Inicio > Curiosidades y varios > Cómo añadir metadatos IPTC a las imágenes que publicamos

Cómo añadir metadatos IPTC a las imágenes que publicamos

Ayer publicamos una entrada sobre la noticia de que “Google añade los créditos a las búsquedas de imágenes” y hoy os vamos a explicar una forma rápida de hacerlo.

¿Cómo se pueden añadir los metadatos IPTC a las imágenes?

Una imagen digital es código. Los metadatos IPTC están incrustados en el código que forma una imagen digital. La página oficial de normas de IPTC enumera las siguientes herramientas como capaces de añadir los metadatos de las fotos:

  • Adobe Photoshop y Adobe Lightroom.
  • La herramienta gratuita de manipulación de imágenes GIMP.
  • Herramientas de fotógrafo como ACDSee Pro, FotoStation, PhotoMechanic y el sistema de gestión de activos digitales Extensis Portfolio.
  • Para los más técnicos, la línea de comandos ExifTool puede ser ejecutada en un script para actualizar muchas imágenes al mismo tiempo.

Nosotros vamos a explicaros cómo se puede hacer con ExifTool y cuales son los datos que nosotros incluimos.

¿Qué datos IPTC configuramos nosotros en las imágenes?

El estándar ITPC tiene multitud de campos pero nosotros os vamos a explicar cuales son los que usamos y también cuales pensamos que son los más útiles para SEO local y para hacer experimentos de posicionamiento web. Aquí están los campos ITPC oficiales y campos ITPC que se pueden crear con ExifTool.

Los campos IPTC fundamentales para los créditos

Hay tres campos que son los que incluye Google dentro de la búsqueda de imágenes en la información de los créditos de la imagen:

  • By-line (texto: 32 caracteres) –> GOOGLE Creator
  • CopyrightNotice (texto: 128 caracteres) –> GOOGLE Copyright Notice (en fase de implementación)
  • Credit (texto: 32 caracteres) –> GOOGLE CREDIT

Y nosotros también nos gusta añadir la información sobre:

  • By-lineTitle (texto: 32 caracteres)

¿Cómo rellenamos esos cuatro campos?

  • By-Line (Google Creator): Contiene el nombre del fotógrafo. En los casos en que el fotógrafo no deba ser identificado podría usarse el nombre de una empresa u organización.
  • By-lineTitle: Contiene la profesión del creador. Normalmente será fotógrafo o cualquier otra descripción de su actividad.
  • CopyrightNotice (Google Copyright Notice): Contiene cualquier aviso de derechos de autor necesario para reclamar la propiedad intelectual de esta fotografía y debe identificar al propietario actual de los derechos de autor de la fotografía. Otras entidades como el creador de la fotografía pueden ser añadidas en el campo correspondiente. Las notas sobre los derechos de uso deben figurar en “Right Usage Terms” que actualmente (octubre 2018) no se puede establecer con ExifTool.
  • Credit CRÉDITOS: El crédito a la(s) persona(s) y/o organización(es) requerida(s) por el proveedor de la imagen que se utilizará cuando se publique.
  • La definición oficial de la línea de COPYRIGHT: “Las notas sobre los derechos de uso deben figurar en “Condiciones de uso de los derechos”.

Los campos IPTC que describen el contenido de la foto

Hay dos campos IPTC en los que se puede describir el contenido de la foto. Nosotros los estamos usando para hacer experimentos y ver si Google los toma en consideración. Seguiremos informando. Pero ya que creamos metadatos para muchas fotos, estos también los estamos incluyendo:

  • Caption-Abstract (texto: 2000 caracteres)
  • Keywords (texto: 64 caracteres)

¿Cómo rellenamos esos dos campos?

En Caption-Abstract podemos escribir cual es el contenido de la imagen. Y en Keywords podemos incluir palabras clave que definen la imagen.

Los campos IPTC de geolocalización

Además de geolocalizar las imágenes con los datos de GPS (“Cómo añadir metadatos para geolocalizar imágenes de forma rápida“), también estamos probando a geolocalizarlas con los datos IPTC. Lo mismo que con los datos de IPTC que describen el contenido de la foto, ya que creamos los metadatos de las mismas, aprovechamos para incluir estos también:

  • Country-PrimaryLocationCode (texto: 3 caracteres) – Debe estar en formato ISO 3166 (ISO 3166 Country Codes: https://en.wikipedia.org/wiki/ISO_3166-1; España es ESP o 724; nosotros normalmente usamos: ESP).
  • Country-PrimaryLocationName (texto: 64 caracteres)
  • Province-State (texto: 32 caracteres)
  • City (texto: 32 caracteres)
  • Sub-location (texto: 32 caracteres)

¿Cómo rellenamos esos cinco campos?

Country-PrimaryLocationCode es un campo donde hay que poner el país de la imagen en formato ISO 3166 (para España usamos ES), Country-PrimaryLocationName lo rellenamos con el nombre del país en inglés, Province-State con la provincia o estado, City con la ciudad y Sub-location con el nombre de la ubicación donde se ha tomado la foto.

