El primer resultado en Google se lleva un 59,59% de los clicks

Una de las ponencias más interesantes del SEODay en Colonia fue la de Johannes Beus de Sistrix («Google Search Console – Was zeigen uns Googles Rankingdaten»). Con los datos que aportaba intentaba dar respuesta a una de las preguntas más recurrentes relacionadas con el posicionamiento web: ¿cuántos clicks se lleva cada posición en un resultado de búsqueda?

El primer resultado en Google se lleva un 59,59% de los clicks

Hay un montón de factores que influyen en la probabilidad de que un usuario haga click en un resultado de búsqueda: la intención de búsqueda, cuándo se realiza la búsqueda, el tipo de dispositivo desde el que se hace la búsqueda, etc. Pero desde hace algún tiempo tenemos acceso a través de API a los datos de Google Search Console (antes: Google Webmaster Tools) y se pueden extraer sus datos y analizarlos. El estudio de Sistrix está basado en 124.086.615 clicks en resultados de búsqueda recogidos de distintos clientes suyos en una semana de septiembre de 2015.

Este estudio está realizado con las mismas métricas y el mismo método de evaluación que el estudio de AOL del año 2006 y por eso permite una comparación directa de los resultados.

Porcentaje de clicks por posición en los resultados de búsqueda

Se analizaron todos los clicks en resultados orgánicos y en que posición aparecía la palabra clave en los resultados de búsqueda. No se tienen en cuenta anuncios, resultados de Universal Search ni otros elementos que pueden aparecer en los resultados de búsqueda ya que Google Search Console no recoge sus datos ni los tiene en cuenta a la hora de determinar la posición. Por eso el análisis no habla de CTR (“Click Through Rate”) sino de probablidades de recibir un click.

La definición de la Posición de la ayuda de Google Search Console es la siguiente:

Posición: la posición media del primer resultado de tu sitio. Por lo tanto, por ejemplo, si tu sitio tiene tres resultados en las posiciones 2, 4 y 6, la posición que se incluye en el informe es la 2. Si una segunda consulta devuelve resultados en las posiciones 3, 5 y 9, la posición media sería (2 + 3)/2 = 2,5. Si una fila de datos no presenta ninguna impresión, la posición se mostraría como un guion (-), ya que no existiría.

Probabilidades de que un usuario haga click en un resultado

El primer diagrama muestra las probabilidades de que un usuario haga click en un resultado de búsqueda en los puestos 1 a 100:

Probabilidad porcentual de click posicionaes 1 a 100

Tu resultado tiene que estar en la posición 1 a 10

El 99,1% de todos los clicks se realizan en las posiciones 1 a 10.

Para el resto de posiciones solo queda un 0,9% de los clicks. O sea, que si tu resultado no está entre los 10 primeros resultados, la probabilidad de que alguien haga click en el mismo es de un 0,9%.

El segundo diagrama muestra el detalle de las probabilidades de que un usuario haga click en un resultado de búsqueda en los puestos 1 a 11:

Probabilidad porcentual de click posicionaes 1 a 11

El 60% de los clicks orgánicos se los lleva el primero

El primer resultado se lleva casi el 60% de los clicks. La posición 2 se lleva un 15% (una cuarta parte de la primera posición).

El primer resultado de una búsqueda se lleva casi el 60% de los clicks. Clic para tuitear

Y si pasamos al primer resultado de la segunda página, la posición 11 solo se lleva el 0,17% de los clicks de la búsqueda orgánica.

  • Posición 1: 59,59%
  • Posición 2: 15,82%
  • Posición 3: 7,92%
  • Posición 4: 5,11%
  • Posición 5: 3,41%
  • Posición 6: 2,39%
  • Posición 7: 1,75%
  • Posición 8: 1,33%
  • Posición 9: 1,03%
  • Posición 10: 0,73%
  • Posición 11: 0,17%

Y si lo miramos por tipo de dispositivo:

Probabilidad porcentual de click para distintos dispositivos

Las probabiliades de clicks están más o menos repartidos uniformemente en los distintos tipos de dispositivos (sobremesa, smartphone y tablet). No hay discrepancias muy grandes. Por esta razón también se analizó la desviación de la media por tipo de dispositivo:

Los usuarios de sobremesa hacen click sobre el primer resultado

Desviación de la media de la probabilidad de click

Es interesante que los usuarios de ordenadores de sobremesa hagan click más frecuentemente sobre el primer resultado de búsqueda, mientras que los usuarios de tablets y smartphones hagan click más frecuentemente sobre las siguientes posiciones.

Comparativa de probabilidad de click por países

Probabilidad de click en la posición 1 por país

Y para acabar una comparativa de la probabilidad de click en la primera posición por países.

Los españoles (77,22%) junto con los franceses (67,7%) son los que más click hacen en la primera posición.

El primer resultado de una búsqueda en España se lleva el 77% de los clicks. Clic para tuitear

En comparación con los datos del estudio de 2006 no hay mucha variación: Entonces un 42% de los usuarios de USA hicieron click en el primer resultado orgánico. 9 años después son alrededor de un 10% más.

El primer resultado en Google se lleva un 59,59% de los clicks

La conclusión del estudio: Sigue siendo vital estar en la primera página de resultados de Google y cuanto más arriba mejor.


 

OJO: Este estudio está basado en los datos de Google Search Console accesibles a través de la nueva API. Esta API muestra un muestreo de los datos.

Según la ayuda de Google Search Console: «En el informe Análisis de búsqueda se muestra la frecuencia con la que tu sitio se incluye en los resultados de búsqueda de Google. Para proteger la privacidad del usuario, en Analítica de búsqueda NO se muestran todos los datos

Las estadísticas de posición de Google Search Console se calculan sobre las impresiones en los resultados de búsqueda. O sea, que los datos de las posiciones corresponden a posiciones de búsquedas realizadas y donde el usuario ha podido ver un resultado correspondiente al dominio. Esto hay que tenerlo en cuenta, porque es una media condicionada a las impresiones.

No hay que olvidar tampoco que cada sector y nicho es un mundo. Nosotros tenemos bastantes webs en las que este porcentaje no se cumple; pero el análisis nos ha parecido interesante de todas formas, sobre todo por la cantidad de datos analizada.

Si queréis ampliar esta información podéis consultar el blog de Sistrix en alemán.

Imágenes: Shutterstock – Kudla

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