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Qué pasa cuando AdWords no está enlazado con Analytics

Qué pasa cuando AdWords no está enlazado con AnalyticsPara poder llevar el adecuado control de las campañas de Google AdWords dentro de Google Analytics, es imprescindible que ambas cuentas estén enlazadas y que en AdWords esté activado el etiquetado automático. Sino pasan casos como el que os vamos a detallar a continuación:

Hace algo más de una semana nos llegó un potencial cliente extranjero que había visto como las visitas a su página web en castellano habían caído estrepitosamente desde finales de junio, cuando habían dejado de trabajar con la agencia de marketing online (también extranjera) por la elevada necesidad de inversión que les requerían.

Qué pasa cuando AdWords no está enlazado con Analytics

En Google Analytics tenían muchas visitas provenientes de tráfico de búsqueda:

Qué pasa cuando AdWords no está enlazado con Analytics 2

La conclusión a la que llegaron ellos es que dado que venía de tráfico de búsqueda, el mismo provenía de posicionamiento orgánico en el buscador. Lo que no se explicaban era la caída estrepitosa una vez rescindido el contrato.

La verdad es que después de analizar los datos de Google Analytics estos no tenían mucho sentido, ya que las visitas provenían de palabras clave por las cuales la web no está posicionada (nisiquiera en la décima página).

Nosotros les indicamos que preguntaran a la agencia anterior si estaban usando anuncios en Google AdWords para atraer tráfico y en caso afirmativo les remitiesen las claves de la misma.

Y efectivamente la agencia de marketing online realizó varias campañas de Google AdWords con el dinero invertido por el cliente, pero se negaron a darle la contraseña de la cuenta, ya que la misma estaba incluida dentro de una “cuenta de empresa” de la agencia y no se le podía dar acceso al cliente.

El efecto de usar Google AdWords para atraer visitas a una página web y no tener activado el etiquetado automático ni tener las cuentas enlazadas, lo que hace es que Google Analytics piense que todas las visitas vienen de tráfico de búsqueda, sin distinguir si es gratuito o de pago. De hecho al faltarle también el etiquetado, lo considera todo tráfico de búsqueda gratuito.
Por tanto volvemos a hacer hincapié en lo siguiente:

  • Es imprescindible que Google Analytics esté enlazado con Google AdWords (siempre que se hagan campañas de Google AdWords) y activado el etiquetado automático de Google AdWords. En caso contratio Google considera todo el tráfico desde Google como orgánico, mezclando el tráfico de pago con el gratuito (y mostrándolo todo como gratuito).
  • Según los términos de uso y buenas prácticas de Google AdWords cada cliente tiene que tener una cuenta independiente de Google AdWords. No se deberían juntar nunca cuentas de distintos clientes en una misma cuenta de AdWords. Las razones más importantes son:
    • Si se penaliza a uno de los clientes por algo incorrecto y en contra de las normas de uso de Google AdWords, automáticamente se penaliza toda la cuenta.
    • Si las campañas de los demás clientes de la misma cuenta tienen un rendimiento bajo (CTR bajo, nivel de calidad bajo, etc) automáticamente esto afectará a toda la cuenta, aumentando los costes CPC de todas las compañas, de todos los clientes creados en esa cuenta.
  • Al contratar una cuenta de Google AdWords es preferible pagar algo más (en el caso de que la agencia de marketing online así lo considere), que la cuenta sea propiedad del cliente y que se tenga acceso a la misma. Además de que esté enlazada con Google Analytics.

¿Cómo enlazar las cuentas y activar el etiquetado automático? Aquí están las instrucciones.

 

En este caso hay que destacar que también se quitaron los banners de publicidad que había en bastantes páginas y se dejo de hacer cualquier tipo de publicidad offline; el efecto de no invertir en Google AdWords, banners y publicidad offline, ha sido un hundimiento estrepitoso de las visitas.

Si en vez de invertir solo en Google AdWords, banners y publicidad offline, se hubiese invertido algo en posicionamiento web, ¿cuál sería la imagen hoy? Posiblemente muy distinta.

P.D. También hay que destacar que aquí había una casi nula indexación por unos problemas en las etiquetas noindex, nofollow y rel=”canonical” incluidas en la página.

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