Inicio > REDES SOCIALES > Vídeos de YouTube eliminados por compra de reproducciones

Vídeos de YouTube eliminados por compra de reproducciones

Llevamos desde hace algo más de una semana estudiando la eliminación de vídeos por parte de YouTube, alegando que para los mismos se han comprado reproducciones.

Todo empezó hace el pasado 7 de diciembre, cuando The DailyDot denunciaba la compra de reproducciones para vídeos musicales de dudosa o nula calidad artística. Ponían como ejemplo a un músico desconocido hasta ese momento: Yasha Swag. Este vídeo consiguió 8,5 millones de reproducciones en un tiempo muy reducido; actualmente ya no está disponible, porque ha sido eliminado por infringir las normas de YouTube.

Once días después, el 18 de diciembre de 2012 y días consecutivos, YouTube empezó a eliminar masivamente vídeos que según ellos habían infringido las normas de uso de la plataforma por comprar reproducciones para los mismos.

Básicamente lo que alegaban en los emails (en inglés) es que según los terminos de uso de YouTube, en su punto 5 H (dentro de las restricciones generales a la utilización):

El usuario se obliga a no utilizar o activar ningún sistema automatizado (incluyendo, sin limitación alguna, cualquier robot, araña (“spider”) o lector offline que acceda al Servicio de modo que envíe más mensajes de solicitud a los servidores de YouTube en un intervalo de tiempo concreto de los que una persona física podría razonablemente producir en el mismo intervalo de tiempo utilizando un navegador web públicamente disponible y general (es decir, sin modificar).

Y como este punto no se había cumplido, el vídeo había sido eliminado.

 

¿Cómo ha podido discriminar YouTube qué los vídeos eliminados y las reproducciones eliminadas verdaderamente habían comprado reproducciones?

La eliminación masiva por parte de YouTube se produjo sin previo aviso y sin que nadie esperase en ningún momento que esto pudiese pasar. Este punto es fundamental y hay que tenerlo en cuenta para el futuro.

Hasta este momento era muy complicado que un competidor comprase reproducciones para el vídeo de un competidor, porque aunque este competidor infiringiese las normas de YouTube no le pasaba nada. Pero esto ahora ha cambiado. Ahora habrá más de una empresa competidora que si que esté dispuesta a invertir dinero para comprar reproducciones para los vídeos de la competencia y así conseguir eliminar el canal de YouTube de un competidor.

Aunque YouTube en los emails mencione que los vídeos se han eliminado por enviar “más mensajes de solicitud a los servidores de YouTube en un intervalo de tiempo concreto de los que una persona física podría razonablemente producir en el mismo intervalo de tiempo utilizando un navegador web públicamente disponible y general (es decir, sin modificar)”, parece ser que ha habido fundamentalmente dos parámetros que han tenido en cuenta:

  • La duración de la visualización de los vídeos, unido a sus me gusta y comentarios.
  • El Referrer del vídeo: Es el parámetros que se le pasa a YouTube del origen del acceso al vídeo (una web, un buscador, una red de publicidad, etc).

 

Todos los vídeos eliminados tenían:

  • Pocas reproducciones reales (reproducciones de más de un par de segundos y pocas reproducciones que hubiesen visto el vídeo hasta el final) y eran inferiores al 35% de las totales.
  • Muy pocos ME GUSTA.
  • Muy pocos COMENTARIOS.

Respecto al referrer, parece ser que se han eliminado todos los vídeos que:

  • Tenían un referrer vacío / no válido o como referrer una red de publicidad (incluyendo AdWords).
  • Tenían el mismo referrer (o sea, que no tenían un referrer aleatorio) poniéndoselo muy fácil a YouTube para detectar compras de reproducciones, ya que visualizaciones de muchos vídeos distintos con mismo referrer, llaman mucho la atención.

Adicionalmente parece que uno de los métodos utilizados para conseguir reproducciones (“high retention views method”) fue parcheado por YouTube. Este método se aprovechaba de aumentar los tiempos de reproducción (para que fueran superiores a unos segundos), que por todo el ecosistema Google+ generaban la falsa apariencia de más interés por parte de los usuarios que realizaban esas visualizaciones.

 

Entonces: ¿Todas las personas cuyos vídeos han sido eliminados, han comprado reproducciones?

A nosotros nos han llegado inumerables clientes para ver si les podíamos recuperar sus vídeos, todos ellos alegando que en ningún momento han comprado reproducciones. Por todo lo expuesto anteriormente, aunque no hayan sido ellos los que han comprado reproducciones, alguien si que lo ha hecho.

De momento no hemos encontrado ningún caso donde no se dieran todos los indicios para pensar que alguien ha realizado la compra de reproducciones.

 

Y ¿ahora que va a pasar?

Buena pregunta. No tenemos ni idea. El tema está complicado, porque tal cual está la situación ahora mismo, es muy sencillo “tumbar” el canal de YouTube de un competidor. Esperamos que YouTube esto lo haya tenido en cuenta. Veremos y seguiremos informando.

 

Si tienes más información sobre el tema, dejarnos un comentario.

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Tamaños imágenes redes sociales (abril 2015)

Todos los años hay cambios en los tamaños de las redes sociales, por lo que …

3 comentarios

  1. queria saber como ver algun video de los que se han quitado de you tube?
    no se si se pueden comprar o existe algun sitio d onde recuperarlos?
    gracias

    • Que nosotros sepamos no hay forma de recuperarlos, ya que sería muy costoso guardar copias de todos miles de minutos de vídeo que se suben a YouTube a diario.
      A lo mejor sería una buena idea contactar con los que colgaban los vídeos, por si los conservan o por si han colgado copias de los mismos en otras plataformas.

  2. Buenas, a mi un usuario que en su dia no quise trabajar de gratis para el, como venganza, me hizo esto en uno de mis videos. Me envio reproducciones falsas y luego me lo eliminaron por esa razon, y aunque les escribi a los de youtube no me hicieron ni caso. Luego volvi a subir ese video, y ahora el tio este esta volviendo a hacermelo y no solo me ha enviado reproducciones falsas al video (50000), sino que tambien suscriptores falsos a mi canal (200)… y en cualquier momento temo que me vuelvan a eliminar. Puedo hacer algo? he escrito a google pero han pasado de contestarme…. >.<