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Qué influye para ser el número 1 en Google hoy en día

Matthew Barby ha publicado en su blog un estudio en el que ha analizado el posicionamiento web en la primera página de Google de 1 millón de URLS para determinar los factores que contribuyen a que una URL esté mejor posicionada en Google. Para facilitar y procesar los datos han participado Accuranker y Ahrefs por lo que los datos proceden de buena fuente.

El estudio original se puede encontrar aquí: How to Rank Number One in Google: A Study of 1 Million Pages

Este estudio surgió a raíz de la pregunta repetitiva que le hacen a Matthew cada vez que habla con alguien sobre el SEO: “¿Cuál es el factor más importante para estar posicionado en Google?”.

Es una pregunta complicada de responder, porque depende de muchas variables, relacionadas con la marca, con la situación actual, con la temática, etc. Pero al analizar muchos datos de páginas webs que están bien posicionadas se pueden extraer conclusiones acerca de estos factores.

Para responder a la pregunta se ha analizado una muestra aleatoria de 100.000 palabras clave con mínimo 100 búsquedas mensuales. De estas palabras clave se analizaron los 10 resultados de la primera página: Accurankder para el análisis del snippet del resultado y Ahrefs para los datos de los enlaces; además de multitud de elementos HTML on-page.

¿Cómo posicionarse en primeras posiciones en Google?

  • Los enlaces son importantes. De media los primeros dos resultados de la primera página de Google tienen un 38% de todos los enlaces de las páginas de la primera página.
  • De media, cuanto más arriba esté el resultado en la primera página, más dominios distintos la enlazan. Las páginas en primera posición tienen un 168% más de dominios que la enlazan que las que están en posición quinta.
  • Las páginas que usan HTTPS tienen una correlación positiva con los rankings. De las URLs en posición 1, 2 o 3, el 33% usa HTTPS.
  • El texto de enlazado (“anchor text”) sigue siendo una señal importante para el posicionamiento de una web. De las páginas en primera posición el 5,24% tienen la palabra clave objetivo en los textos con los que se le enlaza.
  • Las páginas mejor posicionadas tienen títulos más cortos, no superando las 8 palabras.
  • Las páginas con la palabra clave objetivo en su URL tienen una tendencia a posicionar mejor en Google que los que no la tienen.
  • Incluir la palabra clave objetivo en el título de una página correlaciona positivamente con los rankings en la búsqueda. De los datos analizados, un 15% de los resultados de primera página incluyen la palabra clave objetivo en el título.
  • La relación entre el número de enlaces y los dominios que enlazan es de 37:1. O sea cada URL se enlaza una media de 37 veces por dominio.
  • Las páginas mejor posicionadas en Google tienen URLs más cortas, siendo la media de caracteres para el primer resultado de 59 caracteres.

 

Veámoslo con algo más de detalle

Más enlaces = Rankings más altos

Según el estudio, la experiencia de Matthew y la mía, el link-building es uno de los factores con más influencia para posicionarse mejor en Google.

Más enlaces = Rankings más altos

En la imagen se aprecia el incremento de enlaces necesarios para estar mejor posicionado en Google.

En relación a esto no hay que olvidar mencionar que, aunque el contenido de calidad es importante, no va a posicionar si no está acompañado de enlaces (y los enlaces ya pueden ser de gente a la que le parezca brillante el contenido o que hayamos buscado nosotros).

¿Cómo se puede solucionar? Revisando el contenido e identificando las páginas que no funcionan lo bien que deberían en la búsqueda orgánica para aplicarles técnicas de link-building.

Conseguir enlaces de distintos dominios es fundamental

Ya sabemos que conseguir enlaces a nuestro contenido es importante, pero ¿cómo de importante es que los enlaces vengan de distintos dominios en vez de uno solo?

Los datos nos demuestran que es muy importante tener una gran diversidad de dominios que enlazan a la página web.

Este es probablemente el factor determinante para posicionarse mejor en Google, ya que los datos demuestran que las páginas en primera posición tienen de media un 168% más de dominios que la enlazan que las de la posición 5.

Conseguir enlaces de distintos dominios es fundamental

Esto todavía está más claro cuando se mira que las páginas en primera posición tienen un 23% del total de dominios que enlazan de la primera página de los resultados.

¿Cuántos dominios enlazan a cada posición de los resultados de búsqueda?

Al comenzar una estrategia de link-building siempre nos deberíamos plantear: ¿Cómo puedo conseguir muchos enlaces desde distintas páginas web relavantes para mi temática? Un alto volumen de enlaces mola, pero combinado con diversidad de dominios nos va a hacer destacar.

