Inicio > Curiosidades y varios > SEO en WordPress.org o cómo promocionar nuestro plugin (2/5)

SEO en WordPress.org o cómo promocionar nuestro plugin (2/5)

Hoy publicamos la segunda entrega de un total de cinco sobre como subir un plugin propio al repositorio de plugins de WordPress.org.

¿Cómo consigo que encuentren mi plugin en la búsqueda dentro de la instalación de WordPress y de WordPress.org?

WordPress tiene en cuenta estos factores a la hora de mostrar un plugin dentro de sus resultados de búsqueda. Están ordenados por orden de importancia:

  • El número de descargas del plugin.
  • El nombre del plugin.
  • La descripción corta del plugin.
  • Las etiquetas del plugin.
  • La valoración del plugin.
  • Todo el texto de la descripción del plugin.

 

Para los usuarios lo más importante es que el plugin tenga al menos una valoración. Cuando se hace una búsqueda dentro de una instalación de WordPress, no obtenemos el número de descargas, pero si que muestra la valoración media del plugin, pero tampoco pone de cuantas valoraciones se compone esa media. Por esta razón es muy importante conseguir al menos una valoración (de 4 ó 5 estrellas) para que en los resultados de búsqueda aparezca resaltado el plugin.

Para los usuarios que hacen búsquedas en la página web de WordPress, también es importante que al menos 4 usuarios marquen que un determinado plugin funciona en una determinada versión de WordPress. A partir del cuarto usuario que marca que un plugin funciona, WordPress muestra el semáforo en verde y lo marca como “WORK. Esto es importante porque da seguridad al usuario.

 

¿Cómo dar de alta un plugin nuevo en WordPress?

Para subir un plugin nuevo a WordPress hay que rellenar el formulario que se encuentra en el Plugin Developers Center de WordPress. En esa página también indica cuantos plugins hay pendientes de revisar por los colaboradores de WordPress y de estos cuantos son nuevos y por tanto esperan su primera revisión (que suele tardar más que las siguientes).

 Plugins de WordPress pendientes de revisión

En el formulario hay que poner el nombre del plugin, la descripción y un enlace a una web externa con el archivo ZIP del plugin que queremos incluir en el repositorio de WordPress.

OJO: El nombre que pongamos en el formulario va a ser el que luego nos asignen en el repositorio de plugins de WordPress (siempre que esté disponible) y luego no se puede modificar.

Formulario de alta de nuevo plugin en WordPress.org

Una vez que hemos encontrado el nombre perfecto para el plugin (y que este también esté reflejado en el archivo readme.txt del plugin y el nombre del archivo principal PHP del plugin), la aprobación del mismo tardará entre un día y dos (si hay unos 30 plugins esperando la revisión inicial) y un máximo de 3 días (si hay unos 100 plugins esperando la revisión inicial). A nosotros incluso nos han aprobado plugins nuevos el sábado por la noche o el domingo por la mañana, por lo que parece que los colaboradores revisan todos los días.

ATENCIÓN: Hemos comprobado que hay veces que la persona que aprueba el plugin no llega a comprobar el archivo ZIP subido. Por tanto si no tenéis el plugin programado, podéis solicitar el alta, rellenando el texto de descripción con suficientes datos de lo que va a hacer el plugin. Aunque esto no os lo recomendamos.

 

¿Qué pasa cuando nos aprueban el plugin?

Si nos aprueban el plugin nos evian un email (ojo con que la cuenta de WordPress.org tenga una dirección de correo válida) y nos dan el acceso al repositorio de Subversion a una carpeta con el nombre del plugin. Ahí podremos subir los archivos del plugin con el nombre de usuario y contraseña del usuario de WordPress.org con el que rellenamos el formulario de solicitud de alta.

 

ATENCIÓN: A la hora de enviar un plugin a la revisión, nosotros siempre enviamos el archivo ZIP con todos los datos rellenados, incluyendo los pantallazos del plugin, el encabezado, el archivo rearme.txt totalmente rellenado, etc. De tal forma que lo que envíamos es el plugin completamente terminado y una vez que nos lo aprueben, podamos subirlo directamente al repositorio, sin tener que hacer nada más. Esto hasta ahora siempre nos ha funcionado y nunca nos han rechazado ningún plugin. Creemos que es bueno darle al revisor del mismo toda la información completa.

 

Mañana seguimos con la tercera entrega: “¿Cómo subir por primera vez un plugin a WordPress.org? (3/5)“.

Preguntarnos vuestras dudas en los comentarios :-).

 

Cómo subir un plugin a WordPress, una guía interactiva

Si quieres descargarte una guía en PDF con las cinco entradas del blog sobre “Cómo subir un plugin a WordPress”, la hemos compartido en la entrada:

Cómo subir un plugin a WordPress: Resumen y PDF“.

Si te ha gustado, por favor regálanos un +1, un ME GUSTA o un Tweet. Gracias.

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Cómo cambiar una ubicación de Google Maps a cualquier sitio

El post de hoy también lo podríamos haber llamado: “Cómo Eduard Snowden apareció en Google …