Seo en Linkedin o como posicionar tu perfil Linkedin

Hace unos días estaba siguiendo la retransmisión en streaming del Curso del marketing online que había organizado Quondos en colaboración con Red.es y me sorprendió muy gratamente la ponencia de Pedro de Vicente: “Claves para exprimir Linkedin al máximo”, Blogger en Exprimiendolinkedin.com y consultor. De hecho no le pude prestar toda la atención que requería y por eso estaba impaciente para ver si colgaban el vídeo para volver a verlo. Y ya lo he vuelto a ver 2 veces.

Como resumen de su intervención, me quedo con el siguiente concepto: “LinkedIn no tiene que ser nuestro Curriculum Vitae sino una herramienta de marketing personal. A nadie le interesa lo que hemos hecho hace años si no tiene nada que ver con lo que hacemos actualmente, en LinkedIn tenemos que mostrar como podemos ayudar ahora a la persona que conecta con nosotros”.

Aquí tenéis el vídeo de la intervención y debajo os resumo todos los puntos que considero importantes y que se trataron en el mismo:

Enlace al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=6JCFiWhxylo

 

Voy recopilando las ideas más interesantes de las que se habla en el vídeo:

 

La primera idea fundamental es que en LinkedIn todavía funciona la densidad de palabras clave. Es fundamental repetir las palabras clave por las cuales nos queremos posicionar. En las búsquedas aparecen en primeros lugares aquellos perfiles que repiten varias veces la palabra clave buscada.

 

Es bueno rellenar el perfil en más de un idioma si nos pueden intentar encontrar desde otros países con otros idiomas. LinkedIn muestra el perfil en el idioma en el cual está la interfaz del que busca; si la interfaz está en inglés mostrará el perfil en inglés (si lo hemos creado). Es por tanto muy interesante rellenar el perfil en los distintos idiomas de los países con los que queramos hacer negocios o los idiomas que hablemos.

Los perfiles en los distintos idiomas pueden tener distinto contenido, pero hay algunos aspectos que siempre son iguales: Los puestos de trabajo creados en el perfil principal aparecen en todos los perfiles en otros idiomas, los intereses son comunes y no se pueden traducir, al igual que los “reconocimientos y premios” y “aptitudes y conocimientos”. Aquí hay que ir jugando para ver como nos interesa rellenar esas secciones en común. El apartado que más posibilidades de personalización nos da es el RESUMEN, donde podemos crear uno por cada idioma, con toda la información que consideremos importante.

 

Los resultados de búsqueda de LinkedIn provienen en un 90% de la pirámide de contactos que se tenga. LinkedIn no busca en los 240 millones de usuarios; solo en la red del que busca (primer nivel, segundo nivel y tercer nivel; además de grupos a los que pertenece).

Esto significa que cuando otra persona hace una búsqueda, para que aparezcamos en la misma hace falta estar en su red o en un grupo donde esté. Sino las posibilidades de qué nos encuentre son mínimas.

¿A quién no le gustaría aparecer en búsquedas realizadas por headhunters? Si no los tienes como contacto no vas a aparecer. Están fuera de tu área de visibilidad.

 

En el perfil tiene que destacar lo que se hace hoy. Da exactamente igual lo que se haya hecho en el pasado, tenemos que transmitirle al que nos encuentre que podemos hacer por él hoy. LinkedIn es una herramienta de Marketing personal y no nuestro Curriculum Vitae en Internet.

 

¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

 

Posicionamiento por cargo:

Hay tres lugares en el perfil que ponderan mucho: Titular profesional, Cargo actual y Cargo anterior. Estos tres textos van a influir directamente en que nos encuentren en una búsqueda que realiza alguien.

OJO: Aunque una persona esté desempleada hay que rellenar el cargo actual. En este caso en la empresa actual se puede poner: «En búsqueda de empleo».

 

Posicionamiento por competencias:

¿Cómo podemos conseguir posicionarnos por long-tail en LinkedIn? A través de las aptitudes y conocimientos. Hasta 50 keywords. de long-tail. Es una sección común a todos los idiomas, por lo que habrá que incluir keywords en todos los idiomas por los que nos queremos posicionar. Aquí vamos a incluir competencias profesionales que os hacen diferentes de los demás para posicionarnos en las búsquedas por esas competencias.

Hay que tener en cuenta que las competencias de LinkedIn están en inglés, pero esto no nos impide incluir competencias en castellano o cualquier otro idioma.

Si no aparece la sección de “Aptitudes y conocimientos”, hay que añadir al menos una competencia primera en inglés (la sección aparece), aunque luego esa competencia se puede eliminar y reemplazar por competencias por ejemplo en castellano.

