Inicio > GOOGLE > Google introduce la etiqueta rel=”author”

Google introduce la etiqueta rel=”author”

Perfiles de GoogleHace algunas semanas Google ha anunciado que va a implementar en el buscador la autoría de la información publicada en internet a través de la etiqueta rel=”author” en el código HTML de las páginas web. De esta forma el buscador sabrá quien ha escrito un contenido y podrá organizarlo para permitir búsquedas por autor. De paso también se utilizará la información para determinar la originalidad de los contenidos de un autor.

Todo esto está en línea con los cambios en el algoritmo del buscador del año 2011 conocidos como actualizaciones de algoritmo Panda. De esta forma Google quiere identificar autores que de forma seguida producen contenido de alta calidad y favorecer su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

En WordPress se incluirá el soporte de esta etiqueta en la versión 3.2 y en tu tema Twenty Ten.

La pregunta que hay que hacerse ahora es: ¿Cuánto tiempo podrá Bing ignorar esta atribución de autoría de contenidos en Internet?

Para implementar la autoría de contenidos en las páginas hay que:

Primero: Tener un perfil de Google. Cualquier usuario de un producto de Google (menos los de Google Apps) tienen un perfil de Google. En el caso de utilizar Google Apps hay que crear un perfil de Google nuevo, asociado a otra dirección de correo electrónico: Perfiles de Google. Dicen que estará solucionado en breve, pero llevamos meses esperando.

La mayor parte del contenido del perfil no es relevante para la atribución de autoría, pero si la sección de “Enlaces” dentro de “Sobre mí” (se encuentra a la derecha de los demás datos).

Aquí es donde es interesante crear enlaces a contenido web del que se es autor: páginas individuales de contenido, una página autobiográfica, o a la home de páginas web que contengan ese contenido.

También es interesante subir una foto de buena calidad, ya que Google ha empezado a enlazar los datos de autores con sus fotos del perfil. Nota importante: Solo fotos de retrato se publican junto a los resultados de búsqueda (nada de comics, caricaturas, etc), ya que Google quiere humanizar la web. Ver ejemplo de Enrique Dans que lo tiene implementado en su blog.

Enrique Dans: http://www.enriquedans.com/2011/08/authorship-markup-estableciendo-la-autoria-en-la-red-y-apalancando-estrategias-en-el-buscador.html

Segundo: Crear enlaces desde las páginas de contenido al perfil de Google. Cerrar este circulo permitirá identificar los contenidos con el autor. Desde cualquier parte de la página (encabezado, pie, barra de navegación, etc) hay que crear un enlace al perfil de Google incluyendo la etiqueta rel=”author”.

Hay múltiples formas de hacer esto:

  • Incluir el parámetro rel=author como parámetro URL: <a href=”{URLdeTuPerfildeGoogle}?rel=author”>Google+</a> En este caso específico Google recomienda incluir un + al final del texto del enlace (más información en: Author information in search results).
  • También se puede añadir como atributo del enlace, no haciendo necesario el + al final del texto del enlace (más información en: Authorship), que de paso ignora el consejo del punto anterior: <a href=”{URLdeTuPerfilDeGoogle}” rel=”author”>Tu nombre</a>.
  • De hecho en el vídeo de YouTube de Matt Cutts y Othar Hansson en el que explican el proceso de enlazado de rel=author, también mencionan que se puede hacer a través del botón de que se puede crear para el perfil de Google+ o simplemente con un enlace al perfil de Google+ con el nombre en el texto del enlace: <a href=”{URLdeTuPerfilDeGoogle}” rel=”author”>Tu nombre</a>


http://youtu.be/FgFb6Y-UJUI

 

  • Alternativamente y si no podemos crear un enlace de la página con el contenido al perfil de Google, también se puede crear un enlace a la página con la autobiografía del autor en esa web, utilizando el atributo rel=author: <a href=”http://www.xyz.com/{URLdeTuAutobiografia}” rel=”author”>Tu nombre</a>. Pero el círculo no estará cerrado hasta que no se haya enlazado esa autobiografía con el perfil de Google. Bastará con crear un enlace en esa página de autobiografía al perfil de Google utilizando el atributo rel=me: <a href=”{URLdeTuPerfilGoogle}” rel=”me”>Tu nombre</a>. De esta forma no hace falta vincular cada contenido individual al perfil de Google: Se enlaza el perfil de Google con la página autobiográfica y esta página a su vez tiene enlaces entrantes rel=author de todo el contenido del sitio.

 

Confirmar los cambios:

Una vez que se han realizado los cambios, se puede utilizar el Rich Snippets Testing Tool para ver que datos del autor extrae Google de las páginas. Ojo: hay que comprar las URLS de una en una.

Una vez comprobados los cambios, hay que visitar el “Google Authorship request form” y decirle a Google que estamos listos para que nos activen esta funcionalidad.

 

 Y ya tendremos los contenidos atribuidos.

Nos quedamos con la reflexión de Enrique Dans en la entrada de blog que mencionábamos anteriormente:

Con el movimiento, Google viene a decir que si eres creador de contenido y quieres que ese contenido que generas en la red se identifique visualmente contigo en el buscador más popular, tienes un procedimiento sencillo e inmediato, y que lo sencillo será por tanto, que gestiones tu identidad mediante su perfil.

 

Publicado en GOOGLE, POSICIONAMIENTO, REDES SOCIALES con enlace corto: http://www.apasionadosdelmarketing.es/?p=2539

Descubre porqué somos apasionados del Marketing

2 comentarios

  1. Hemos encontrado una entrada muy interesante en el blog de Joost de Valk sobre este tema, con explicaciones detalladas de como modificar las funciones de WordPress: rel=”author” and rel=”me” in WP and other platforms.

  2. Nosotros también tenemos implementado el rel=”author” en nuestro blog. Si hubiesemos encontrado la información de Joost de Valk antes, hubiese sido bastante más sencillo.

    Para un blog de una persona recomendamos utilizar la siguiente modificación de la función functions.php:

    How to change the author URL
    If for one or more authors on your blog you want to change their default author URL, you could do something like this:


    function yoast_change_author_link( $link, $author_id, $author ) {
    if ( 'admin' == $author )
    return 'http:// example.com/about-me/';
    return $link;
    }
    add_filter( 'author_link', 'yoast_change_author_link', 10, 3 );

    This would change the author URL for the author with username “admin” to http:// example.com/about-me/, you should of course change this to what you need in your specific case. This should work with most themes, if it doesn’t with your theme, let me know what theme you’re using and I’ll try to come up with a solution.