Inicio > POSICIONAMIENTO > Cómo actualizar las fechas de los posts para Google

Cómo actualizar las fechas de los posts para Google

Llevamos tiempo investigando y haciendo pruebas con las fechas de publicación de entradas en WordPress y como se muestran en los resultados de búsqueda de Google. Aquí os dejamos algunas conclusiones.

Para los impacientes: La única fecha de los metadatos a los que Google hace caso hoy en día es: datePublished. Esto no significa que Google ignore todos los demás metadatos relacionados con fechas como por ejemplo: last modified, dateModified, dateCreated, etc ya que podría estar usándolos de forma indirecta para posicionar una página web. Pero si que significa que el metadato que Google usa para mostrar en sus resultados de búsqueda siempre (a no ser que alguien nos pueda demostrar lo contrario) es datePublished.

Por tanto por mucho que incluyamos el metadato dateModified en una publicación, Google usará datePublished como la fecha que muestra en el resultado de búsqueda.

¿Modificar la fecha de publicación es peligroso?

A nosotros nos funciona. Cada uno debe averiguar si a él le funciona. Pero como todo, no debería abusarse.

Qué recomendamos: Solo actualizar la fecha de publicación cuando se hayan hechos cambios sustanciales en un post.

Estamos haciendo experimentos a ver que pasa si solo vamos actualizando las fechas de publicación de artículos, sin cambiar nada. Pero sobre esto escribiremos cuando tengamos conclusiones. O si alguien quiere saber más sobre el tema que deje un comentario.

¿Cambiar la fecha ayudar a posicionarse más alto o más rápido?

Llevamos haciendo experimentos con este tema desde hace tiempo y podemos afirmar que aumenta el CTR de los usuarios porque piensan que es contenido muy actual y bajo determinadas circunstancias hemos observado que esos contenidos están mejor posicionados que antes del cambio (pero esto también puede deberse a cientos de otros factores externos).

¿Cómo podemos modificar la fecha que Google muestra en los resultados de búsqueda?

Actualizando la fecha de publicación. No nos sirve añadir una fecha de modificación, hay que cambiar la fecha de publicación.

En WordPress el cambio de la fecha de publicación lo solemos hacer de dos formas distintas:

  • Modificando la fecha de todos los posts a nivel de los metadatos del tema
  • Modificando la fecha de posts sueltos al actualizar el post

Modificar la fecha de todos los posts a nivel de los metadatos del tema

La primera opción y para nosotros la más cómoda es modificando el tema para que en vez de la fecha de publicación muestre en datePublished la fecha de la última modificación:

Le decimos a datePublished que en vez de coger el valor de: get_the_date( DATE_W3C ) coja el valor de: get_the_modified_date( DATE_W3C ) de cada uno de los artículos.

Y así automáticamente el metadato datePublish siempre se contiene la fecha de la última actualización en vez de la fecha de publicación original.

Lo malo de hacerlo de esta forma es que cualquier modificación que hagamos en un post automáticamente hace que de cara a Google tenga una nueva fecha de publicación. Y esto no siempre lo queremos.

Modificar la fecha de posts sueltos al actualizar un post

Esto se puede hacer a mano cambiando la fecha de publicación antes de actualizar un post o añadiendo un checkbox que automáticamente actualice la fecha de publicación al actualizar el post.

Y esto es lo que os vamos a explicar a continuación.

Cómo actualizar la fecha de publicación automáticamente al actualizar un post

Añadimos en el tema activo (ojo: siempre se debería de utilizar un CHILD THEME del tema activo) al final del archivo functions.php la siguiente función:

Y automáticamente nos aparecerá un checkbox encima del botón de actualizar:

Forzar actualización fecha publicación WordPress

Si seleccionamos ese checkbox antes de hacer click en actualizar automáticamente actualizará la fecha de publicación.

Lo malo de hacerlo de esta forma es que el post que se actualiza automáticamente pasa a ser el que más recientemente se ha publicado. Si hay una página de resumen de todos los posts que se van publicando, automáticamente pasa a ser el primero. Esto puede ser que muchas veces no lo queramos o por lo contrario que si que lo queramos porque nos interese darle visibilidad.

Y después de este rollo: ¿Qué hago con esto?

Pues experimentar y ver si a ti te funciona.

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

¿Cómo cambiar el año del título de un post con Yoast?

Hoy quiero compartir con todos vosotros un breve fragmento de código que permite cambiar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios de está página están moderados y no siempre aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permiten descalificaciones personales, comentarios maleducados, ataques directos, ridiculizaciones personales, calificativos insultantes de cualquier tipo, estén dirigidos a los autores de la página o a un comentarista. Por favor cíñete al tema, no utilices los comentarios como autopromoción sin aportar nada, no comentes de manera repetitiva, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados.
Destacar que todos los enlaces que consideremos inadecuados, estén rotos o lleven a contenidos contrarios a las leyes españolas serán eliminados.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.