Inicio > BUSCADORES > Nuevo estudio de Eye Tracking en buscadores

Nuevo estudio de Eye Tracking en buscadores

Un estudio de Mari-Carmen Marcos y Cristina Gonzáles Caro de la universidad Pompeu Fabrá (publicado por El profesional de la Información en julio de 2010) ha acabado con los años de explicación del comportamiento del usuario en los buscadores con las siguientes dos imágenes (triángulo de los resultados y distribución de clics en resultados):

Triángulo eye-tracking de búsquedas en Google
Triángulo eye-tracking de búsquedas en Google

 

Distribución clicks en resultados de búsquedas en Google
Distribución clicks en resultados de búsquedas en Google

 

Este es el primer estudio que analiza como los usuarios ven las páginas de resultados, teniendo en cuenta la intención que hay detrás de su búsqueda.

A los participantes en el estudio se les presentaron 4 tipos de búsquedas:

Informacional: El usuario leerá con más atención los snippets para saber si la página web puede responder a lo que busca. No dará mucha importancia a los anuncios laterales, pero posiblemente sí a los superiores, sobre todo en el caso de usuarios noveles que desconocen que los primeros resultados presentados suelen ser anuncios.

Pregunta: ¿Qué horario tiene el museo del Louvre en París?

Búsqueda: horario louvre

Navegacional: El usuario leerá con atención el título de la página para ver si responde al nombre de la empresa, institución o marca que busca; y en caso de ser un usuario avanzado leerá también el url que apare- ce para asegurarse de que se trata de la página oficial.

Pregunta: Busque la página web oficial de la cadena Televisión Española

Búsqueda: televisión española

Transaccional: El usuario prestará más atención a los enlaces patrocinados que en los casos anteriores, en particular el título del anuncio; y en los resultados or gánicos revisará tanto el título como el snippet, pero no tanto como en el caso de búsquedas informacionales.

Pregunta: Encuentre una página web donde pueda reservar una mesa en un restaurante céntrico de Barcelona

Búsqueda: restaurante barcelona

Multimedia: El usuario focalizará su atención casi exclusivamente en la imagen y no en el resto de información de la página de resultados.

Pregunta: Encuentre una imagen de la Alhambra al atardecer

Búsqueda: alhambra atardecer

 

Conclusiones por tipo de búsqueda:

Resultados estudio nuevo Eye-Tracking en buscadores

Resultados estudio nuevo Eye-Tracking en buscadores

 

Resumen de conclusiones:

En general se demuestra que existe una relación entre la intención del usuario y su comportamiento cuando navegan por los resultados de búsqueda.

En los resultados orgánicos los usuarios se fijaron casi la mitad del tiempo en el snippet (44%), seguido del título (39%) y de la url (17%). En cambio en los enlaces patrocinados los usuarios mostraron más interés por el título (43%), seguido del snippet (28%) y la url (29%).

Los enlaces patrocinados no suscitan interés en los usuarios cuya intención de búsqueda no es transaccional; y al revés, les prestan atención cuando hay intención transaccional, por ejemplo las búsquedas con una finalidad comercial.

Los anunciantes deberán optimizar sus anuncios para aparecer sobre todo asociados a consultas con intención transaccional. Deberán cuidar en especial el título, dado que es la zona del anuncio que más se observa. En los anuncios el url recibe una notable atención, así que será recomendable utilizar urls amigables, fáciles de recordar y cortas.

Es de destacar que los anuncios situados en la zona superior han recibido muchas más miradas que los que se encuentran en el lateral. Posiblemente se debe a que los de la zona superior se confunden más fácilmente con resultados orgánicos mientras que los usuarios no miran tanto al lateral porque tienen más claro que es una zona donde suele haber publicidad.

El fragmento de texto o snippet es el área de resultados que más leen los usuarios. Esperan encontrar aquí la información que les ayudará a decidir si hacen click en el resultado. Es cierto que es el área más extensa y eso favorece que la mirada se dirija en más ocasiones a ella y que la duración sea mayor, pues leerla requiere más tiempo que las demás. Deberá contener la información que mejor responda a la consulta planteada, de manera que sirva para decidir si la página a la que apunta es o no de interés para el usuario.

El título es un área que debe concentrar mucha información en pocas palabras y que a pesar de su brevedad recibe buena parte del tiempo de observación de los usuarios. Su redacción debe estar muy pensada y cuidada para que refleje bien el contenido de la página.

Por último, la url recibe una observación menor que el resto de áreas, pero se trata de una información interesante porque permite conocer si el resultado apunta a un sitio web fiable, en el caso de las informacionales y transaccionales, y a un sitio oficial en el caso de las navegaciones.

Resultados Eye Tracking - SERPS
Tipos de búsqueda: Informacional, Navegacional y Transaccional.
Resultados Eye Tracking - SERPS
Tipos de búsqueda: Multimedia.

 

DISCLAIMER: El copyright de esta información es de “El Profesional de la Información“.

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Consejos de SEO local para el año 2016

SEO local en Google: Consejos que funcionan

A finales de abril tuve la suerte de asistir a una sesión de Gregg Gifford …