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Facebook EdgeRank el equivalente al Googe PageRank

FacebookHace algunas semanas los ingenieros de Facebook proporcionaron algo más de información acerca de como determinan que un contenido es relevante para un usuario y por tanto lo muestran en sus Noticias. Este algoritmo lo llaman EdgeRank (presentado por primera vez durante la conferencia para desarrolladores FB).

El nombre del Edgerank deriva del “edge”, que es como la red social denomina a las interacciones de usuarios (publicaciones, etiquetados, subidas de fotos, “me gusta” o comentarios).

Un dato crítico al realizar cualquier acción de Marketing en facebook (y del que muchos no son conscientes):

Facebook ha admitido recientemente que un 95% de los usuarios solo ven las noticias con la vista Titulares, que es la que muestra Facebook por defecto.

 

Os recordamos que en las Noticias de Facebook hay dos vistas, una llamada “Titulares” (la única que ve un 95% de los usuarios) y otra “Más recientes“.

Facebook Noticias - Titulares y Más recientes

¿Cuál es la diferencia entre “Titulares” y “Más recientes”? La opción “Titulares” añade el contenido más interesante que están publicando los amigos que uno tiene en su perfil, mientras que el filtro “Más recientes” muestra todas las acciones que los amigos están llevando a cabo en tiempo real.

¿Cómo determina “Últimas noticias” qué contenido es el más interesante? El algoritmo de “Últimas noticias” basa está circunstancia en varios factores: Cuántos amigos comentan un contenido dado, quién publicó el contenido y de qué tipo de contenido se trata (por ejemplo, una foto, un vídeo o una actualización de estado).
Y todos os preguntaréis: ¿Esto como le afecta a alguien que tiene una página de Facebook? Básicamente a partir de ahora para conseguir la máxima visibilidad y exposición a los usuarios, hay que saber como optimizar las publicaciones de Facebook en función del EdgeRank, ya que:

Contrariamente a lo que la gente piensa, cada fan de una página o amigo de un perfil no ve automáticamente todas las publicaciones.

 

Muchos piensan que solo con publicar algo en Facebook consiguen tráfico para su página web y hacer negocio. Esto está muy lejos de la realidad.

Aquí está la fórmula del Facebook EdgeRank, o lo que es lo mismo, lo que hay que tener en cuenta para la optimización de las Noticias y aparecer en el muro de nuestros seguidores / amigos:

 Facebook Edgerank

El algoritmo está basado en contenidos (objects) y en las acciones (edges) sobre los mismos:

  • Los contenidos pueden ser una actualización de estado, una publicación de un enlace, foto o vídeo, etc.
  • Las acciones son la creación de un contenido, un comentario del mismo, compartirlo, etc y se determina por la multiplicación de:
    • Afinidad entre el usuario que ve y el que ha creado el contenido.
    • Relevancia según el tipo de acción (creación, comentario, me gusta, etiqueta, etc).
    • Tiempo de decadencia basado en el tiempo que ha pasado desde la creación del contenido.

El valor final del contenido es la suma de todas las puntuaciones de las distintas acciones que se han realizado con el mismo.

La puntuación obtenida para un contenido es comparada por Facebook con las de las otras publicaciones contra las que se compite para obtener un puesto en el muro de un amigo o fan.

Las publicaciones que tienen mayor puntuación se muestran en el muro de los amigos y fans, las de menor puntuación no.

 

Como se ha explicado antes, el valor de las acciones sobre los contenidos se determinan por la multiplicación de los siguientes tres factores:

Puntuación de afinidad: Este número refleja la relación tuya con tus amigos. Los usuarios que comentan o pinchan en “me gusta” de tus publicaciones tienen una mayor afinidad contigo que los que no lo hacen.

  • ¿Por qué es importante? La meta es publicar información o inciar discusiones que sean atractivas para las personas que están conectadas contigo. Si siempre comentan los mismos hay que intentar cambiar la estrategia de publicación porque es importante que haya una variedad en los usuarios para aumentar la exposición / visbilidad del perfil.

 

Puntuación de la relevancia del contenido: Cada foto, video y actualización de estado recibe una puntuación de acuerdo con el número de comentarios y “me gusta” que recibe. Una actualización de estado con 20 comentarios y 20 “me gusta” tiene mayor peso que una sin comentarios y sin “me gusta”.

  • ¿Por qué es importante? Es muy importante tener una estrategia de Marketing con contenido e interacción que va a hacer que  haya retroalimentación. Hay que considerar cada actualización de contenido como una oportunidad para obtener más información y aprender más sobre las personas con las que estamos conectados.

 

Puntuación del tiempo de decadencia del contenido: Es el tiempo que ha pasado desde que se ha publicado esa actualización de estado.