La relación entre enlaces y dominios que enlazan según los datos analizados está en 37:1. Cada dominio que enlaza, enlaza 37 veces de media.

El texto de enlazado con las palabras clave ayuda a alcanzar el éxito

El “anchor text” lleva tiempo siendo uno de los temas de los que más se habla en SEO. La mayoría de los algoritmos de Google están enfocados a reducir el impacto de los enlaces enfocados a las palabras clave objetivo, pero a día de hoy sigue siendo un factor importante para el posicionamiento.

Los primeros resultados de Google tenían un 5,4% de los enlaces con la palabra clave objetivo. De hecho más del 1,2% de los resultados posicionados en primer lugar tenían el 100% de los enlaces con la palabra clave objetivo.

Como se puede ver en el gráfico, las páginas mejor posicionadas en Google tienen una proporción mucho más alta de enlaces con la palabra clave.

El texto de enlazado con las palabras clave ayuda a alcanzar el éxito

Cuanto más corto el título de la página, mejor. El óptimo está en 8 palabras.

El título de la página y la URL son dos de los elementos visibles en los resultados de búsqueda y que además tienen un gran impacto sobre el CRT en las SERPs.

Matthew ha realizado varios estudios para analizar el CTR de los resultados de los buscadores y siempre ha visto una gran correlación entre el CTR y un mejor posicionameinto (aunque Google diga que no es el caso y que el CTR no es un factor de posicionamiento “directo”).

Por tanto nos interesa que el snippet mostrado por el buscador esté optimizado para conseguir más CTR. En relación a esto hay dos ejemplos, uno de Etsy y otro de Thumbtack.

Títulos más cortos nos proporcionan rankings más altos en Google. Sobre todo por dos razones: Los títulos más largos se cortan en los resultados del buscador, perdiéndose información mostrada al usuario y por tanto convirtiendo el resultado en menos deseable; y los títulos más cortos permiten al usuario determinar rápidamente si les interesa y el resultado cumple con su expectativa de búsqueda.

Cuanto más corto el título de la página, mejor. El óptimo está en 8 palabras.

Las URLs deben ser cortas, menos de 60 caracteres es el óptimo.

En relación con la longitud de los títulos, también se analizó la longitud de las URLs. Y también se pueden ver que hay una correlación a URL más corta, mejor posicionamiento.

Esto también tiene sentido por dos razones: Las URLs no dan la misma confianza que las cortas; las URLs demasiado largas suelen perder el beneficio de tener la palabra clave resaltada en negrita.

El óptimo está en 60 caracteres.

Añadir la palabra clave objetivo al título de la página

La presencia de las palabras clave objetivo del posicionamiento en el título de la página es crucial.

Añadir la palabra clave objetivo al título de la página

Incluir la palabra clave objetivo en la URL

Lo mismo pasa con la palabra clave dentro de la URL de la página. Y además tiene el efecto colateral que en el resultado de búsqueda se destaca en negrita la palabra clave.

Incluir la palabra clave objetivo en la URL

El 33% de las páginas en 1ª, 2ª y 3ª posición en Google usan HTTPS

Google hace ya algún tiempo dijo que HTTPS es un factor de posicionamiento web confirmado. Aunque no han confirmado cuanto impacto tiene realmente en los resultados de búsqueda, en los datos analizados se puede ver la correlación entre HTTPS y un mejor posicionamiento en Google.

El 33% de las páginas en 1ª, 2ª y 3ª posición en Google usan HTTPS

Conclusiones para ser el número en Google hoy en día

  1. Más enlaces = Rankings más altos.
  2. Conseguir enlaces de distintos dominios es fundamental.
  3. El texto de enlazado con las palabras clave ayuda a alcanzar el éxito.
  4. Cuanto más corto el título de la página, mejor. El óptimo está en 8 palabras.
  5. Las URLs deben ser cortas, menos de 60 caracteres es el óptimo.
  6. Añadir la palabra clave objetivo al título de la página.
  7. Incluir la palabra clave objetivo en la URL.
  8. El 33% de las páginas en 1ª, 2ª y 3ª posición en Google usan HTTPS.

P.D. No hay que olvidar que este estudio (como casi todos los de este estilo) está realizado con palabras clave en inglés y con resultados de Google.com.

 

¿Vosotros que opináis del estudio? ¿Habéis podido observar lo mismo?

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