 

Posicionamiento por intereses:

A nadie le interesa lo que hacemos en nuestro tiempo libre, ya que LInkedIn es una red profesional, donde importa lo que nosotros podemos aportarle profesionalmente a nuestros contactos. Por esta razón solo pondremos intereses relacionados con nuestra actividad profesional. Es interesante hacerlo de lo más genérico hacia lo más específico; añadiendo distintos adjetivos para posicionarnos en distintos nichos.

Los intereses automáticamente se enlazan a una búsqueda por ese termino, lo cual es muy interesante.

 

Puntos a tener en cuenta en el posicionamiento de LinkedIn:

 

Estadísticas de control: Todos tenemos las estadísticas básicas que debemos consultar con frecuencia para controlar como lo estamos haciendo.

En la versión de pago lo único que nos añade son las palabras clave por las cuales nos han encontrado; esto puede ser muy interesante tenerlo algunos meses al principio para ir viendo como funciona nuestro trabajo y a través de qué términos nos encuentran.

 

Optimizar el perfil no nos va a hacer aparecer en más búsquedas, pero si en mejores posiciones. Para aparecer en más búsquedas hay que tener más gente en la red (primer, segundo y tercer nivel; además de los grupos a los que pertenezcamos). Por esta razón es importante tener una red de contactos lo más amplia posible, para que nos pueda encontrar el máximo número de personas.

 

 

Los grupos de LinkedIn

 

Nos podemos suscribir a un máximo de 50 grupos y dentro de esos grupos a ilimitados subgrupos. Estos subgrupos son normalmente de nicho y es interesante generarles contenido a ellos, porque vamos a llegar directamente a los interesados en el nicho.

50 grupos son muy pocos si queremos conectar con el máximo número posible de personas, por lo que hay que elegirlos muy bien. Los grupos con muchos subgrupos son muy interesantes, porque como hemos mencionado antes, no cuentan a la hora del número de grupos a los que podemos pertenecer.

También nos interesan sobre todo los grupos que tienen muchos miembros, porque seremos susceptibles de aparecer dentro de sus búsquedas y así obtendremos más visibilidad.

 

¿Por qué LinkedIn nos confunde?

 

LinkedIn nos confunde diciéndonos que solo debemos conectar con personas que conocemos, pero esto no deberíamos de seguirlo. Lo que importa en LinkedIn es la masa, porque a más masa a más gente se puede llegar. En LinkedIn no es importante la calidad, sino a cuanta gente lleguemos.

Debemos de aceptar todas las invitaciones a contactar que nos lleguen. Añadir a gente a la red nos proporciona tamaño y por tanto visibilidad para que nos vea cuanta más gente mejor. Nos da igual que sean de nuestro sector; no ocupan sitio, pero nos aportan visibilidad. Y cuidado con borrar, que al borrar automáticamente borramos todos sus segundos y terceros niveles.

Con lo que hay que tener cuidado es invitando a gente y que no corresponda a la invitación. Esto hay que controlarlo y se debería de guardar todos los mensajes enviados para conectar. Solo guardando los mensajes que hemos enviado para conectar podremos hacer un seguimiento de quien nos ha correspondido y quien no ha contestado. No hay que olvidar que tenemos un límite de 3.000 invitaciones, que puede parecer mucho, pero en la práctica no lo es.

 

Lo importante no es que te conozcan personalmente. Sino que conozcan lo que haces: La utilidad que les puedes aportar.

 

 

Algunos puntos a tener en cuenta a la hora de invitar y rechazar invitaciones:

 

No invites nunca a nadie como amigo si no lo son. La gente se mosquea porque consideran que no son amigos.

Otro tampoco se debe utilizar nunca, porque siempre se pide una cuenta de correo.

No lo conozco tampoco se debe utilizar, porque al décimo LinkedIn recuerda que no debemos invitar a gente que no conocemos.

 

Si te invitan y no lo quieres aceptar, simplemente ignóralo; pero no marques correo no deseado, porque penalizas la cuenta de la persona que te invita.

 

Con una periodicidad entre 6 meses y un año, cuando invites a alguien tienes que saber su cuenta de correo.

 

Relacionado con este tema es muy importante verificar todas las posibles cuentas de email que tengamos y por las cuales alguien pueda intentar conectar con nosotros.

 

 

¿Cómo podemos aumentar nuestra red de contactos?

 

Aunque pueda parecerlo a priori, 3000 contactos no son una gran comunidad. La red ideal sería: Superconectada, Deslocalizada, Intersectorial; y la que por tanto me permita llegar al 100% de la comunidad de LinkedIn.

 

Solución 1: Superconectores

Los superconectores son los que tienen más de 500 contactos en LinkedIn. No podemos saber si tiene 501 o si tiene 5.000, pero nos interesan, porque si conectamos con ellos automáticamente ponemos miles de contactos en nuestra red.