  • ¿Por qué es importante? Queremos que cada publicación en Facebook sea una oportunidad de ganar máxima visibilidad y exposición. Por esta razón no es bueno publicar muy seguido (varias actualizaciones por hora) porque no daremos tiempo a que reciban comentarios y “me gusta”. Hay que seguir una estrategia de publicación regular (1 ó 2 veces al día) y así conseguir que siempre haya una publicación en las Noticias de nuestros seguidores. Parece ser que durante 48 horas las probabilidades de que aparezca en el muro son elevadas y que después se reducen sustancialmente.

Hay un vídeo de Klurig Analyics (Facebook Edgerank Algorithm explained) que explica el funcionamiento del algoritmo EdgeRank incluyendo ejemplos (en inglés):

Habría que tener en cuenta lo siguiente:

  • Al evaluar la relevancia del contenido Facebook tiene en cuenta si la interactuación es de un usuario con mucha o poca afinidad.
  • Un contenido que ya se ha mostrado una vez en un muro tiene menos posibilidades de volver a aparecer.
  • A más amigos, más difícil será que los mensajes de tus amigos aparezcan en tu muro.
  • A más páginas a las que se esté suscrito, más díficil es que sus mensajes aparezcan en tu muro.

 

No obstante estos no son todos los factores que hay que tener en cuenta. Thomas E. Weber publicaba Cracking the Facebook Code en The Dailsy Beast donde realizaba un experimento de un mes de duración para descubrir el algoritmo. Sus conclusiones son las siguientes:

  • Se penaliza a los que acaban de llegar: Por mucho que publique un recién llegado sus publicaciones no van a llegar a los muros de sus amigos. Sobre todo no van a aparecer en los muros de aquellos que tienen muchos amigos. Esto cambia rádicalmente en el momento en el que se empieza a interactuar (pero esto es complicado si no nos ven).
  • Seleccionar Noticas “Más recientes” no siempre muestra lo más reciente: En el caso de los recién llegados y de las personas con las que no se ha interactuado nunca es posible que no lleguen a aparecer nunca en el muro de sus amigos hasta que no estén más establecidos.
  • Los enlaces publicados tienen más relevancia que actualizaciones de estado: Los enlaces aparecen con más frecuencia en los muros de los amigos que las actualizaciones de estado. Parece que los enlaces enganchan a los usuarios.
  • Las fotos y vídeos triunfan sobre los enlaces y actualizaciones de estado: Las fotos y los vídeos que se publican son más relevantes que las actualizaciones de estado y las fotos. Parece debido a que los usuarios hacen clic con mayor asiduidad y a Facebook le gustan los clicks.
  • Visitar los perfiles de tus amigos NO hace aumentar tu notoriedad en su muro: Facebook no tiene en cuenta que se acceda muchas veces al muro / perfil de una persona para aumentar tu visibilidad en su muro. Solo en el momento que se interactua si que aumenta la visibilidad.
  • Si tus amigos visitan tu perfil y hacen click en tus enlaces, miran tus fotos, etc, tu notoriedad SI aumenta y empiezas a aparecer en su muro. Colateralmente también en el de otros amigos que no visitan tu perfil. Esto parece ser debido a que si hay amigos que creen que eres interesante, Facebook piensa que puedes ser interesante también para otros.
  • Los comentarios son una buena forma de aumentar la visibilidad: Si una actualización de estado tuya tiene comentarios, automáticamente hace que aumente tu visibilidad global.
  • Es complicado tener la atención de los que tienen muchos amigos (600 o más): Aparecer en el muro de los que tienen muchos amigos (600 o más) es mucho más complicado que en los que tienen pocos (100 a 200). Por esta razón al principio es importante tener amigos con pocos amigos, ya que tendrás mayor visibilidad en sus muros, aumentando tu visibilidad y pudiendo crear las interacciones que van a hacer que cada vez seas más visible.

 

Conclusiones:

  • Hay que tener en cuenta el Facebook EdgeRank si queremos que nuestras publicaciones tengan visibilidad en el muro de nuestros fans.
  • Es importante fomentar la interactuación con comentarios + “me gusta”.
  • Las fotos y vídeos tienen más visibilidad que enlaces que a su vez tienen más visibilidad que actualizaciones de estado.
  • No hay que publicar demasiada información (1 ó 2 publicaciones por día) y tampoco demasiado poca (máximo intervalo entre publicaciones 48 horas) para dejar que las publicaciones tengan comentarios + me gusta y por otro lado siempre estar presente en el muro de nuestros amigos / seguidores.
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Un comentario

  1. En próximos días lo analizaremos, pero ya existe una herramienta para comprobar el Edgerank de una página de Facebook en función de sus estadísticas: Edge Rank Checker.

    Cuidado con el Edge Rank Checker si la página tiene pocos seguidores, ya que entonces la puntuación muy probablemente sea mucho mayor que en la realidad por el tamaño insuficiente de la muestra.