Inicio > Curiosidades y varios > ¿Qué son los códigos QR? ¿Y los códigos BIDI?

¿Qué son los códigos QR? ¿Y los códigos BIDI?

En la presentación de los presupuestos del año 2012, el Ministro Montoro presentó los mismos en un USB junto a un código QR, aunque los políticos y sus asesores los llamen códigos BIDI: Lo que portaba Montoro no era un código BIDI, sino un código QR. Por si no lo tenéis claro, os explicamos las diferencias entre un código BIDI y un Código QR.

¿Qué son los códigos QR?

Son unos códigos de forma cuadrada con cuadrados en tres de sus esquinas (las dos superiores y la inferior izquierda). Los códigos QR aparecen sobre todo en la publicidad impresa, para evitar que el lector tenga que teclear direcciones web largas y/o complicadas. Simplemente se lee el código con la cámara del móvil, y una aplicación lo descifra y nos lleva a la página web a la que hace referencia.

Los códigos QR fueron creados en 1994 por el japonés Denso Wave como herramienta para codificar los caracteres Kanji de la escritura japonesa y su nombre (QR) viene del inglés Quick Response (“respuesta rápida”), porque se diseñaron para poder descodificarse a gran velocidad.

 

¿Qué son los códigos BIDI?

Los códigos BIDI son parecidos a los códigos QR, pero no son iguales. A primera vista parecen similares, pero existe una diferencia, ya que los QR tienen cuadrados en tres de sus esquinas (las dos superiores y la inferior izquierda) y los Bidi carecen de ellos.

La principal diferencia es que los códigos QR son un estándar internacional (ISO/IEC18004) aprobado en junio de 2000  y son de código abierto, de libre uso, por lo que podemos encontrar muchas aplicaciones gratuitas para su generación y lectura.

Los Bidi –de bidimensionales o bidireccionales-  no son gratuitos y tienen un fin lucrativo. La compañía de telefonía móvil Movistar fue la primera en lanzar este sistema en el año 2008 para hacer publicidad de sus productos, y después se han apuntado otras compañías como Vodafone y Orange.  

En resumen, los códigos Bidi responden de las operadoras de telefonía de imponer en el mercado su propio código, para la lectura de los cuales no hace falta ser cliente suyo, pero si tener su aplicación. Recalcar que estos códigos no se pueden generar de forma gratuita.

Respecto al posible éxito del código BIDI, la mayoría de opiniones en la red creen que un sistema que sólo controlan unas pocas empresas tendrá escasas posibilidades de sobrevivir a largo plazo, imponiéndose el código QR, que es libre. 

Códigos QR y Códigos BIDI

Si quieres profundizar en este tema, ya hemos publicado varias entradas sobre los códigos QR; te recomendamos echarles un vistazo:

¿Conocías la diferencia entre un código QR y un código BIDI?

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Cómo cambiar una ubicación de Google Maps a cualquier sitio

El post de hoy también lo podríamos haber llamado: “Cómo Eduard Snowden apareció en Google …