Invitando a superconectores crece poco el primer nivel, pero mucho el segundo y tercer nivel; por tanto la visibilidad en búsquedas crece muchísimo.

¿Cómo se encuentran los superconectores en LinkedIn? Usando la “búsqueda avanzada”. Ponemos el sector que nos interesa y ordenamos por contactos. Aunque LinkedIn no nos diga exactamente cuantos contactos tienen (cuando tienen más de 500), en la búsqueda avanzada si que los ordena por el número exacto de contacto y si ordenamos de mayor a menor por número de contacto, el primero será el que más contactos tenga de esa búsqueda.

 

Solución 2: Aceptar todas las invitaciones.

El que invita no molesta. Te invitan: Aceptas. Siempre. Solo los borras si te hacen spam; pero ten en cuenta que al borrar un contacto también se pierde el segundo y tecer nivel que te habían aportado.

 

Solución 3: Los LION.

Los LION (LinkedIn Open Networkers). También son superconectores. Están dispuestos a ayudar y a echar una mano. Se pueden encontrar en la búsqueda avanzada realizando una búsqueda por LION.

TopLinked.com es un grupo de LIONs aunque de pago (unos 40 EUR al año). Para proyectos internacionales esta web es una maravilla. Hay personas en TopLinked que tienen 30.000 ó 40.000 contactos en el primer nivel y a ti te meten 5.000.000 de conexiones de segundo y tercer nivel si conectan contigo.

 

 

Demostrar la experiencia que se menciona en el perfil

 

La gran oportunidad que nos abre LinkedIn es que podemos alcanzar grandes audiencias profesionales, demostrando todo lo que podemos hacer por ellos y así ir construir una identidad profesional; no olvidando nunca que esta construcción es un proceso continuo.

 

Si no compartes, no existes. Hay que tener cuidado con solo compartir contenidos de terceros, sino contenidos propios y demostrar que eres experto en ese tema. El contenido te ayuda a demostrar que dominas el tema; por mucho que pongas en tu perfil que eres experto de un tema, si no lo demuestras, la persona que te ha encontrado tiene que confiar que lo eres. Y a ti te interesa demostrárselo.

 

Cada vez que alguien recomienda una publicación que has realizado, le llega a todo su primer nivel y esto nos trae tráfico de valor.

 

Y cuanto más contenido compartamos, más visibilidad tendremos. Eso si, como siempre hay que encontrar un punto de equilibrio entre la visibilidad y el spam.

 

Si no compartes, no existes:

  • Decidimos con qué frecuencia nos situamos ante nuestro mercado potencial.
  • Demostramos áreas de expertise profesional y los beneficios que aportamos a nuestro mercado.
  • Disfrutamos de Comunidades activas.
  • Nos presentamos tal y como queremos ser percibidos.

 

 

CONCLUSIONES:

  • Posiciona el perfil por competencias diferenciadoras,
  • Olvida el consejo de invitar solo a gente que conozcas,
  • Las 3.000 invitaciones disponibles es un recurso escaso,
  • Si no compartes: No decides cuándo te sitúas ante tus comunidades, No eres percibido como experto, No añades valor a tu red, No demuestras por lo que no generas oportunidades profesionales.

 

Espero que este post os haya parecido útil. Si es así, ¿por qué no nos dejas un comentario y lo compartes?

P.D. 1: Este post se sale un poco de los posts que habitualmente publico (porque estaba pensado para otro blog), pero creo que super interesante compartirlo por aquí. ;-).

P.D. 2: ¿Conectamos en LinkedIn? Me podéis encontrar en: es.linkedin.com/in/ramonrautenstrauch/

P.D. 3: Os recomiendo el libro de Pedro de Vicente: Exprimiendo LinkedIn. Lamentablemente el libro solo está disponible en versión Kindle, pero merece la pena de todas formas.

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3 comentarios

  1. Hola,
    Gracias por la información tan interesante.
    Donde explicas lo de los superconectores dices que seleccionas el sector que te interesa y ordenas por número de contactos.

    Me gustaría saber como ordenar por número de contactos. No lo he encontrado en la ayuda de linkedin.
    Gracias.

    • Hola Paula,

      Por lo que he visto, ahora mismo ya no se puede hacer como antes, ya que ahora mismo no permite ordenar por contactos.

      Lo único que si que sigue ordenando por número de contactos y nos permite encontrar superconectores son los contactos de las personas que nos aparecen en las búsquedas avanzadas. Si esa persona está conectada contigo en primer o segundo nivel, pinchas sobre 500+ en su perfil y si que te aparecen sus contactos (que siguen los criterios de búsqueda que has seleccionado previamente) ordenados por número de contacto.

      Por tanto los primeros que te aparecen hay probabilidades de que sean superconectores e interesa estar en contacto con ellos.

  2. Buen post había varias cosas que desconocía. saludos!!!