Inicio > REDES SOCIALES > Marketing viral: Videoclips “libdup”

Marketing viral: Videoclips “libdup”

Las universidades españolas se han sumado a la moda del “libdub”, unos vídeos musicales grabados en plan casero, con una secuencia única, donde los “actores” imitan que cantan la canción que suena de fondo , sincronizando sus labios, gestos y movimientos con la misma. “Libdup” o “lib dup” podría traducirse como doblaje de labios.

La moda de los vídeos “lipdub” surgió en la Universidad alemana de Furtwangen durante el año 2008 y el año pasado llegó a EE.UU. y Canadá y desde allí en el 2010 a España. Estos vídeos quieren atraer estudiantes a las universidades, mostrando las instalaciones y a los universitarios que allí estudian.

En nuestro pais la primera universidad que grabó un vídeo de estas características fue la Universidad Jaume I de Castellón, que ya ha conseguido 53.347 reproducciones. La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha conseguido un récord mundial de partición con 1.200 personas. Poco tiempo antes la Universidad de Vic (UVIC) había puesto el listón en 700 participantes. Estos dos últimos vídeos no han sido grabadas en una única secuencia y plano, una de las características del “lipdub”, y por esto han recibido bastantes críticas.

Actualmente el “libdup” más visto es el de la UQAM (Universidad de Québec – Montreal), que en este momento tiene 6.179.830 reproducciones:

Para animar la producción de “lipdub” en Espala, la marca de whiskey J&B ha creado un concurso  de vídeos entre las universidades españolas, que se encuentra en fase final, empezando la votación de los dos primeros puestos el lunes 14 a las 15 horas. Ya se conoce el tercer clasificado que es la UEM (U. Europea de Madrid), y por el primer y segundo puesto luchan: Villanueva C. U. y U. Pontificia Salamanca.

De esta forma J&B aprovecha el gran tirón que tiene este tipo de vídeos para promocionar de paso su marca.

Este es el primer ejemplo de uso del “libdup” en España para promocionar una marca, aunque el “libdup” no sea acerca de la marca. En países como Francia o EE.UU. ya se utilizan como estrategia de promoción empresarial. En España Vueling fue una de las pionera (diciembre 2009) mostrando sus nuevas instalaciones en un vídeo.

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Publica un anuncio de carrusel de Facebook como post normal (y gratis)

Publica un anuncio de carrusel de Facebook como post normal

Los anuncios carrusel permiten enlazar a 5 URLs distintas con sus correspondientes 5 imágenes distintas …