¿Cómo rellenar los metadatos IPTC con ExifTool?

Con ExifTool el comando para añadir todos estos metadatos IPTC a una imagen es:

Esto (como ya apuntábamos en la entrada “Cómo añadir metadatos para geolocalizar imágenes de forma rápida” y luego en “Cómo eliminar todos los metadatos de una imagen“) en Windows lo podemos usar de dos formas:

  1. WINDOWS (para añadir los metadatos de uno en uno): Cambiamos el nombre de “exiftool.exe” a “exiftool (-By-line=By-line -By-lineTitle=By-lineTitle -CopyrightNotice=CopyrightNotice -Credit=Credit -Caption-Abstract=Caption-Abstract -Keywords=Keywords -Country-PrimaryLocationCode=123 -Country-PrimaryLocationName=Country-PrimaryLocationName -Province-State=Province-State -City=City -Sub-location=Sub-location).exe”. Arrastrando las imágenes sobre ese archivo, quitará todos los metadatos de la misma.
  2. WINDOWS (para añadir los metadatos a más de una imagen a la vez): Creamos un archivo autoejecutable .BAT con el comando del Exiftool y si lo ejecutamos automáticamente añadirá los metadatos a todas las imágenes de la carpeta en la que esté. Por ejemplo en el archivo .bat podemos incluir la siguiente instrucción (el pause final es para que podamos ver lo que dice ExifTool sobre la ejecución; sino se cerrará la ventana después de la ejecución y no veremos si ha dado algún error) para que añada todos los metadatos IPTC a todas las imágenes de la carpeta en la que está el archivo .bat y el archivo exiftool.exe (OJO: Para que funcione sin problemas, lo mejor es tener el archivo exiftool.exe, el archivo .bat y las imágenes en la misma carpeta):
Y así podemos añadir los metadatos IPTC de forma sencilla.

Resumen de los metadatos IPTC que añadimos con ExifTool

  • By-line (texto: 32 caracteres) –> GOOGLE Creator
  • By-lineTitle (texto: 32 caracteres)
  • CopyrightNotice (texto: 128 caracteres) –> GOOGLE Copyright Notice (en fase de implementación)
  • Credit (texto: 32 caracteres) –> GOOGLE CREDIT
  • Caption-Abstract (texto: 2000 caracteres)
  • Keywords (texto: 64 caracteres)
  • Country-PrimaryLocationCode (texto: 3 caracteres)
  • Country-PrimaryLocationName (texto: 64 caracteres)
  • Province-State (texto: 32 caracteres)
  • City (texto: 32 caracteres)
  • Sub-location (texto: 32 caracteres)

Eliminar metadatos, geolocalizar y añadir metadatos IPTC en un paso

Si queremos eliminar los metadatos de las imágenes, luego geolocalizarlas y finalmente añadir los metadatos IPTC también lo podemos hacer en un único paso, con un archivo .bat que primero elimine todos los metadatos, añada la geolocalización y finalmente los metadatos IPTC. Para más información sobre la geolocalización de las imáges es recomendable leer: “Cómo añadir metadatos para geolocalizar imágenes de forma rápida” y  “Cómo eliminar todos los metadatos de una imagen“. Se puede utilizar por ejemplo el siguiente archivo .bat:

En este caso además añadimos -overwrite_original para evitar que se creen copias de las imágenes en cada paso. Solo se crea una primera copia de las imágenes al quitarle los metadatos pero en los siguientes dos pasos ya no se crean las copias de la imagen.

P.D. Nosotros no usamos codificación UTF-8 en los metadatos; por tanto no usamos tildes, ñ, ç ni símbolos fuera de los caracteres ASCII básicos. Esto es posible pero con ExifTool da bastantes problemas.

Aquí podéis descargar una imagen de ejemplo con todos estos datos: Imagen: Imagen: coldplay-video-capture.jpg

Ejemplo de metadatos de geolocalización EXIF extraidos con ImageForensic (imagen: coldplay-video-capture.jpg)
Ejemplo de metadatos de geolocalización EXIF extraidos con ImageForensic
Ejemplo de metadatos IPTC extraidos con ImageForensic (imagen: coldplay-video-capture.jpg)
Ejemplo de metadatos IPTC extraidos con ImageForensic

Espero que todas estas publicaciones os sirvan de algo.

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Cómo añadir metadatos para geolocalizar imágenes de forma rápida

Cómo añadir metadatos para geolocalizar imágenes de forma rápida

La forma más sencilla para añadir metadatos para geolocalizar imágenes es usar ExifTool. ¿Por qué …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios de está página están moderados y no siempre aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permiten descalificaciones personales, comentarios maleducados, ataques directos, ridiculizaciones personales, calificativos insultantes de cualquier tipo, estén dirigidos a los autores de la página o a un comentarista. Por favor cíñete al tema, no utilices los comentarios como autopromoción sin aportar nada, no comentes de manera repetitiva, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados.
Destacar que todos los enlaces que consideremos inadecuados, estén rotos o lleven a contenidos contrarios a las leyes españolas serán eliminados.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.