacen empresas de tu mismo sector en redes sociales, y también las de tu zona, independientemente del sector. Dedica un tiempo a buscar ejemplos en ambos sentidos, y prueba a adoptar alguna de las ideas que te resulten más factibles o interesantes.
  • Ofrecer servicio postventa. La base de la relación con un cliente se basa en lo que sucede después de que haya com¬prado el producto o contratado el servicio. De la atención que le prestemos después depende también que se sienta satisfecho. Puedes usar las re-des sociales para invitar a que contacten contigo en caso de dudas o problemas, y también motivarles para que expresen públicamente en ellas su satisfacción sobre el servicio recibido. Eso también suma para ti.
  • Fomentar valores positivos para la empresa. No te limites a ofrecer información sobre lo que haces, abarca la esfera de intereses relacionada con tu actividad, y aporta valor añadido a tus seguidores con con-tenidos que les motiven para considerarte relevante. Atiende sus quejas, comentarios y propuestas, sé dialogante, receptivo y transparente, y esos valores te beneficiarán.

 

¿Pensáis que falta algún objetivo? En caso afirmativo dejárnos un comentario.

Basado en el Curso de Community Management de la revista Computer Hoy Nº 348 páginas 21 y 22.

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