Inicio > GOOGLE ANALYTICS > ¿Que significa el (not set) en Google Analytics?

¿Que significa el (not set) en Google Analytics?

Google AnalyticsUna pregunta que nos están haciendo nuestros clientes muchas veces es que significa el valor (not set) que aparece en algunos informes de Google Analytics (por ejemplo el informe de palabras clave) y que diferencia tiene con el (not provided).

El valor (not set) en un informe de Google Analytics indica que una dimensión de los datos (palabra clave, ciudad, región, país, idioma, etc) no ha podido ser identificado por Google Analytics.

Por ejemplo si Google intenta identificar el idioma del navegador de un usuario y no tiene acceso al parámetro (o este no existe o está anonimizado) el informe contendrá una línea con (not set). Ocurre lo mismo con las direcciones IP, si al intentar resolver una dirección IP a una ubicación, ésta falla, aparecerá también (not set).

 

Aquí hay una recopilación de las dimensiones de Google Analytics en las cuales puede aparecer una línea de (not set) y qué significa:

  • Informes de Fuentes de Tráfico: El valor (not set) puede indicar que alguno (o todos) los parámetros del etiqueta no estén presenten. El mejor ejemplo es Feedburner que mucha veces etiqueta las URLS sin incluir el valor de “MEDIUM” (medio), resultando el acceso a través de ese enlace en un valor (not set) en el medio.
  • Informes geográficos: El valor (not set) significa que Google Analytics no pudo determinar la procedencia geográfica del usuario.
  • Informe de dispositivos: (not set) indica que Google Analytics no puede identificar el dispositivo.
  • Informe de Títulos de página: El valor (not set) indica que el objeto DOM document.title no existe o no tiene contenido; por lo que no se puede recopilar ese dato por parte de Google Analytics.

 

Por otro lado la aparición del parámetro (not set) también puede deberse a que se haya realizado una combinación de dimensiones en un informe que no tienen datos en común (dimensión del informe con una dimensión secundaria):

  • Por ejemplo si en el informe de Todas las fuentes de tráfico añadimos una dimensión secundario que sea “palabra clave”, no obtendremos resultados y mostrará (not set) para todas las líneas de la fuente, ya que las fuentes no están relacionadas con las palabras clave usadas en búsquedas.

El (not provided) no está directamente relacionado con el (not set), aunque sus efectos son similares, ya que resultan en la no disponibilidad de datos.

 

¿Qué es el (not provided)? (Not provided) es la suma de palabras clave que un usuario busca en Google estando logueado.

Desde marzo de 2012 si una persona está logueado en una cuenta de Google (por ejemplo porque usa Gmail y lo tiene abierto siempre mientras navega) y accede a www.google.es, automáticamente será redirigido a https://www.google.es y a partir de entonces nadie puede saber con qué palabra ha llegado a un sitio web determinado.

Este cambio implica además, que ninguna herramienta de medición de tráfico pueda saber la palabra clave de referencia, ni siquiera Google Analytics Premium (con un coste anual de 150.000 USD).

Ejemplo de la búsqueda en Google (ojo: esto solo afecta al buscador de Google) por abcdefghijklmnopqrstuvwxyz estando logueado y sin estarlo:

Google Analytics (not provided)

La aparición del (not provided) en Google Analytics por tanto viene porque Google ha decidido no traspasar esa información a Google Analytics cuando el usuario está logueado.

Si tenéis alguna pregunta más sobre el (not set), dejarla en los comentarios. Sobre el (not provided) seguiremos escribiendo en las próximas semanas.

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Segmentos avanzados Google Analytics

Colección de segmentos avanzados de Google Analytics

Esta semana hemos encontrado una colección de segmentos avanzados de Google Analytics en el blog …

2 comentarios

  1. A ver si hay suerte y Google soluciona esto de una vez, ya que no es lógico que una herramienta que debe darte estadísticas concretas, no las de bien, es un sin sentido.

  2. Tengo una duda que si es posible me gustaría me la aclarasen.

    He creado un informe personalizado con las siguientes métricas: visitantes exclusivos, páginas vistas, tiempo en las páginas y lead generado.
    Como segunda dimensión: Palabras claves mejoradas y palabras clave.

    Lo que me aparece en primera posición es lo que comentáis (not set) pero no sé exáctamente a qué caso de los que arriba mencionáis hace referencia. Además me aparece con una diferencia bastante grande del resto…

    Por qué podría ser?

    Gracias.
    Un saludo,