Inicio > REDES SOCIALES > Una lección en búsqueda social para Google

Una lección en búsqueda social para Google

Google Plus, Twitter y FacebookHace unos días Google presentó una mayor integración de Google+ en los resultados de búsqueda de su buscador. De esta forma si el usuario está loqueado en Google+ (y parece ser que en algunos casos aunque no lo esté) se le muestren además de resultados de búsqueda de páginas webs, resultados de fotos y publicaciones públicas de Google+.

Google no se limita a mostrar los resultados de amigos, sino que incluye a otras personas que considera relevantes (por ejemplo en la búsqueda por “music”). Las críticas le han llovido a Google porque solo da soporte en su búsqueda social a su propia red (Google+), obviando resultados de Twitter y Facebook (en muchos casos más relevantes que las cuentas de Google+).

Para demostrar que Google podría haber incluido sin problemas los resultados de otras redes sociales, los desarrolladores de Facebook, Twitter y MySpace han presentado una extensión para navegadores llamada Focus on the User

Esta extensión es un pequeño archivo Javascript que debemos arrastrar a la barra de favoritos del navegador y que funciona en Chrome, Firefox y Safari. El botón nos aparece una vez que estamos dentro de Focus on the User y pinchamos en “Try a more relevant Google”; el nombre por defecto del botón es “don’t be evil”, el slogan de Google.

Una vez ubicada en la barra de favoritos, cuando hacemos una búsqueda en las páginas de EEUU de Google (estando logueados en Google+) , por ejemplo por music, Google automáticamente nos muestra los resultados de Google+ además de los de la búsqueda web.

En la parte derecha nos aparecerán entre otros Britney Spears, Mariah carey y Paul Oakenfold con sus presencias en Google+, con 1.573.084 círculos, 884.881 círculos y 709.623 círculos respectivamente.

People and Pages on Google+

Si ahora pinchamos en el botón que hemos añadido a la barra de marcadores / favoritos “Don’t Be Evil” se mostrarán unos resultados de búsqueda modificados:

People and Pages from the Social Web

La presencia de Britney Spears en MySpace con enlaces a cuatro canciones y su presencia de Facebook, la presencia de Mariah Carey en Twitter con 5,5 millones de seguidores y la presencia de Paul Oakenfold en MySpace. Presencias que se consideran más relevantes que las de Google+.

Podéis hacer múltiples comprobaciones de este tipo, aquí aparece MySpace porque seamos buscando algo relacionado con música, mientras que en otras búsquedas será más relevante Facebook y Twitter.

¿Qué hace esta extensión? Lo que hace es realizar otras búsquedas en Google y en función de las mismas determina la relevancia de resultados de otras redes sociales. Y si la cuenta de Google+ es relevante, también la mostrará.

El mensaje que están mandando a Google está claro: Es posible, con los datos que tiene Google en su buscador, crear una búsqueda social más relevante que no solo incluya Google+ y que esté centrada en las necesidades del buscador y no solo en potenciar Google+.

Si queréis más información, Danny Sullivan de Search Engine Land ha publicado un análisis bastante extenso sobre el tema: ““Don’t Be Evil” Tool — Backed By Facebook & Twitter — Shows Google’s “Search Plus Your World” Can Go Beyond Google+“.

Por cierto, bajo Google Chrome a nosotros no nos funciona y nos da un error de una vulnerabilidad del navegador.

Alerta de Javascript en Google Chrome

Y vosotros: ¿Qué pensáis sobre la “búsqueda social” de Google”?

 

Publicado en REDES SOCIALES con enlace corto: http://www.apasionadosdelmarketing.es/?p=3063

Descubre porqué somos apasionados del Marketing