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Facebook tiene problemas para explicar su seguimiento de usuarios

Privacidad de Facebook: Desconcierto y desconfianzaEl negocio de Facebook está basado en la confianza de los usuarios en la plataforma, pero en las últimas semanas se ha visto afectada por las críticas y especulaciones sobre como utilizan los datos que las cookies de los navegadores recogen de los usuarios.

Como no existe información detallada de las cookies utilizadas, se generó incertidumbre si realizaban seguimiento de los usuarios fuera de Facebook con el plug-in ME GUSTA; información que después se utilizaba para mostrar anuncios ajustados al comportamiento de navegación del mismo.

El principal problema es que Facebook no incluye casi información sobre como utiliza las cookies dentro de su política de privacidad y el centro de ayuda. El ingeniero de Facebook Gregg Stefancik que ha respondido a las críticas en algunos blogs menciona que “no se ha realizado un buen trabajo por parte de Facebook para explicar el uso de las cookies”; asumiendo por tanto parte de culpa de todo este lío.

Todo empezó en mayo de 2011 y ahora ha vuelto a la actualidad:

En Mayo 2011, el Wall Street Journal informó que Arnold Roosendaal descubrió que los plugins sociales de Facebook dejaban cookies en los navegadores de las personas que nunca habían visitado facebook.com y enviaban datos a Facebook. Facebook entonces dijo que era un fallo y que ya no se iba a utilizar la cookie “datr“.

El 25 de septiembre de 2011, Nic Cubrilovic escribió que Facebook mantenía varios cookies en los navegadores, incluso después de haberse desconectado y que esas cookies incluían un ID de usuario que podía utilizarse para mostrar anuncios segmentados. Gregg Stefancik de Facebook le contestó que las cookies se usaban por temas de seguridad y no para segmentar anuncios:

“generally, unlike other major Internet companies, we have no interest in tracking people. We don’t have an ad network and we don’t sell people’s information.”

Básicamente que no tienen interés en realizar seguimiento de personas ya que no tienen una red de anuncios y no venden información de personas. Además añadió que el ID de usuario incluido en la cookie se debía a un error.

El 27 de septiembre Cubrilovic publicó que Facebook había solucionado el error y que lacookie con el ID de usuario se destruía después de salir de la red social.

El 1 de octubre Uncrunched publicó un artículo llamado “Brutal Dishonesty” en el que descubría que Facebook había solicitado una aptente el 22 de septiembre para realizar seguimiento de usuarios en otros dominios distintos. Un representante de Facebook comentó en el artículo diciendo que la patente solo describía el funcionameinto del plugin social de Facebook para mostrar a los usuarios logueados los ME GUSTA de sus amigos sin tener que volver a entrar a Facebook en la otra página web.

El 3 de octubre Cubrilovic escribió que había descubierto que la cookie “datr” seguía dejándose por algunas webs que tenían integración de plugins de Facebook. Stefanic respondió al día siguiente diciendo que lo estában estudiando, pero que solo se producía en un número reducido de páginas web.

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Que Facebook haya tenido que comentar directamente en tres entradas de blog para evitar especulacioens es un claro ejemplo de que falta documentación por su parte explicando el uso de los cookies.

El siguiente paso debería de ser que Facebook explique que seguimiento (y cual no) hace de los usuarios y como utiliza esa información….

Seguiremos antentos.

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